Hierba del acero

Hierba del acero
Información sobre la plantilla
Normal 15890-Verbena-litoralis.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Tribu:Acacieae
Género:Verbena
Especie:V. litoralis
Hábitat:Especie de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Hierba del acero. Hierba perenne, robusta, muy ramificada, de tallo tetrágonos, glabros y erectos, de 0,6-1,5 m de alto.

Nombre científico

Verbena litoralis Kunth

Etimología

Antiguo nombre latino de las hierbas sagradas que llevaban los sacerdotes a sus ceremonias religiosas y litoralis, procedente del litoral.

Sinónimos

Verbena brasiliensis Vell.; Verbena approximata Briq.

Nombres vernáculos

Verbena. Verbena del litoral. Yerba del acero

Descripción general

Hojas simples, opuestas (decusadas), lanceoladas u oblongas, de 8-13 cm de long. x 0,3-2 cm de ancho, con breve pecíolo, irregularmente aserradas (las superiores enteras o casi), escabrosas, de haz ápero y nervios del envés hirsutos. Inflorescencia en espigas cilíndricas y delgadas hasta de 8 cm de largo, a la madurez reunidas en grupos de 2-3. Flores perfectas, violácea, con corola infundibuliforme, de tubo cilíndrico ampliado hacia la base. Fruto esquizocárpico, encerrado en el caliz, separándose a la madurez en 4 mericarpos cilíndrico-tríquetros de 1,8-2 mm de largo.

Distribución y ecología

Especie de Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Argentina.

Hábitat

En campos altos y secos, es maleza de diversos cultivos y puede hallarse en terrenos modificados, canales de riego, orillas de los ríos, terraplenes y en rastrojos de trigo y lino. Prefiere campos altos.

Fenología

Florece y fructifica en primavera y verano.

Usos

La infusión de tallos y hojas, en tomas, tienen efecto anticonceptivo, antioftálmico, anticefalálgico, digestivo, febrífugo, hepático y tónico; su agua (como jugo fresco) combate las tenias y se usa en gárgaras contra el dolor de garganta. A dicho jugo mezclado con manteca se le atribuyen propiedades antigangrenosas. La infusión de la planta completa ha sido utilizada para afecciones crónicas del hígado, con igual fin se aplicaban sus hojas en cataplasmas.

Fuentes