Hermes Rodrigues da Fonseca

Hermes Rodrigues da Fonseca
Información sobre la plantilla
Hermes da Fonseca.jpg
Escudo del Club Militar de Brasil.jpg
21.° Presidente del Club Militar
26 de junio de 1921 - 3 de julio de 1922
PredecesorCrispim Ferreira
SucesorFrancisco Flarys

Escudo de la República Federal de Brasil

8.° Presidente de la República Federativa de Brasil
15 de noviembre de 1910 - 15 de noviembre de 1914
VicepresidenteVenceslau Brás
PredecesorNilo Peçanha
SucesorVenceslau Brás
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro del Supremo Tribunal Militar de Brasil
18 de diciembre de 1908 - 27 de mayo de 1909
PredecesorAlexandrino Faria de Alencar
SucesorJosé Maria Marinho da Silva
Escudo de Armas de Brasil.png
Ministro de Guerra de Brasil
15 de noviembre de 1906 - 27 de mayo de 1909
PredecesorFrancisco de Paula Argolo
SucesorLuís Mendes de Morais
Datos Personales
Nacimiento12 de mayo de 1855
São Gabriel, Río Grande del Sur, Bandera de Brasil Brasil
Fallecimiento9 de septiembre de 1923
Petrópolis, Río de Janeiro, Bandera de Brasil Brasil
Partido políticoPartido Republicano Conservador
CónyugeOrsina da Fonseca (1912)
Nair de Tefé
PadreHermes Ernesto da Fonseca


Hermes Rodrigues da Fonseca . Fue un militar y político brasileño que se desempeñó como 8.° Presidente de la República Federativa de Brasil. Fue elegido Presidente constitucional de Brasil, ocupando el cargo hasta 1914. Se encontraba de visita en Portugal cuando ocurrió la Revolución del 5 de octubre de 1910, la cual puso fin a la monarquía portuguesa.

Biografía

Su padre era de Alagoas y sirvió con las Fuerzas Armadas de Brasil. Como parte de su servicio, fue trasladado a São Gabriel. Hermes nació allí en 1855. Cuando su padre fue enviado a la Guerra de la Triple Alianza, la familia regresó a Río de Janeiro.

Carrera militar

En 1871, a los 16 años, Rodrigues obtuvo un bachillerato en ciencias y letras y se matriculó en la Academia Militar, en donde estudió bajo la tutela de Benjamin Constant. Constant había sido uno de los primeros que introdujo las ideas de Auguste Comte. Cuando se graduó, sirvió como asistente de Gastón de Orleans, Conde de Eu.

Apoyó la república proclamada por su tío Deodoro da Fonseca, quien posteriormente lo nombró asistente y secretario militar. Durante la Revuelta da Armada en 1893, defendió el gobierno de Floriano Vieira Peixoto. Entre 1899 y 1904, lideró la Brigada Policial de Río de Janeiro y también asumió la dirección de la Academia Militar de Realengo.

Como comandante de la Academia, luchó contra la Revuelta da Vacina en 1904. Posteriormente, fue ascendido a mariscal. Durante el gobierno de Manuel Ferraz de Campos Sales, fue nombrado Ministro de Guerra. Conservó el cargo durante el mandado del próximo presidente, Afonso Augusto Moreira Pena. Como parte de su labor, reformó el ejército y el ministerio. Una de las innovaciones más importantes que realizó fue la instauración del servicio militar obligatorio. Sin embargo, renunció a su puesto cuando el Congreso empezó a criticar la participación de los militares en la política. Posteriormente, sirvió como ministro del Supremo Tribunal Federal de Brasil.

Elecciones de 1910

En [[noviembre de 1908, fue designado como candidato para la presidencia, contando con el apoyo del presidente Nilo Peçanha y de la mayoría de los estados. Los civilistas realizaron campaña por primera vez, oponiéndose a la elección de Rodrigues.

Presidencia constitucional de la República

Después de ganar las elecciones, viajó a Portugal, en donde presenció la Revolución del 5 de octubre de 1910, la cual puso fin a la monarquía portuguesa. Durante su presidencia, tuvo que hacer frente a la Revuelta da Chibata (1910) y a la Guerra do Contestado (1912-1916).

Últimos años

Luego de ceder la presidencia en noviembre de 1914, se postuló para un puesto en el Senado por el estado de Río Grande del Sur. Sin embargo, rehusó asumir el cargo debido al asesinato de Pinheiro Machado en [[septiembre de 1915. Viajó a Europa, en donde residió en Suiza y no regresó a Brasil hasta 6 años más tarde, cuando una nueva campaña presidencial había empezado. A su regreso, ocupó el cargo de presidente del Club Militar en 1921. Durante su mandado, tuvo que lidiar con la Revolución del Fuerte de Copacabana en 1922. Murió en Petrópolis en 1923, a los 68 años.

Fuentes