Diferencia entre revisiones de «Hepatopatías en el embarazo»

Línea 1: Línea 1:
{{Definición|Nombre=Hepatopatías en el  embarazo|imagen=Hígado_inflamado.jpg‎ |Concepto=Dentro de las hepatopatías se describirán las colestasis, el [[hígado]] graso agudo del embarazo, las alteraciones hepáticas relacionadas con la preeclampsia, el síndrome de Hellp y la ruptura y hemorragia hepática.}}
+
{{Definición|Nombre=Hígado Inflamado|imagen=Hígado_inflamado.jpg‎ |Concepto=Dentro de las hepatopatías se describirán las colestasis, el [[hígado]] graso agudo del embarazo, las alteraciones hepáticas relacionadas con la preeclampsia, el síndrome de Hellp y la ruptura y hemorragia hepática.}}
  
  

Revisión del 16:37 27 mar 2011

Hepatopatías en el embarazo
Información sobre la plantilla
Hígado inflamado.jpg



Hepatopatías en el embarazo: Dentro de las hepatopatías se describirán las colestasis, el hígado graso agudo del embarazo, las alteraciones hepáticas relacionadas con la preeclampsia, el síndrome de Hellp y la ruptura y hemorragia hepática.



Valoración

Clínicamente pueden ser asintomáticas o evolucionar con grados variables de insuficiencia hepática; desde el punto de vista bioquímico, presenta una elevación constante de las aminotransferasas en alguna etapa de su evolución.


Fisiopatología

Durante el embarazo normal el hígado no altera su forma ni su tamaño. No hay modificaciones importantes en sus células ni en su ultraestructura, y realiza sus funciones con algunos cambios, lo que hizo pensar hace años en la existencia de cierto grado de insuficiencia. A esto se une que es frecuente observar que, en ausencia de enfermedad del hígado o de las vías biliares, algunas pruebas de la función hepática dan cifras que superan los límites aceptados como normales, ejemplo: con frecuencia se observa una elevación de la fosfatasa alcalina, correspondiente a la isoenzima placentaria. La mayoría de estos cambios se atribuyen a las elevadas cantidades de estrógeno que existe durante el embarazo y a la variable sensibilización de la mujer a sus hormonas sexuales. Es importante destacar que las ictericias del embarazo pueden tener muchas causas.


Clasificación de las enfermedades hepáticas en el embarazo

Las enfermedades hepáticas en el embarazo pueden ser exclusiva o no de este:
1. Exclusivas del embarazo:
a) Hiperemesis gravidica.
b) Colestasis del embarazo.
c) Hígado graso agudo del embarazo.
d) Relacionadas con preeclampsia – eclampsia: necrosis leve, síndrome de Hellp, ruptura hepática y hemorragia hepática.

2. No exclusivas del embarazo:
a) Hepatitis viral.
b) Síndrome de Budd Chiari.
c) Hepatitis crónica.
d) Cirrosis hepática.
e) Síndrome de Dubin Jonson.
f) Otras.


Colestasis del embarazo

La colestasis (ictericia recurrente o recidivante del embarazo) es la causa más frecuente de alteración hepática propia del embarazo, así como la segunda causa de ictericia (después de la hepatitis viral).


Fisiopatología

Su mecanismo de producción no está bien determinado; al parecer guarda relación con un excesivo efecto de los estrógenos, con bloqueo intrahepático del transporte o excreción de la bilirrubina.


Cuadro clínico

Existe un cuadro familiar de transmisión mendeliano dominante con recurrencias en embarazos posteriores, así como antecedentes de ingestión de anticonceptivos orales. Se presenta, por lo general, al final del embarazo, aunque puede aparecer en el segundo trimestre.
La forma clínica más frecuente es la aparición de prurito, que puede ser intenso (forma anictérica), puede aparecer posteriormente coluria e ictericia, rara vez aparece colestasis severa con déficit de vitamina K y hemorragia, el prurito desaparece en las 24 horas posparto.


Diagnóstico

Se realiza mediante el cuadro clínico y los exámenes complementarios siguientes:
1. Bilirrubina aumento ligero o moderado, a expensas de la directa.
2. Fosfatasa alcalina: su valor normal aumenta de 9 a 10 veces.
3. Transaminansa: discretas alteraciones transitorias.
4. Ácidos biliares en el suero: su valor normal puede aumentar de 10 a 100 veces (diagnóstico confirmativo).
5. Biopsia hepática: muestra colestasis leve focal.


Complicaciones
El pronóstico es favorable para la madre, pero no tan bueno para el feto, pues aumentan los partos pretérminos, la mortalidad perinatal y el sufrimiento fetal intraparto.

Intervención
La intervención se realiza con el fundamento del tratamiento (médico y obstétrico) mediante acciones de enfermería dependientes.


Fuentes

• Älvara Leonard Castillo, Eloina Hernández Salgado (1987): Manual de enfermería ginecoobstétrica, Editorial Pueblo Nuevo, La Habana.
• Älvares C.I.. (1994): Aspectos jurídicos y médicos legales del aborto en Cuba. Sexología Soc., Cuba: pp. 1,6.
• Älvares Cintes R. (2001): Temas de Medicina General Integral. Volumen II, 1ra. ed., Editorial de Ciencias Médicas, La Habana.