Hernia lumbar congénita

Revisión del 16:17 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hernia lumbar congénita
Información sobre la plantilla
Hernia lumbar congénita índice.jpeg
Relajación extrema de los ligamentos y la hipotonía de los músculos.
Agente transmisor:Genética.
Forma de propagación:Hereditaria.

Hernia lumbar congénita. La importancia de esta anomalía deriva del hecho de que se puede confundir fácilmente con estados más graves.

Etiología

Casi con seguridad se trata de un defecto hereditario transmitido como un carácter recesivo. No se han descrito alteraciones histopatológicas.

Diagnóstico

El parto se efectúa sin complicaciones y el recién nacido inicia espontáneamente la respiración y el llanto. Después permanece en una actitud pasiva y efectúa escasos movimientos, aunque puede realizar bien la succión. Por palpación se nota la extraordinaria flaccidez de los músculos, que producen la sensación como si estuviesen compuestos de grasa. Todas las articulaciones muestran amplitud anormal de los movimientos. Pueden obtenerse todas las clases de posiciones acrobáticas de las articulaciones sin gran esfuerzo ni dolor.

Debe establecerse la diferenciación entre la relajación congénita de los ligamentos y todos los demás estados caracterizados por hipermotilidad de las articulaciones e hipotonía muscular. Estos comprenden en el período neonatal el mongolismo, cutis laxa, síndrome de Ehlers-Danlos, diplejía atónica, amiotonía congénita (enfermedad de Oppenheim), miastenia grave y la glucogenosis del tipo cardiomuscular, entre otras.

Tipos de Hernias lumbares

  • "Hernia del espacio de Grynfelt". Es la mayor y más frecuente de las hernias lumbares. Se origina en la parte más alta de la región lumbar y su forma puede ser cuadrangular o triangular, de acuerdo con el número y disposición de los bordes musculares que lo limitan.
  • "Hernia del triángulo de Petit". Se forma en una zona de debilidad de la pared que se encuentra en la parte inferior de esta región, limitado por debajo por la cresta ilíaca y a los lados, por el borde posterior del oblicuo mayor, por delante y por el borde anterior del dorsal ancho, por detrás. Sus dimensiones son variables, de acuerdo con la constitución de los pacientes y este espacio puede estar ausente por la aproximación de los bordes de los músculos que lo limitan en el 23 % de ellos. El fondo de este triángulo está formado por los músculos oblicuos menor y transverso.

Pronóstico

Es excelente. Se han reportado mejorías al final del primer año de tratamiento, según doctores como Catzel.

Tratamiento

No está indicado.

Fuentes

  • Alexander J. Schaffer, M.D. y Mary Ellen Avery, M.D. Enfermedades del recién nacido. Tomo 2. Pág. 937. Edición Revolucionaria. La Habana. Cuba. 1981.
  • Información sobre Hernia lumbar congénita. Consultado: 30 de noviembre de 2012. Disponible en: www.cun.es