Hidropesía

Hidropesia Infecciosa
Información sobre la plantilla

Hidropesía, en sí no es una enfermedad, se trata más bien de la sintomatología que presenta un pez afectado por diversas infecciones, malas condiciones acuáticas o trastornos en su metabolismo. Esta sintomatología queda patente por la inflamación del abdomen debido a la retención de líquido en los tejidos. Debido a esta inflamación las escamas se erizan.



Sintomatología

La enfermedad se presenta en dos formas claramente diferenciables: la hidropesía típica y en una forma de tumores.
La Hidropesía típica se manifiesta con los siguientes síntomas: Exoftalmia ( ojos saltones ), o pueden estar hundidos, ano sobresalido y enrojecido, y agallas claras. También pueden presentarse un enrojecimiento en la piel y una destrucción parcial de las aletas.
En la cavidad abdominal se acumula un liquido purulento acuoso ( ascitis ) el cual hincha el abdomen de los peces. Son también características típicas las funciones internas y el hígado amarillo hasta verde. Los tumores de la forma de tumor presentan una característica típica en la secuencia de los colores. El tumor propiamente dicho es rojo. Está rodeado por un anillo blanco alrededor del cual la piel es color negro. Protuberancias de la piel, áreas sin escamas y gelatinosas, así como defectos en las escamas, son adicionales síntomas de la forma de tumor.

Esta enfermedad es casi incurable la gran mayoría morirán...


Técnica de Estudio

Usualmente la apariencia externa del pez es suficiente para una diagnosis. De otra forma el pez enfermo es seccionado. Se presta atención al hígado: coloración verde, amarilla, rojo oxido hasta azul, y manchas son signos seguros de la hidropesía infecciosa.


Agente Causante

El agente causante de la hidropesía infecciosa aún está en discusión. Muchos investigadores consideran a las bacterias Aeromonas punctata y Pseudomonas fluorescens como agentes causantes. Aeromonas punctata es un bastón ciliado gram-negativo de un largo de 1 – 1,2 micrones y un ancho de 0,5 – 0,8 micrones. Al exponer a la bacteria por 2 horas a temperaturas mayores a 50º C muere. Igualmente ocurre al secarse.


Patología

La enfermedad es extremadamente contagiosa. La hidropesía usualmente solo aparece cuando los peces tienen las resistencias debilitadas, por Ej. tras otra enfermedad o bajo condiciones desfavorables del medio ambiente. La enfermedad afecta a los peces por destrucción de la mucosa intestinal y la formación de tumores. Hematíes son catabolizados y destruidos, lo cual cambia el cuadro sanguíneo. Adicionalmente, el hígado muestra graves daños y destrucción. El efecto patógeno de la hidropesía infecciosa aun presenta muchos otros aspectos, además de estos pocos ejemplos. Primordialmente ciprínidos son atacados. Por fortuna la enfermedad es inusual en el acuario.


TERAPIA

La hidropesía infecciosa es difícil de curar con medicamentos. Mucho más importantes son medidas preventivas que van desde la administración de antibióticos ( cloramfenicol, estreptomicina, leucomicina ) en el alimento hasta una alimentación variada. Una alimentación monótona que carga al hígado puede fomentar a la enfermedad. Peces enfermos preferentemente son removidos y matados.
Pero si aun así quieres intentar algo lo mejor es retirar el pez a una pecera hospital de 10 galones en agua totalmente nueva previamente descolorada y 2 gotas de azul de metileno por cada galon ya que esta enfermedad es causada por agentes bacterianos y aplicar sal sin yodo aproximadamente la cuarta parte de una libra para los 10 galones no uses sal de cocina ya que esta tiene yodo y terminas empeorando las cosas en la mayor parte de veces luego alimentarlo a los 2 dias de tratamiento con alimento vivo ya sean larvas vivas de zancudo o lombrices de tierra lavadas y partidas y evita darle alimento seco por lo menos remojarlos antes de alimentarlos.


Fuentes