Hipo

Hipo
Información sobre la plantilla
Hipo.jpg
Clasificación:Enfermedad no transmisible

Hipo. Sonido inspiratorio que resulta de la contracción brusca, espasmódica, involuntaria e intermitente del diafragma y músculos intercostales inspiratorios y que finaliza debido a un cierre brusco de la glotis.

Clasificación

Fenómeno frecuente y generalmente transitorio que no suele reflejar patología grave. Sin embargo, en ocasiones se hace persistente o rebelde al tratamiento. En estos casos no debemos restarle importancia, ya que puede tener de base, enfermedades tan graves como una neoplasia, una lesión del SNC u otras patologías que sí pueden suponer una urgencia médica, también lo pueden producir algunos fármacos.

Según su duración distinguiremos:

Hipo Agudo, Transitorio o Benigno: el episodio durará menos de 48 horas. Es debido frecuentemente a distensión gástrica por bebidas carbonatadas, aerofagia, insuflación tras endoscopia. Otras causas son ingestión excesiva de alcohol o tabaco, algunos fármacos (benzodiacepinas, barbitúricos y corticoides) y la histeria.

  • Hipo Persistente: dura más de 48 horas y menos de 1 mes.
  • Hipo Intratable: dura más de 1 mes.

Los 2 últimos se clasifican en función de su etiología:

Actitud en urgencias

  • El hipo agudo no requiere intervenciones médicas especiales, sólo tratamiento sintomático por el médico de atención primaria, una vez que se descarten razonablemente por la historia clínica y la exploración causas que requieran evaluación hospitalaria como el I.A.M.
  • En el hipo persistente o intratable se debe valorar:
  1. Historia clínica (antecedentes personales, consumo de alcohol, drogas...).
  2. Es importante saber la duración del hipo, si le deja dormir o no.
  • Exploración física completa.
  • Pruebas complementarias (según sospecha clínica):
  1. Hemograma: ayuda a descartar infección, malignidad,...
  2. Bioquímica rutinaria para detectar posibles alteraciones electrolíticas, renales u otras.
  3. Radiografía de tórax: puede poner de manifiesto alteraciones pulmonares, mediastínicas, afectación del nervio frénico, vago o del diafragma.
  4. ECG: para descartar infarto silente.

Según los resultados obtenidos se valorará realizar otros exámenes para investigar la etiología:

Criterios de ingreso

  • Si la enfermedad causante diagnosticada o probable lo requiere.
  • En el hipo que no ceda con tratamiento habitual y que dificulte el normal desarrollo de las actividades de la vida diaria del paciente; se ingresará para estudio y tratamiento más intensivo.

Tratamiento

  • 1erFarmacológico: maniobras de Valsalva; hiperextensión del cuello; compresión del epigastrio o del nervio frénico entre los cabos del músculo esternocleidomastoideo; provocación del estornudo; estimulación faríngea con sonda; contención de la respiración; ingestión de sorbos de agua helada; gargarismos.

Si no cede con las maniobras anteriores:

  • 2do Farmacológico:
  1. Causa conocida: tratamiento etiológico.
  2. Causa desconocida: Clorpromacina, en el Servicio de Urgencias se administra 1/2 o 1 ampolla de 25 mg intramuscular (i.m). Se pueden utilizar comprimidos de 25 y 100 mg, 3 ó 4 veces al día durante 7 ó 10 días. Si se administra de forma intravenosa (i.v) se debe tener cuidado con la hipotensión que puede producir.
  • En 2da elección (Metocopramida) comprimidos de 10 mg, (en solución oral contiene 100 mg, se utilizan cucharillas dosificadoras de 5-10 mg; en inyección contiene 10 mg en 1 ampolla de 2 ml (i.m) ó (i.v) ), 3 ó 4 veces al día.
  • Otros fármacos: el Baclofen se usa a dosis de 5 mg cada 8 horas; los anticonvulsivantes, antidepresivos y antiarrítmicos, también se podrían usar en casos seleccionados.
  • Quirúrgico: si fallan los anteriores tratamientos, de forma excepcional se puede hacer frenicotomía o colocar un marcapasos diafragmático.

Remedios naturales para enfrentar ataques de hipo

Para enfrentar el hipo se prepara una decocción con 2 ó 3 hojas de Mastuerzo, se fraccionan previamente y se vierten en medio litro de agua y se toma a sorbos.

Se estirar la oreja derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo simultáneamente y esa acción suprime el hipo. También se puede ingerir un puñadito de sal y a los tres minutos se toma un vaso de agua.Se puede ingerir una cucharada de miel de abejas. Hay quien busca granos de café tostado y lo mastica.El tilo también es eficaz para suprimir el hipo, se prepara una decocción con hojas de ésta planta.

En Madrid, España se usa un trocito de hielo y desaparece el hipo.Se prepara una decocción con hojas y tallos de Eucalipto y los vapores que emanan contribuyen a erradicar el hipo.Tomar lentamente un vaso de agua.Respirar dentro de una bolsa de papel, lo que llamamos cartucho. Otros testimonios expresan que cuando tienen hipo se arrancan un cabello de la cabeza.

Fuentes