Hernia interna

Revisión del 23:24 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hernia interna
Información sobre la plantilla
Internal hernia.jpg
Penetración de una víscera en una de las numerosas fosillas constantes o inconstantes del peritoneo, en el interior del abdomen.

Hernia interna. Es una hernia intraabdominal de origen congénito, en la que existe intestino delgado en una fosa anómala. Las hernias internas son protrusiones de vísceras a través del peritoneo o mesenterio hacia un compartimiento en la cavidad abdominal. Los orificios herniarios son generalmente estructuras anatómicas preexistentes, como forámenes, recesos y fosas, o defectos patológicos causados por cirugía, trauma, inflamación y problemas circulatorios.

Embriología

Según las primeras comunicaciones encontradas en la literatura se creía que este tipo de hernia era adquirido, y se produciría como consecuencia del trabajo silente de un asa de intestino delgado que agranda paulatinamente un diminuto repliegue peritoneal, hasta que casi todo el intestino delgado está incluido en el saco herniario que de este modo se formaría. Andrews se pronunció contra esta teoría al afirmar que:

  1. No existen presiones intraperitoneales diferenciales que puedan iniciar tal proceso.
  2. La hernia contiene uniformemente la casi totalidad del intestino delgado.
  3. Estas hernias han sido encontradas en el recién nacido.
  4. En la hernia nunca ha sido encontrado el epiplón ni otras vísceras.

Andrews se inclina por el origen congénito de este tipo de hernias y ofrece la explicación de que en realidad se trata de anomalías de rotación intestinal. En el proceso de rotación del colon, la presencia de alguna anormalidad es la causa de que el intestino delgado quede envuelto por un pliegue anómalo del peritoneo.

Posteriormente, según Zimmerman, el intestino delgado queda atrapado detrás del mesocolon transverso, mientras se produce la rotación del ciego desde el lado derecho del abdomen al izquierdo y finalmente queda fijo con el colon ascendente al peritoneo posterior.

La siguiente clasificación está tomada de Zimmerman:

  • Paraduodenal:
  1. Paraduodenal izquierda,
  2. Paraduodenal derecha,
  3. Transmesocólica,
  4. Hiato de Winslow.
  • Pericecal.
  • Intersigmoidea.
  • Suprevesical interna.

Sintomatología y exploración

Prácticamente en todos los casos existe esta lesión en un estado asintomático y no se observa su presencia hasta que se produce una obstrucción intestinal. Por lo general se presenta de forma aguda y el niño se opera por una obstrucción del intestino delgado, momento en el cual se establece el diagnóstico. En el lactante, el dolor abdominal no constituye una parte reconocible del cuadro clínico, y los vómitos biliosos persistentes pueden constituir la indicación más precoz de que existe una alteración. Ocasionalmente, los síntomas de obstrucción se manifiestan por episodios recidivantes del dolor abdominal, acompañados en algunos casos de náuseas y vómitos e imposibilidad por parte del niño de mantener un peso y desarrollo normales.

Los hallazgos físicos variarán según el grado de obstrucción del intestino delgado. En la forma aguda de la obstrucción, la zona de hipersensibilidad no está bien localizada, los ruidos abdominales son primeramente hiperactivos, pero pueden disminuir rápidamente hasta el silencio abdominal total en presencia de una estrangulación. La distensión a menudo no se observa debido al confinamiento del intestino delgado y a la longitud relativamente corta del segmento intestinal proximal.

Desgraciadamente, el examen radiológico es de escaso valor para establecer un diagnóstico preoperatorio seguro. Los hallazgos de las radiografías obtenidas con el paciente en posición horizontal y vertical, corresponde a una obstrucción mecánica aguda del intestino delgado.la enema de bario puede ofrecer cierta ayuda al mostrar la desviación del colon cuando circunda el arco herniario que contiene el intestino del grado distendido.

Tratamiento

Se orienta directamente a resolver la obstrucción intestinal aguda. La necesidad de descompresión intragástrica y la corrección de la deshidratación o de las perturbaciones en el equilibrio iónico, son determinadas por las circunstancias individuales.

El tratamiento operatorio se llevará a la práctica lo más pronto posible con el fin de resolver la obstrucción. En la reducción operatoria de una hernia paraduodenal derecha o izquierda, está permitido incluir la cúpula menos vascularizada del saco herniario con objeto de suprimir la tensión de su contenido.

Es importante tener en cuenta que los vasos mesentéricos discurren por el cuello del saco herniario y debe tenerse mucho cuidado en no lesionarlos. Se reducirá el contenido a través de la puerta herniaria y en algunos casos se puede dilatar dicha puerta para facilitar la maniobra.

En el caso de que nos encontremos con intestino no viable, debe resecarse y restablecer la continuidad intestinal. A continuación se cierra el orificio herniario mediante una sutura, procurando no lesionar ninguna estructura vascular.

Fuentes

  • Benson. Mustard. Ravitch. Snyder. Welch. Cirugía infantil. Tomo II. Pág. 849. Editorial Científico-Técnica. La Habana. Cuba. 1977.
  • Información sobre Hernia interna. Consultado: 10 de mayo de 2014. Disponible en: www.diccionario.babylon.com
  • Información sobre Hernia interna. Consultado: 10 de mayo de 2014. Disponible en: www.hpc.org.ar