Hezbolá

Revisión del 14:02 24 may 2012 de Chamsiria (discusión | contribuciones) (La época de los noventa)
Hezbolah
حزب الله
Información sobre la plantilla
Bandera Hizbullah.jpg
Secretario/a generalHassan Nasrallah
Fundación1982
Ideología políticaIslamica
SedeBeirut
PaísBandera de Líbano
Sitio web[moqawama.org]
PublicaciónPeriódico Al-Ahed

Hezbolah "Partido de Dios" en árabe ( حزب الله) es un partido legal en el Líbano, con importante representación en el Parlamento y en los gobiernos municipales de ese país. se formó como una reacción popular ante la invasión israelí deBeirut la capital del Líbano en 1982. Hezbolah es un aliado de Irán y siria. Su máximo líder actual es Hassan Nasrallah.

Historia

Los inicios

Hezbolah nació después de dos importantes acontecimientos, el primero fue la invasión israelí de El Líbano acaecida en 1978. Y la segunda fue la revolución que triunfa en Irán en el 1979, hace que Hezbolah tengan un apoyo externo muy importante y que sus planteamientos se asemejen a los que han conseguido hacerse con el poder en la antigua Persia.

Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando Hezbolah salió a la luz como un movimiento de resistencia popular, en ese año los israelíes vuelven a atacar el Líbano, esta vez de forma devastadora y apoyada por la Falange maronita de Gemayel. Fue en ese escenario cuando se produce la matanza de los campos de refugiados de Sabrá y Chatila la cual realizo los soldados israelís, y todo esto enciende aún más los ya caldeados ánimos de la población Libanesa. Así, el caldo de cultivo para que Hezbolah comenzara sus acciones armadas contra la invasión israelí ya estaba formado, y su tarea principal era expulsar los israelís del país.

En 1983 Hezbolah se encontró con otro enemigo. Tropas francesas y norteamericanas se desplazaron a Beirut después de que los líderes palestinos fueran expulsados del país y Con el propósito de intento de parar la guerra eterna entre facciones. Como era de esperar, al igual que habían luchado contra la invasión israelíes, Hezbolah también se opuso a esta presencia, llevando a cabo varios atentados. Uno de ellos, provocó la muerte de 300 soldados estadounidenses y obtuvo una feroz respuesta: barcos norteamericanos bombardearon la capital durante semanas, pero finalmente la falta de resultados hizo que retirara sus tropas y las francesas.

Debido a la fuerte resistencia de Hezbolah frente al ejército de Israel y las facciones libanesas que lo apoyaban, consiguió su propósito en 1985. Cansado de una guerra sin fin, en la que había sufrido numerosísimas bajas, Israel retira sus tropas, aunque conservan una Franja de Seguridad en el sur del Líbano.Pero Hezbolah siguió su lucha contra la e cubación israelí del territorio libanes en el sur del país.

En 1989, Hezbolah comienza a entrar en la vida política de su desgarrado país. Todos los partidos (que representan a las distintas facciones), firmaron un acuerdo para poner fin a la Guerra Civil Libanesa que sufría El Líbano, la cual Hezbolah no fue parte de ella, Ya que la lucha del partido era contra Israel y sus aliados. Esto hizo que Hezbolah se presentará a las elecciones, el resultado ha sido que su número de representantes ha ido creciendo de manera exponencial, hasta ser el más votado.

La época de los noventa

En 1992, tras el asesinato por parte de Israel de su líder, Abbas Mussawi junto a su esposa una hija de tres años, este fue sustituido por Hassan Nasrallah el cual ha distinguido por lograr altos niveles de organización y eficacia en la lucha contra los ocupantes sionistas en el sur del territorio libanés, y ha logrado conseguir aliados entre otras facciones de la vida libanesas (drusos, cristianos y sunnitas). Hezbolah tras el asecinado de Abbas Mussawi abrió una ola de atentados de venganza contra objetivos israelís a lo largo del mundo. En marzo 1992, fue perpetrado el atentado contra la embajada de Israel en Buenos Aires, Argentina.

En 1993, Hezbolah se enfrento a una nueva operación de Israel contra la organización, el operativo “Balance” a lo largo de siete días entre el 25 y el 31 de julio de 1993. En el curso de los cuales, murieron más de 100 civiles libaneses.

Debido a los ataques de hezbolah en 1995, Israel se retiró de casi todo el Líbano, pero siguió ocupando la zona sur del país, controlando aproximadamente un diez por ciento del mismo con soldados israelíes y testaferros de una milicia libanesa, conocida como Ejército Libanés del Sur.

Desde el 11 al 27 de abril de 1996 el ejercito israelí comenzó una operación militar contra el Líbano llamada "Uvas de Ira" con el propósito de acabar con la resistencia de Hezbolah, y gracias a la firmeza de los combatientes de la resistencia, se logró el denominado “Entendimiento de Abril”, considerado por la resistencia un marco propicio para salvaguardar a los civiles fuera del campo de batalla., ya que en esta misma operación tuvo logar la matanza de Caná en la que el ejercito israelí ataco un puesto de la ONU en el que se encontraban refugiados civiles y la mayoría de ellos eran niños.

Desde el 2000 hasta la actualidad

La victoria de mayo del 2000 y sus consecuencias

A pesar de la retirada, sigue existiendo una disputa territorial sobre una región fronteriza de 391 kilómetros cuadrados llamada las Granjas de Shebaa que sigue bajo ocupación israelí. Líbano y Siria afirman que la ladera montañosa es tierra libanesa, mientras que Israel y la ONU la han declarado parte de las Alturas del Golán y, por lo tanto, territorio sirio (aunque ocupado por Israel). Desde 2000, el Líbano ha estado también esperando la entrega por parte de Israel de un mapa con la ubicación de más de 300.000 minas terrestres que el ejército israelí colocó en el sur de Líbano. “Reglas del juego” no declaradas, que se basan en un acuerdo de no atacar civiles escrito después del ataque de Caná en 1996, han regido la disputa fronteriza entre Israel y Líbano desde 2000. Los ataques de Hezbolah contra puestos del ejército israelí en las Granjas de Shebaa ocupadas, por ejemplo, llevaban a bombardeos israelíes limitados de posiciones de Hezbolah y a rupturas de la barrera del sonido sobre Líbano.

Estructura Y Liderazgo

Desde 1985, Hezbolah ha ido desarrollando una compleja estructura interna. En la década de 1980, se formó un consejo religioso de dirigentes importantes llamado majlis al-shura. Ese consejo de siete miembros incluía ramas sobre diversos aspectos necesarios para el funcionamiento del grupo, incluyendo comités financieros, judiciales, sociales, políticos y militares. Había también consejos locales regionales en Beirut, en la Bekaa y en el sur. Hacia el final de la Guerra Civil Libanesa, cuando Hezbolah empezó a entrar en la política estatal libanesa, se fundaron otros dos órganos de toma de decisiones: un consejo ejecutivo y un politburó.

A menudo se describe a Sayyid Muhammad Husayn Fadlallah como el “líder espiritual” de Hezbolah. Tanto Fadlallah como el partido han negado siempre esa relación.


Hezbolah y su majlis al-shura siguen oficialmente al Ayatolá Ali Jamenei, el sucesor de Ayatollah Jomeini como Líder Supremo de la República Islámica de Irán, pero los adeptos individuales o miembros del partido son libres para elegir qué marja siguen, y muchos emulan entonces a Fadlallah. El tema central está en que la lealtad política y la emulación religiosa son dos cuestiones separadas que pueden, o no, coincidir dependiendo de quién lo considere.

Hassan Nasrallah es el actual líder político de Hezbolah, se convirtió en secretario general de Hezbolah en 1992 tras el asesinato por parte de Israel de su líder, Abbas Mussawi junto a su esposa una hija de tres años. Nasrallah es considerado en amplios sectores del Líbano como un dirigente que “dice las cosas como son” – incluso por aquellos que no están de acuerdo con la ideología del partido y con sus acciones.


Fuentes