Hiperhidrosis

Hiperhidrosis
Información sobre la plantilla
260px
Hiperhidrosis1.jpg
Clasificación:enfermedad no transmisible

La hiperhidrosis es el exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones, principalmente en las manos, la cara, las axilas, las regiones inguinales (ingle) y la planta de los pies aunque se puede observar en otras zonas del cuerpo como el tronco y los muslos, constituye un trastorno frecuente que ocasiona importantes molestias a quienes lo padecen, e incluso, favorece las infecciones de la piel por bacterias y hongos.

Reseña

Imagen que muestra una sección de la piel, que muestra la ubicación de las glándulas sudoríparas (sweat gland, en inglés).

El cuerpo humano produce normalmente sudor para regular su temperatura como una necesidad de su fisiología, y para esto cuenta con unos cinco millones de glándulas sudoríparas, de las cuales dos millones se localizan en las manos.

Ante estímulos como el estrés, el calor o el ejercicio, en una parte del cerebro llamada hipotálamo se origina una orden que es transmitida hasta las glándulas sudoríparas por unas fibras nerviosas que constituyen el sistema autónomo simpático, que desciende por el interior del tórax, formando a cada lado una pequeña cadena en forma de rosario.

El exceso de sudoración, generalizado o localizado en determinadas regiones, principalmente en las manos, la cara, axilas, regiones inguinales y planta de los pies aunque se puede observar en otras zonas del cuerpo como el tronco y los muslos, constituye un trastorno frecuente que ocasiona importantes molestias a quienes lo padecen, e incluso, favorece las infecciones de la piel por bacterias y hongos.

Causas

La causa de este trastorno indica permanece aún desconocida para la ciencia, pero sabemos que se relaciona con un exceso de actividad del sistema nervioso simpático (encargado de la sudoración corporal) autónomo, es decir, el sistema involuntario, el que no logramos controlar. En alrededor de un 40 % de estos casos, según reportes, se encuentran afectados varios miembros de una familia.

Tipos

Ambas son semejantes en cuanto a sus síntomas y signos. Se caracterizan por una excesiva sudoración y humedad de la piel, localizada o generalizada.

Axila transpirada.

La primaria es aquella que no tiene causa aparente y generalmente responde a los tratamientos habituales; la secundaria suele verse asociada a una enfermedad subyacente como infecciones crónicas, hipertiroidismo, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que resulta imprescindible el control de estas enfermedades para mejorar las manifestaciones de sudoración en la hiperhidrosis secundaria.

La hiperhidrosis de las manos (palmar) es un problema muy frecuente (0.75% de la población), causando grandes molestias a la persona que lo sufre, tanto en sus relaciones sociales (le da temor dar la mano al saludar por ejemplo), como ocupacionales (secretarias, artistas, arquitectos, médicos, etc.) y llevando a algunos pacientes incluso en a un importante trastorno en su autoestima y a la fobia social.

Frecuentemente se asocia a hiperhidrosis, facial y al rubor facial, y a fenómenos menores como hinchazón de los dedos de las manos.

Hiperhidrosis primaria(causas)

  • Estados muy emotivos (por ejemplo, tristeza, miedo, enojo o estrés intensos).
  • Comidas picantes
  • Climas cálidos
  • Algunos medicamentos:  

Hiperhidrosis secundaria(causas)

  • Menopausia
  • Fiebre
  • Infección
  • Cáncer, como el de linfoma
  • Enfermedad de la tiroides
  • Acromegalia o tumor en la pituitaria anterior
  • Desórdenes del hipotálamo
  • Tumor adrenal
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastornos del sistema nervioso
  • Diabetes
  • Tuberculosis
  • Abstenerse de drogas
  • Algunos medicamentos: medicinas para reducir la fiebre, insulina, meperidina, eméticos (medicamentos que inducen el vómito), alcohol, pilocarpina.

Edad promedio para sus manifestaciones

Suele comenzar en la adolescencia, aunque se presenta también en la niñez y afecta a los dos sexos por igual, con una salvedad: específicamente la hiperhidrosis de las manos aqueja con mayor frecuencia a la mujer. Su frecuencia es alrededor del 1% de la población se encuentra afectada.

Sudoración

Sí, lo que comporta como es lógico preocupaciones sociales y laborales en quienes la padecen por las molestias que acarrea, incluso puede llegar al goteo.

Medicamentos

El tratamiento de uso externo a base de desodorantes y lociones elaboradas con sales de aluminio ayudan a controlar la producción del sudor, e incluso, a curar este trastorno en un 90% de los casos. En ocasiones es necesario también el empleo de lociones o cremas antibióticas. Otro grupo de medicamentos, como los anticolinérgicos, betabloqueadores y psicotrópicos, fundamentalmente, disminuyen la sudoración, pero su uso a largo plazo esta contraindicado por los efectos colaterales que producen.

Le pueden recetar medicamentos para reducir la actividad del sistema nervioso central. Los efectos secundarios pueden ser un problema.

  •  Le pueden recetar antisudorales.
  •  Le pueden recomendar inyecciones de toxina botulina (Botox) para reducir o parar el sudor por 3 a 6 meses.
  •  Le pueden recetar medicamentos para tomar o aplicarse en la piel.

En cuanto a los psicológicos

Se ha demostrado que la hiperhidrosis constituye, más que un trastorno psicológico, una alteración orgánica, no obstante que estímulos como el miedo o la ansiedad puedan acentuar la sudoración.

Véase también

Fuente

www.consultasmedicas.cu