Henry Moore

Henry Moore
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Escultor inglés
NombreHenry Spencer Moore
Nacimiento30 de julio de 1898
Castleford, Yorkshire del Oeste, Inglaterra, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento31 de agosto de 1986
Much Hadham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBritánica
Alma materUniversidad Real de Arte
OcupaciónEscultor
PremiosOrden de Mérito del Reino Unido y Orden de los Compañeros de Honor

Henry Moore . Escultor británico, conocido sobre todo por sus grandes esculturas semiabstractas de figuras humanas. Está considerado como el escultor inglés más importante del siglo XX y una de las principales figuras artísticas del Reino Unido contemporáneo.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de julio de 1898 en Castleford, Inglaterra. Hijo de Mary Baker y Raymond Spencer Moore. Su padre, había inmigrado de Irlanda y era ingeniero en la mina de carbón Wheldale. Henry fue el séptimo de ocho hijos y asistió a la escuela primaria en Castleford, donde comenzó a moldear arcilla y a tallar madera. Cuando tenía once años, decidió convertirse en escultor tras oír hablar sobre Miguel Ángel.

Trayectoria profesional

Comenzó sus estudios artísticos en Leeds después de combatir en la Primera Guerra Mundial y en 1919 ingresó en el Royal College of Art con una beca. Su interés por la escultura arcaica y clásica le llevó a frecuentar el British Museum y a viajar por Italia, Francia y España.

De vuelta a Londres, completa Mother and Child, una talla en piedra; casi todas sus esculturas entre 1921 y 1939 son tallas: "No perfectamente simétricas, son estáticas, fuertes y vitales, de ellas emana algo de la energía y el poder de las grandes montañas" (Moore sobre la talla directa); no está interesado en la belleza del ideal clásico, prefiere el poder de la expresión y dota a sus esculturas de energía y vida propias.

Fue profesor del Royal College entre 1925 y 1932 y de la Escuela de Arte de Chelsea de 1932 a 1939.

Entre 1940 a 1943, el artista se dedica casi exclusivamente al dibujo. Su primera exposición retrospectiva se realizó en el templo Newsam en Leeds en 1941. Luego recibió una beca para la Iglesia de San Mateo en Northampton para crear la imagen de una Virgen y el Niño; esta escultura fue la primera de una serie importante sobre el tema de la familia, es una composición hierática cuyos antecedentes se encuentran en Masaccio y las figuras griegas arcaicas.

Sus temas preferidos eran madres con hijos, grupos familiares, guerreros caídos y la figura humana reclinada, que continuó representando a lo largo de toda su carrera, trabajando en madera, piedra y posteriormente en bronce y en mármol.

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial se une al War Artist's Scheme y consigue un gran reconocimiento a nivel nacional con sus dibujos de refugios, inspirados en las escenas vistas en las estaciones de metro, donde la gente se refugiaba; visitaba los refugios una o dos veces a la semana, dibujándolos de memoria mientras vuelve a casa. Esta experiencia de la guerra hace que su trabajo de los años cuarenta se haga más humanista.

Muerte

Murió en Much Hadham, Hertfordshire, Inglaterra el 31 de agosto de 1986 a los 88 años de edad. Fue enterrado en la Artists' Corner (Esquina de los Artistas) en la Catedral de San Pablo de Londres.

Premios recibidos

Recibió en 1948 el Premio Internacional de Escultura de la Bienal de Venecia que lo proyectó a nivel internacional. En 1963, el artista consigue la Orden del Mérito.

Obras seleccionadas

  • Knife Edge Two Piece (1962)
  • Three Way Piece No. 2 (The Archer) (19641965)
  • Two Piece Reclining Figure No. 5 (19631964)
  • Three Piece Reclining figure No.1 (1961)
  • Oval with Points (19681970)
  • Hill Arches (19721973)
  • Large Divided Oval: Butterfly (19851986)
  • Draped Seated Woman (1958)
  • Double Oval (1966)
  • Two Large Forms (1966–1969)
  • Large Square Form with Cut (1969–1971)
  • Large Upright (1982)

Fuentes