Hendidura del paladar

Hendidura del paladar.
Información sobre la plantilla
Paladar-Hendido .jpg
Hendidura submucosa del paladar.

Hendidura del paladar. La palabra “paladar” se refiere al techo de la boca y el término “hendidura” significa una abertura en el paladar. El paladar consta de dos partes, la parte ósea (paladar duro) y la parte muscular (paladar blando). En la parte final del paladar blando cuelga una pequeña masa de tejido de forma cónica llamada “úvula.” El término “submucosa” se refiere al hecho de que la hendidura está completamente cubierta por mucosa. Esta mucosa hace que sea difícil ver la hendidura cuando mira dentro de la boca.

Etiología

Al igual que con el labio leporino, algunos casos se asocian con síndromes que pueden ser resultado de genes mutantes o aberraciones cromosómicas; una minoría de ellos son causados por ataques ambientales, y la mayor parte tienen una base multifactorial, sin embargo, la base genética para el paladar hendido aislado, es diferente del labio leporino. Así, los hermanos de un niño con paladar hendido tienen un mayor riesgo de tener paladar hendido (pero no labio leporino), en tanto que los hermanos de un niño con labio leporino (con paladar hendido o sin él), pero no de tener un paladar hendido aislado.

Tratamiento

Cuando el pediatra se encare con un recién nacido afecto de la forma grave de esta anomalía, su tarea más importante consiste en consolar a los padres y parientes con el fin de inspirarles confianza a que, por espantoso que parezca el estado en este instante, pueden tener la seguridad de que se obtendrán buenos resultados con la cirugía plástica efectuada por manos expertas. Se les dirá, pero no de una vez, que será necesaria la práctica de varias operaciones, que la alimentación del niño ofrecerá algunas dificultades, que necesitará reeducación del lenguaje y que serán necesarias medidas excelentes de odontología y de ortodoncia.

En la mayoría de las instituciones médicas colaboran en estas distintas especialidades, equipos de especialistas para observar el progreso del niño y, por último, un miembro muy importante del equipo es el psiquiatra de niños. Durante todos estos procedimientos no solamente el niño, sino también los padres, serán ayudados para superar los años de la reconstrucción. Esta función corresponde al pediatra en las pequeñas ciudades y a menudo también en las grandes.

Cuando la malformación palatina es grave, las aplicaciones de aparatos ortodónticos pueden ayudar a conseguir una mejor alineación. Se pueden aplicar durante los primeros días de vida. Según nuestra experiencia, no ofrece demasiada dificultad la alimentación.

A pesar de esta incapacidad para efectuar la succión, estos niños se nutren bastante bien con un cuenta gotas o una jeringa. A menudo se produce alguna regurgitación a través de la nariz, pero ésta no es abundante. En tiempo oportuno puede ser necesario el empleo de un alimento líquido concentrado, hasta que el paciente aprenda a ingerir alimentos sólidos. El paladar necesitará la reparación a los 18 meses o más tarde.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery. M.D. Enfermedades del recién nacido (en línea). Tomo 2 Pág. 911. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1983.
  • Información sobre Hendidura del paladar (en línea). Consultado: 24 de diciembre de 2014. Disponible en: www.cleftline.org