Himno del Miliciano, Cuba

Marcha de las Milicias Nacionales Revolucionarias de Cuba
Información sobre la plantilla
Himnodelmiliciano.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Amelia Frades
Año:1960
País:Bandera de Cuba Cuba


Marcha de las Milicias. Esta marcha encierra el sentir de un pueblo dispuesto a morir por un ideal: salvar a Cuba y su ideal.

Antecedentes

Milicias Populares

La Revolución triunfó el 1ro de enero de 1959`y, desde esa gloriosa mañana, comenzó la entrada del Ejército Rebelde a pueblos y ciudades desde Oriente hasta Occidente en la Isla.

Los hombres y mujeres que habían luchado en la clandestinidad como miembros de los movimientos revolucionarios que apoyaron la lucha en las montañas de la Sierra Maestra, más los buenos cubanos que añoraban el final de la guerra y, con este, el cese del derramamiento de sangre que había costadolos seis años de la tiranía, entraron en acción como cambatientes populares.

El 6 de marzo del mismo año, las organizaciones revolucionarias de San Antonio de los Baños, en la provincia de La Habana iniciaron de manera oficial, la creación de las Milicias Populares Voluntarias para defender la Revolución.

El 27 de ese mismo mes el Comandante en Jefe Fidel Castro, presenció el desfile de prácticas de cincuenta mil milicianos en el campo de aterrizaje de la Fuerza Aérea Revolucionaria, en Marianao, y les dirigió la palabra: ...Ustedes, los batallones del pueblo, tienen que ser los primeros en la conciencia revolucionaria, tienen que ser la vanguardia en la calle, en las fábricas, en los campos, en las escuelas y universidades, porque en los batallones de milicias está no solo el gran ejército de la guerra, sino también el gran ejército de la paz...

Surge la marcha

La marcha de las Milicias surgió de la inspiración de la compositora y cantante Amelia Frades Llira. Hasta el triúnfo de la Revolución, su vida musical de había desarrollado en emisoras radiales y clubes nocturnos, donde alcanzó notables éxitos, tanto en Cuba como en el extranjero; pero como buena cantante se incorporó al grupo de los cantantes compromrtidos con la Patria y con Fidel, vistió entonces el uniforme verde olivo y de mezclilla azul que distinguía a los milicianos. Con ellos marchó por las calles y las enormes plazas, preparándose para defender la causa justa por la que tantos habían entregado sus vidas desde 1953.

En una entrevista que le hiciera la periodista Nancy Robinson Calvet, en la conmemoración de Girón, Amelia habló de su obra:

Los tiempos eran como para inspirarse. Cuando observaba que hombres y mujeres, trabajadores, estudiantes, profesionales y obreros se juntaban en la misma fila, dispuestos a defender su Patria, a nuestra Patria, la inspiración corrió rauda.Sentí el profundo deseo de expresar con música lo que muchos otros pudieran y sintieran también.

La Grabación

Se realizó en la emisora radial Radio Progreso, en el estudio número 1, los intérpretes fueron los cantores del Coro y la Banda del Ejército Rebelde, dirigidos por el primer teniente y músico Serafín Pro, a inicios del año 1960.

Los versos de este canto patriótico revolucionario, su ritmo eminentemente marcial, transmiten la fuerza, el valor y el coraje con que pelearon n uestros milicianos contra los bandidos en la sierra del Escambray, en 1960; o como lo hicieron los combatientes en la arenas de Playa Girón, que en menos de 72 horas liquidaron la invasión mercenaria organizada en La Florida.

Letra

Milicianos, adelante.
Milicianos, a marchar,
Solo tenemos un ideal
salvar a Cuba y su libertad.

No somos uno, no somos dos,
somos un pueblo junto a Fidel,
salvar a Cuba es nuestro deber
y lucharemos hasta vencer.

Los traidores aquí no volverán
porque hay verguenza
y valor para pelear,
para pelear, para pelear

Milicianos, adelante.
Milicianos, a marchar,
Solo tenemos un ideal
salvar a Cuba y su libertad.

Fuentes

  • Cantos inmortales, María de Jesús Fonseca Ramirez. Editorial Gente Nueva