Diferencia entre revisiones de «Herpeto»

(Página creada con «{{Definición |nombre=Herpetos |imagen=Resptiles.jpg |tamaño= |concepto=Herpeto es un término que se emplea para hacer referencia de un grupo de animales entre los que se...»)
 
Línea 1: Línea 1:
 +
{{Normalizar}}
 
{{Definición
 
{{Definición
 
|nombre=Herpetos
 
|nombre=Herpetos

Revisión del 08:48 13 sep 2016

Herpetos
Información sobre la plantilla
Resptiles.jpg
Concepto:Herpeto es un término que se emplea para hacer referencia de un grupo de animales entre los que se encuentran dos clases taxonómicas, los anfibios y los reptiles.

Herpetos

Herpetos es una designación arbitraria para dos grupos que presentan grandes diferencias en su biología, aunque también comparten varias características en común. Por lo que para describir algunos aspectos generales sobre la Biología de este grupo, hay que conocer las dos clases taxonómicas que lo representan: la clase Anfibia y la clase Reptilia.

Clase Anfibia

Esta palabra está conformada por dos raíces griegas que en conjunto significan “animales de doble vida” (anfi:doble, bios: vida).

Son animales que aunque viven en la tierra aún están ligados al medio acuático, ya sea para aparearse, poner los huevos o completar su metamorfosis, aunque algunos pueden ser acuáticos durante toda la vida y otros totalmente terrestres.

Los terrestres solo dependen de ambientes con algún grado de humedad para su reproducción.

Los anfibios evolucionaron a partir de ciertos peces con aletas lobuladas, los ripidistios, al final del período Devónico, hace unos 350 millones de años. La característica más importante de los anfibios es que fueron los primeros vertebrados en lograr el paso de una vida totalmente acuática a una vida terrestre, gracias al vital oxígeno suministrado por las primeras especies vegetales terrestres, aunque quedaron dependientes en una u otra forma del agua.

Los anfibios incluyen tres ordenes taxonómicos:

  • Los Anuros (Ranas y Sapos).
  • Los Urodelos (Salamandras).
  • Los Apodos (las Cecilias).

Entre las características generales de este grupo están: la presencia de una piel húmeda y con glándulas, sin escamas externas; corazón con tres cámara en su estado adulto, sus larvas poseen dos como en los peces; respiración por branquias, pulmones o por la piel; fertilización externa o interna; son ectotermos; y son muy buenos indicadores de cambios ambientales por la sensibilidad de su piel.

Pocos vertebrados son tan dependientes de los niveles de humedad ambiental como lo son los anfibios, por lo que sus rangos geográficos, ecológicos y comportamentales están siempre ligados a patrones de humedad altos.

Clase Reptilia

Los reptiles son un grupo de animales que comprende a las tortugas (Quelonios), los rincocéfalos (Rhyncocephalia), los lagartos y serpientes (Squamatas), y los cocodrilos (Crocodylia). Este es un grupo de vertebrados que desempeñan un papel importante en los ecosistemas.

Entre las características generales del grupo se puede mencionar que la piel carece por completo de glándulas y está recubierta de escamas de grosor variable, presentan en los dedos uñas, respiran por medio de pulmones, presentan un corazón con tres cámaras, con excepción de los cocodrilos que tienen cuatro, presentan una fecundación interna con presencia en los machos de uno o dos órganos intromitentes y que los huevos presentan tres membranas extraembrionarias que protegen al embrión particularmente de la desecación; también se caracterizan por presentar un desarrollo directo con o sin cuidado parental.

Respecto del hábitat de estos animales, se encuentran especies terrestres, minadoras y arborícolas, que incluso viven en regiones desérticas, y otras están adaptadas a la vida acuática tanto de agua dulce como de agua salada. Por otra parte, los reptiles son importantes en los ecosistemas porque hacen una importante contribución en la cadena trófica al ser predadores y presas de muchos animales, también hay especies que son herbívoras.

Los reptiles son un grupo muy antiguo que se derivaron a partir de unos anfibios primitivos, los estegocéfalos, que se independizaron del medio acuático hace aproximadamente 250 millones de años. Estos animales alcanzaron en el pasado un gran auge, dominando todo el planeta; sin embargo, por fenómenos ambientales y por la posterior aparición de aves y mamíferos fueron restringidos en su distribución. Actualmente se encuentran representados por cuatro ordenes taxonómicos:

  • Orden Quelonios (Testudinata). Tortugas.
  • Orden Rhyncocephalia. Tuatara.
  • Orden Squamata. Lagartos y serpientes
  • Orden Crocodylia (Loricata). Caimanes, cocodrilos

Fuente

http://www.datafauna.veterinariosvs.org/tag/herpetos/

https://www.cortolima.gov.co/sites/default/files/images/stories/centro_documentos/pom_totare/diagnostico/kc_21014herpetos.pdf