Hiperactividad canina

Hiperactividad canina
Información sobre la plantilla
Caninahiperactividadjpg.jpg
Concepto:Es un problema con el que pueden enfrentarse los propietarios de perros. Reconocer sus principales síntomas es fundamental a la hora de buscar soluciones.

Hiperactividad canina. Conducta que consiste en un aumento de la actividad normal del perro. Un exceso de actividad que, en ocasiones, puede resultar problemática para el dog parent.

Síntomas

  • El perro es incapaz de relajarse incluso sin estimulación.
  • Los ritmos cardiaco y respiratorio, así como la temperatura, están elevados incluso en periodos de descanso.
  • El animal busca de forma exagerada la atención del propietario.
  • El comportamiento del animal es independiente del propietario y del entorno.
  • La actividad no tiene propósito ni control. Hay una falta de concentración y los ejercicios no se completan.
  • El perro muestra una conducta destructiva tanto en presencia como en ausencia del propietario.

Diagnóstico

El diagnóstico de la hiperactividad lo determina el veterinario. Para ello, administra al perro un medicamento cuya reacción es la contraria de la que debería ser: en lugar de excitarlo, lo calma. Una buena dosis de paciencia es fundamental para lograr una convivencia satisfactoria con un perro hiperactivo Una vez diagnosticada la hiperactividad, el etólogo clínico es quien mejor puede tratar esta enfermedad. El objetivo es modificar su conducta a través de un programa de psicoterapia con el animal. Pero también puede ser necesaria una medicación específica para paliar la sintomatología de la hiperactividad. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre este tema. Algunos creen que la hiperactividad en perros no existe, mientras que otros opinan que sí y que, además, tiene tratamiento. Este consistiría en «ofrecer al perro herramientas para que no tenga necesidad de recurrir a las conductas desajustadas que van asociadas a la hiperactividad».

Tratamiento

En primer lugar, hay que descartar que la hiperactividad sea por una causa orgánica, por lo que el perro debería ser examinado por un especialista en busca de trastornos endocrinos, neurológicos y metabólicos, o incluso comprobar si hay una clara relación entre el periodo de hiperactividad y los momentos de la comida. Tanto para la hiperactividad como la sobreactividad, la terapia conductual es la misma y consiste en:

  • Eliminar el castigo positivo en la vida diaria del animal.
  • Establecer unas rutinas al perro. Tienen que quedar bien marcadas las horas para hacer sus necesidades, ejercicio físico, juego e interacciones, comida y descanso.
  • Estimulación física. Una vez determinado el nivel de actividad normal conforme a la raza y edad del perro, hay que establecer un plan de ejercicio programado y controlado para disminuir sus niveles de ansiedad. Es muy importante la estimulación física del animal mediante los paseos, ya que esto hará que se reduzca el estrés. Puede ser útil que el propietario siga un programa de agility con su perro. Hay que tener presente que el ejercicio físico aumenta los niveles de serotonina en sangre y relaja al animal, a la vez que le permite desarrollar su conducta exploratoria. Esto lo equilibra física y mentalmente y además puede prevenir otros problemas de comportamiento.
  • Estimulación mental. El propietario debe proporcionar juguetes interactivos cuando el animal esté solo. Juguetes como los Kong se rellenan de alimento muy apetitoso, de manera que el perro puede ocupar su tiempo intentando al¬canzar el contenido de estos juguetes; también se le puede dar, por ejemplo, un hueso crudo de rótula de vaca, la cuestión es que esté entretenido. Los juguetes interactivos son muy eficaces también en perros con comportamien¬tos destructivos, ya que mientras están comiendo o chupando el Kong no es¬tán mordiendo, por ejemplo, el sofá.
  • Ajuste de la dieta. conforme a la edad y actividad física.
  • Adiestramiento en obediencia para poder tener un control sobre el perro. Hay que evitar el adiestramiento clásico basado en el ensayo y error, es decir, no se deben utilizar técnicas aversivas o coercitivas, ya que pueden incrementar su estrés. Hay que tener presente que un perro estresado pierde en el aprendizaje por una falta de concentración. Dicho adiestramiento hay que realizarlo con refuerzo positivo, ya que el mismo se utiliza para incorporar una conducta nueva, aumentar una existente o eliminar una conducta inapropiada incompatible.
  • Controlar el juego en presencia del propietario. Es bueno estimular a los perros mentalmente con juego y realizar sesiones de grupo con el propietario, con otras personas y otros perros. Esto, por supuesto, siempre bajo supervisión del propietario, ya que si el perro se altera se le debe aplicar un castigo negativo (quitar algo positivo al perro) que sería atarlo y llevárselo, dando la interacción por finalizada o bien, si se tiene el control sobre el animal, se le puede ordenar que venga (llamada), que se siente y permanezca quieto hasta que se calme. Si el perro busca continuamente la atención, el propietario debe ignorar este comportamiento para no reforzar su conducta.
  • Establecimiento de la jerarquía. Para ejercer el liderazgo se puede utilizar la deferencia y se fomenta en el perro controlando los recursos que él valora; todas las interacciones empezarán y se detendrán por el propietario.

Consejos útiles

  • Acudir al veterinario si se detectan síntomas como sueño muy ligero, descontrol al jugar con otros perros y personas, falta de control de esfínteres o ansiedad por comer.
  • En caso de que se requiera que el perro tome un tratamiento farmacológico, es recomendable seguir las pautas que marque el veterinario en este sentido.
  • El trabajo con un adiestrador que ayude al perro a seguir ciertas pautas de comportamiento y suavizar conductas inapropiadas puede ayudar a que el perro esté más centrado y a que tenga menos problemas de convivencia con su familia humana y otros animales.
  • La paciencia y la coherencia son importantes al marcar normas y encauzar al perro hiperactivo en su comportamiento.

Fuentes