Hiladora Jenny

Revisión del 21:17 17 may 2020 de Odalis jc.stgo (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hiladora Jenny
Información sobre la plantilla
Hiladorajenny.jpeg

La hiladora Jenny creada en 1764 por el inglés James Hargreaves en Inglaterra siendo ésta la primera innovación técnica en la gran revolución industrial del siglo XIX, siendo considerada un símbolo del período.

Historia

Transcurría el siglo XVIII, y Gran Bretaña estaba encabezando la producción mundial de bienes de algodón. Fue ahí donde precisamente se inició la Revolución Industrial que transformaría el mundo en el siguiente siglo. El inicio de dicho proceso lo supuso la aplicación de la mecanización a la industria, y en primer lugar a la industria textil.

En 1764 en la aldea Stanhill, cerca de Blackburn en Lancashire, Inglaterra, James crea la nueva hiladora y pone por nombre Jenny en honor a su hija, la construcción de la hiladora provoca el comienzo de manifestaciones en las calles de Lancashire por miedo a que toda la gente que trabajaba con lana se quedase sin trabajo a causa de las máquinas. Con esta creación da comienzo a una revuelta industrial y a un cambio global, que no solo afectó al modelo económico, sino también a la estructura social, cultural, política y natural.

La Spinning Jenny es una hiladora multi-bobina que redujo de forma drástica el trabajo requerido para producir hilo. Éste equipo, permitía a un solo obrero hacer el trabajo equivalente al que realizaban 36 hilanderas, lo que provoca la ira de los hiladores tradicionales de Lancashire a quedarse sin empleo por lo que en algunos lugares se rebelaron para destruirlas. A este fenómeno se le denomina "luddismo".

Con la llegada de la mecanización, la industria algodonera británica duplicó su volumen cada 10 años hasta el año 1830, siendo Manchester el gran centro de concentración de la producción, y Londres primero y Liverpool más tarde, los grandes puertos exportadores. Poco después de esta moderna hiladora, en 1769, James Watt inventó la máquina de vapor, cuya aplicación en la industria supuso el impulso definitivo en este nuevo proceso de mecanización.

Diseño

La hiladora consistía en una máquina manual de ocho carretes, girados por una rueda más grande que la de las máquinas del momento. Un grupo de ocho madejas eran fijadas a una viga que se balanceaba desde el lado de los carretes al de la rueda sobre un bastidor horizontal el cual el operador podía balancearla de un lado a otro sobre el hilo para darle el espesor querido por el operario. Una grapa en la columna de las dejas permitía al ejecutor liberar todos los hilos a la vez, para recogerlos en carretes. Su capacidad de producción llegó a ser superior a la de 36 hiladoras de rueda tradicionales, solucionando la demanda de hilo de algodón que la rueda de hilar de un sólo hilo no podía abastecer.

Fuente