Diferencia entre revisiones de «Heriberto Frías»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Heriberto |nombre completo = Heriberto Frías |otros nombres = |imagen = Heriberto_frías.jpg |tamaño =...»)
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(Fuente)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 75: Línea 75:
 
*Artículo disponible en [http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FRH70.html  Personalidades de México ].
 
*Artículo disponible en [http://www.memoriapoliticademexico.org/Biografias/FRH70.html  Personalidades de México ].
  
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Category:Historia_de_México]] [[Category: Escritor]] [[Category: Periodista]]
+
[[Category:Personajes_de_la_historia_de_América]] [[Category:Historia_de_México]] [[Category: Escritores]] [[Category: Periodistas]]

Revisión del 10:09 23 oct 2017

Heriberto
Información sobre la plantilla
Heriberto frías.jpg
Heriberto Frías: escritor y periodista mexicano.
NombreHeriberto Frías
Nacimiento15 de marzo de 1870
Querétaro, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento12 de noviembre de 1925
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadmexicana
Ciudadaníamexicana
Ocupaciónperiodista
Obras destacadasalgunas fueron: Leyendas históricas mexicanas (1899), Biblioteca del niño mexicano (1899-1901), Episodio militares mexicanos (1901), Los piratas del boulevard. Desfile de zánganos y víboras sociales y políticos de México (1915), La vida de Juan soldado. Leyendas de la antigua gleba militar mexicana (1918), “Cáscaras y semillas” (1916).

Heriberto Frías. Escritor, ensayista y periodista mexicano.

Síntesis biográfica

El 15 de marzo de 1870, en Querétaro, Querétaro, nació Heriberto Frías.

Trayectoria

Estudió en el Colegio Militar y por ser pobre tuvo que pasar al servicio activo en 1889. En 1892 intervino en el sofocamiento de la rebelión de Tomóchic, en la Sierra de Chihuahua. Sus impresiones del hecho, las publicó como novela por entregas en el periódico liberal “El Demócrata” y a partir de ahí surgió su actividad novelística, con la obra Tomóchic, que denuncia la guerra de exterminio sistemático que el porfiriato realizaba contra los descontentos. Al publicarla, de inmediato fue sometido a consejo de guerra y dado de baja en el ejército.

Tomóchic rumbo a Chihuahua. En protesta por este cambio, los pobladores realizaron una ruidosa manifestación, que mereció la llegada de cincuenta soldados que fueron recibidos al grito de ¡Viva el poder de Dios y muera el mal gobierno!, ¡Viva el poder de la santísima virgen y la santa de Cabora!, con el resultado de varios vecinos muertos.

Pasadas las elecciones locales, el gobierno federal decidió aplastar la rebelión y envió al general José María Rangel, Jefe de la Zona Militar de Chihuahua, al mando de doscientos cincuenta soldados y cincuenta hombres de la Seguridad Pública del Estado; pero los rebeldes contaban con mejores armas y magnífica puntería, y a pesar de su superioridad numérica, los federales fueron derrotados otra vez. El resultado fue de 27 soldados muertos, numerosos heridos, 51 prisioneros y todas las armas y municiones perdidas. Sólo tres rebeldes fueron heridos levemente.

Entonces el general Rangel fue destituido y relevado por el general Felipe Cruz, quien volvió a ser derrotado. El general [[Rosendo Márquez reemplazó a Cruz y marchó con 1200 hombres y un cañón a enfrentar a 120 rebeldes. El 20 de octubre de 1892, los alzados los recibieron disfrazados de mujeres vestidas de negro y les causaron unas 300 bajas.

Los siguientes días, los soldados hicieron valer su superioridad numérica, y tras sucesivos enfrentamientos, prendieron fuego al pueblo, obligaron a los rebeldes a refugiarse en la iglesia y les exigieron rendirse. En respuesta los alzados izaron un banderín de guerra de color blanco con una cruz roja en el centro y reanudaron la lucha. Entonces los soldados prendieron fuego a la iglesia, que también albergaba mujeres y niños. Quienes salían eran muertos o fusilados de inmediato. Cruz Chávez logró escapar y refugiarse en su propia casa, que había convertido en su cuartel. Volvió a rechazar la rendición. La casa fue tomada a sangre y fuego y Cruz Chávez fue aprehendido y fusilado de inmediato. En el morral que portaba, se encontró su correspondencia con la “Santa de Cabora”.

Para matar a poco más de cien hombres, el ejército sacrificó a casi seiscientos soldados, gastó 60,000 cartuchos, 100 granadas y 20 botes de metralla. Todos los hombres de Tomóchic murieron y solo sobrevivieron 43 mujeres y 71 niños. Teresa Urrea, fue acusada de ser la instigadora de las sublevaciones y junto a su padre fue aprehendida y deportada a [[Estados Unidos; moriría en Cliffton Arizona, el 11 de enero de 1906.

A partir de entonces Heriberto Frías se dedicó al periodismo. Colaboró en “El Mundo Ilustrado”, “El Combate”, el “Imparcial” y en la “Revista Moderna”. En 1895, al reeditarse su novela, fue otra vez a la cárcel, pero es liberado al poco tiempo y volvió a dedicarse al periodismo.

A principios de siglo se estableció en Sinaloa y en 1906 dirigió “El Correo de la Tarde” de Mazatlán y expresó su oposición a Díaz. Participó en la política local contra la oligarquía de la familia Redo.

Fue maderista, por lo que al ser asesinado Madero se trasladó a [[Hermosillo en donde publicó La voz de Sonora. Fue subsecretario de Relaciones Exteriores del gobierno convencionistas y el 27 de septiembre de 1915 suscribió el Programa de Reformas Político Sociales de la Revolución, promovido por los últimos elementos de la Convención de Aguascalientes.

Al triunfo de Carranza pasó al exilio y volvió al país a fines de 1920. Obregón lo nombró cónsul de [[México en [[Cádiz, [[España donde casi ciego escribió la obra ¿Águila o Sol?, novela sobre la Revolución en la que critica a Carranza, entre 1921 y 1923.

Obras

Escribió también cuentos: Leyendas históricas mexicanas (1899), Biblioteca del niño mexicano (1899-1901), Episodio militares mexicanos (1901), Los piratas del boulevard. Desfile de zánganos y víboras sociales y políticos de México (1915), La vida de Juan soldado. Leyendas de la antigua gleba militar mexicana (1918), “Cáscaras y semillas” (1916).

  • Ensayos: El general Félix Díaz (1901), Juárez inmortal (1925), Álbum histórico popular de la ciudad de México (1925). Novela: El amor de las sirenas (1895), El último duelo (1896), El triunfo de Sancho Panza, continuación de Tomóchic (1911), Miserias de México (1916).
  • Obras de teatro: ¡No llores hombre! (1899), Cocodrilo (1904).

Y obras de carácter histórico: La Guerra de Independencia, La Intervención norteamericana y La Guerra de Tres Años.

Fallece

Murió en Tizapán, Ciudad de México, el 12 de noviembre de 1925.

Fuente