Hepatitis neonatal

Revisión del 16:07 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hepatitis neonatal
Información sobre la plantilla
IctenenatNTnva.jpg
Se refiere a un grupo de patologías que causan cambios morfológicos hepáticos similares en lactantes menores de 3 meses de edad.
Agente transmisor:Bacterias, virus.
Forma de propagación:Enfermedad infecciosa.

Hepatitis neonatal. Es una inflamación del hígado que solo se presenta poco después del nacimiento, usualmente al mes o dos meses de nacido. La infección generalmente ocurre en las dos primeras décadas de la vida con pico máximo antes del año de edad.

Características

La hepatitis puede ser producida por muchos agentes infecciosos y no infecciosos. Típicamente la hepatitis viral se refiere a enfermedades clínicamente similares que difieren en cuanto a la etiología y la epidemiología.

Estas enfermedades incluyen las hepatitis A, B, C, D (delta) y E. Hasta la fecha la transmisión perinatal de las hepatitis A, C, D y E no ha sido bien documentada. Es improbable que las hepatitis A o E constituyan un problema ya que no se caracterizan por un estado de portación crónica. El riesgo de transmisión pe­rinatal de la hepatitis C todavía no se conoce.

Diagnóstico

  • Hay anticuerpos de IgM contra el virus de la hepatitis A durante la fase aguda o la fase de convalecencia temprana de la enfermedad. La IgG (anti-HAV) apare­ce durante la fase de convalecencia y continúa siendo detectable.
  • Pruebas de función hepática. Típicamente, lo niveles de transaminasas (AST [SGOT], ALT [SGPT]) y bilirrubina sérica (total y directa) están aumentados, mientras que el nivel de fosfatasa alcalina es normal.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de una hepatopatía neonatal incluye: hepatitis neonatal (de células gigantes), atresia biliar e infecciones por otros patógenos que causan lesión hepatocelular (p. ej., el CMV, el virus de la rubéola, el virus de la varicela, Toxoplasma gondii, histeria y los agentes responsables de la sífilis y la tuberculosis, así como de la sepsis bac­teriana, que puede causar una disfunción hepática inespecífica). En el cuadro se men­cionan los diversos grupos de pruebas para hepatitis que son útiles en el manejo de esta en­fermedad.

Manejo

Si la madre ha presentado una hepatitis A aguda durante el último trimestre de la gestación el neonato debe ser tratado con inmunoglobulina en dosis de 0,02 mL/kg por vía intramuscular en el momento del nacimiento. Actualmente se están llevando a cabo estudios de cam­po de una vacuna contra la hepatitis A.

Aislamiento

El neonato debe ser aislado con precauciones entéricas.

Tratamiento

El tratamiento con Ganciclovir para niños inmunocompetentes con hepatitis por CMV es controversial y solo indicado en casos selectos. El tratamiento con Ganciclovir generalmente solo se limita a pacientes inmucomprometidos (VIH, Leucemias, trasplantados).

Fuentes

  • Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.alfa1.org
  • Información sobre Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.cyberpediatria.com
  • Información sobre Hepatitis neonatal (en línea). Consultado: 24 de septiembre de 2012. Disponible en: www.infectologiapediatrica.com