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(Algunos tipos de herramientas informáticas)
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Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En  ese aspecto cada herramienta se crea y diseña para una o varias  funciones determinadas, y por tanto podemos hablar de muy diversos tipos  de herramientas informáticas según el campo al que se dediquen. Tenemos  asi herramientas de [[sistema]], de limpieza, generales, ortográficas, de gestión, de mantenimiento, herramientas [[web]], de [[programación]], de desarrollo, de seguridad, [[ofimáticas]], de [[edición]]…  
 
Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En  ese aspecto cada herramienta se crea y diseña para una o varias  funciones determinadas, y por tanto podemos hablar de muy diversos tipos  de herramientas informáticas según el campo al que se dediquen. Tenemos  asi herramientas de [[sistema]], de limpieza, generales, ortográficas, de gestión, de mantenimiento, herramientas [[web]], de [[programación]], de desarrollo, de seguridad, [[ofimáticas]], de [[edición]]…  
 
== Algunos tipos de herramientas informáticas ==
 
== Algunos tipos de herramientas informáticas ==
Existen herramientas [[multifunción]], también llamadas [[multipropósito]] cuando tienen muchas funcionalidades, o bien pueden ser específicas.  Una [[suite]]  sería un ejemplo de las primeras, pues incluye diversos programas de  utilidad en un solo paquete, con muchas funciones. La mayor parte de los  programas contienen varias herramientas aunque sólo tengan un objetivo,  para facilitar cada uno de los procesos que se llevan a cabo. En los[[ navegadores]] se suelen usar las llamadas [[barras de herramientas]],  que definen muy bien el concepto de herramientas integradas en un  programa. Estas barras añaden nuevas funciones a las que ya trae consigo  el navegador, ampliándolas.
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Existen herramientas multifunción, también llamadas multipropósito cuando tienen muchas funcionalidades, o bien pueden ser específicas.  Una [[suite]]  sería un ejemplo de las primeras, pues incluye diversos programas de  utilidad en un solo paquete, con muchas funciones. La mayor parte de los  programas contienen varias herramientas aunque sólo tengan un objetivo,  para facilitar cada uno de los procesos que se llevan a cabo. En los[[ navegadores]] se suelen usar las llamadas [[barras de herramientas]],  que definen muy bien el concepto de herramientas integradas en un  programa. Estas barras añaden nuevas funciones a las que ya trae consigo  el navegador, ampliándolas.
  
 
Otro concepto asociado interesante es el de [[cadena de herramientas]],  que definimos como las herramientas que están relacionadas y se suelen  usar en un orden determinado. Asi, por ejemplo, para hacer un programa,  se suele usar un editor, luego un [[compilador]] y finalmente un programa  que lo transforme en [[ejecutable]]. En este proceso podrían intervenir  otras herramientas opcionales o accesorias, como por ejemplo un  [[corrector ortográfico]], la ayuda del [[lenguaje de programación]].
 
Otro concepto asociado interesante es el de [[cadena de herramientas]],  que definimos como las herramientas que están relacionadas y se suelen  usar en un orden determinado. Asi, por ejemplo, para hacer un programa,  se suele usar un editor, luego un [[compilador]] y finalmente un programa  que lo transforme en [[ejecutable]]. En este proceso podrían intervenir  otras herramientas opcionales o accesorias, como por ejemplo un  [[corrector ortográfico]], la ayuda del [[lenguaje de programación]].
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== Desarrollo de nuevas herramientas informáticas ==
 
== Desarrollo de nuevas herramientas informáticas ==
 
El desarrollo de herramientas nuevas es y será el motor del avance de la  [[informática]]. A medida que los ordenadores se han universalizado y cada  vez son más rápidos y capaces, han surgido nuevas aplicaciones que  permiten explotarlos al máximo. Asimismo, con cada avance tecnológico se  van creando nuevas herramientas, definidas por la necesidad de los  usuarios de hacer alguna tarea concreta, en una relación oferta-demanda  que permite el desarrollo continuo de las aplicaciones y tecnologías.
 
El desarrollo de herramientas nuevas es y será el motor del avance de la  [[informática]]. A medida que los ordenadores se han universalizado y cada  vez son más rápidos y capaces, han surgido nuevas aplicaciones que  permiten explotarlos al máximo. Asimismo, con cada avance tecnológico se  van creando nuevas herramientas, definidas por la necesidad de los  usuarios de hacer alguna tarea concreta, en una relación oferta-demanda  que permite el desarrollo continuo de las aplicaciones y tecnologías.

Revisión del 14:54 26 oct 2015

Herramientas informáticas'
Información sobre la plantilla
Herramientas inf.jpg
Concepto:Cualquier procedimiento que mejora la capacidad de realizar ciertas tareas. Lee todo en: Definición de herramienta - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/herramienta/#ixzz2qwezGBJl

Las Herramientas informáticas (tools, en inglés), son programas, aplicaciones o simplemente instrucciones usadas para efectuar otras tareas de modo más sencillo. En un sentido amplio del término, podemos decir que una herramienta es cualquier programa o instrucción que facilita una tarea, pero también podríamos hablar del hardware o accesorios como herramientas.

Importancia

Es muy importante usar las herramientas adecuadas para cada tarea. En ese aspecto cada herramienta se crea y diseña para una o varias funciones determinadas, y por tanto podemos hablar de muy diversos tipos de herramientas informáticas según el campo al que se dediquen. Tenemos asi herramientas de sistema, de limpieza, generales, ortográficas, de gestión, de mantenimiento, herramientas web, de programación, de desarrollo, de seguridad, ofimáticas, de edición

Algunos tipos de herramientas informáticas

Existen herramientas multifunción, también llamadas multipropósito cuando tienen muchas funcionalidades, o bien pueden ser específicas. Una suite sería un ejemplo de las primeras, pues incluye diversos programas de utilidad en un solo paquete, con muchas funciones. La mayor parte de los programas contienen varias herramientas aunque sólo tengan un objetivo, para facilitar cada uno de los procesos que se llevan a cabo. En losnavegadores se suelen usar las llamadas barras de herramientas, que definen muy bien el concepto de herramientas integradas en un programa. Estas barras añaden nuevas funciones a las que ya trae consigo el navegador, ampliándolas.

Otro concepto asociado interesante es el de cadena de herramientas, que definimos como las herramientas que están relacionadas y se suelen usar en un orden determinado. Asi, por ejemplo, para hacer un programa, se suele usar un editor, luego un compilador y finalmente un programa que lo transforme en ejecutable. En este proceso podrían intervenir otras herramientas opcionales o accesorias, como por ejemplo un corrector ortográfico, la ayuda del lenguaje de programación.

Desarrollo de nuevas herramientas informáticas

El desarrollo de herramientas nuevas es y será el motor del avance de la informática. A medida que los ordenadores se han universalizado y cada vez son más rápidos y capaces, han surgido nuevas aplicaciones que permiten explotarlos al máximo. Asimismo, con cada avance tecnológico se van creando nuevas herramientas, definidas por la necesidad de los usuarios de hacer alguna tarea concreta, en una relación oferta-demanda que permite el desarrollo continuo de las aplicaciones y tecnologías.

Herramientas informáticas en la educación a distancia

En relación al aprendizaje y la comunicación existen por lo menos dos modelos, en el primero E-learning el aula se reproduce en la computadora y en el segundo es una herramienta de trabajo que apoya el trabajo docente, Blended learning o aprendizaje semipresencial. Blended Learning es un término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza. El aprendizaje semi-presencial implica actividades presenciales y virtuales. Ni unas ni otras deberían representar menos del 25% del total de las actividades ni más del 75% de las mismas para ser considerado aprendizaje semi-presencial. Algunas de las ventajas del aprendizaje semi-presencial son: la relación costo- beneficio tanto para la institución que ofrece la formación como para el alumno, la rápida actualización de los materiales, nuevas formas de interacción entre alumno-profesor, flexibilidad en la planificación y la programación del curso.

Algunas de las desventajas son: el acceso a una computadora y a Internet, conocimientos limitados enTICs, habilidades de estudio. Problemas similares a los que pudieran tener quienes acceden a un centro de enseñanza tradicional. Este modelo sugiere un cambio en la metodología docente para lo cual es necesario reflexionar en cómo aprendemos para entonces diseñar una sesión de clase, contenidos, objetos de aprendizaje o ejercicios. Proporcionar actividades que permitan al alumno aprender haciendo, socializando su conocimiento, compartiendo y cooperando en el desarrollo del aprendizaje, asumiendo al alumno como un sujeto con capacidades e intereses, activo, partícipe y responsable directo de su aprendizaje. Por ello en la elaboración de los materiales es válido buscar y utilizar todos los recursos al alcance para estimular el aprendizaje.

Herramientas informáticas para traductores

En los últimos diez años, el número de herramientas de traducción disponibles ha crecido de forma exponencial. Algunas de ellas se han complicado tanto que es necesario asistir a cursos y pasar exámenes para obtener un certificado de aptitud. En contraste, otras herramientas de traducción son tan fáciles de usar que basta con escribir una expresión y presionar un botón para obtener el resultado. Uno de los factores que han impulsado este crecimiento ha sido la disponibilidad de acceso a Internet y la tecnología web. De hecho, son principalmente las tecnologías web y sus derivados las que han elegido mayoritariamente los fabricantes de software para desarrollar soluciones de traducción asistida.

Abundan los manuales, los sitios web y los cursos prácticos para aprender a usar las herramientas que requieren capacitación. Si bien no es desdeñable impartir ese tipo de enseñanza a nivel universitario, parece más acertado presentar un panorama de las principales tecnologías utilizadas en la traducción asistida por ordenador, así como la participación de lingüistas, traductores y terminólogos en su diseño y desarrollo, con el fin de que los alumnos no queden limitados al panorama del usuario final, sino que además tengan los conocimientos necesarios para, si lo desean, adentrarse en el apasionante mundo del procesamiento informático del lenguaje natural, el desarrollo de aplicaciones informáticas para la traducción y la investigación lingüística asistida por ordenador.

Fuentes