Hipogonadismo hipogonadotrópico

Hipogonadismo hipogonadotrópico
Información sobre la plantilla
Hipogonadismo hipogonadotrópico 1.jpg
Se produce cuando falla la secreción pulsátil de GnRH, LH y FSH. Es la consecuencia de una gran variedad de alteraciones orgánicas o funcionales en el eje hipotálamo-hipofisario.
Forma de propagación:Anomalías estructurales en el sistema nervioso central, hipotálamo o hipófisis, que afectan a la síntesis o secreción normal de GnRH o a su estímulo sobre los gonadotropos.

Hipogonadismo hipogonadotrópico.. Llamado también Hipogonadismo secundario, es una forma de hipogonadismo que se debe a un problema con la hipófisis o el hipotálamo. Estas glándulas se encuentran en el cerebro o cerca de éste.

Su clínica dependerá según se trate de una lesión prenatal o adquirida, la magnitud de la deficiencia (completa o parcial) y si se ven afectadas también otras hormonas hipofisarias. En estos casos en el cuadro clínico inicial pueden predominar los síntomas derivados de la hipofunción de ACTH, TSH, GH o vasopresina. También pueden existir causas idiopáticas como el Síndrome de Maestre de San Juan o de Kallman, o causas funcionales que son formas transitorias de hipogonadismo hipogonadotrópico en las que al corregir la alteración subyacente se restablece la normalidad en la secreción de GnRH.

Causas

Normalmente, el hipotálamo en el cerebro segrega hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH, por sus siglas en inglés), la cual estimula la hipófisis a segregar otras hormonas, entre ellas, la hormona foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (HL).

Normalmente, estas hormonas estimulan los ovarios femeninos y los testículos masculinos para que secreten hormonas que llevan al desarrollo

.

  • Antes de la pubertad, cualquier cambio en esta cadena de liberación hormonal ocasiona una deficiencia de las hormonas sexuales e impide la maduración sexual normal.
  • Si el problema ocurre después de la pubertad, el desarrollo sexual puede ser normal, pero puede haber síntomas de niveles bajos de hormonas sexuales (como síntomas de menopausia en las mujeres y disfunción sexual en los hombres).

El síndrome de Kallmann es una forma hereditaria de hipogonadismo hipergonadotrópico que puede ocurrir con una pérdida del olfato.

Síntomas

  • Disfunción eréctil en los hombres
  • Incapacidad para oler (en algunos casos)
  • Falta de desarrollo en la pubertad (puede ser incompleto o retrasado)
  • Ausencia de características sexuales secundarias, como vello púbico, axilar y facial
  • Ausencia de períodos menstruales en las mujeres
  • Estatura baja (en algunos casos)
  • Testículos subdesarrollados

Pruebas y exámenes

Los exámenes que se pueden hacer abarcan:

Tratamiento

El tratamiento depende de la fuente del problema, pero puede involucrar:

Pronóstico

Con el tratamiento hormonal apropiado, la persona puede transcurrir la pubertad y la fertilidad se puede restablecer.

Posibles complicaciones

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con el médico si el niño no llega a la pubertad como es de esperarse.

Prevención

La prevención depende de la causa. Las personas que tienen antecedentes familiares de trastornos que causan hipogonadismo pueden sacar provecho del asesoramiento genético. La prevención de las lesiones graves en la cabeza reduce el riesgo de hipogonadismo hipogonadotrópico debido a lesión hipofisaria.

Nombres alternativos

Síndrome de Kallmann; Deficiencia de gonadotropina; Hipogonadismo secundario

Fuentes

  • Hipogonadismo hipogonadotrópico (en línea). Consultado: 16 de abril de 2012. Disponible en: www.nlm.nih.gov
  • Información sobre Hipogonadismo hipogonadotrópico (en línea). Consultado: 16 de abril de 2012. Disponible en: www.es.wikipedia.org
  • Información sobre Hipogonadismo hipogonadotrópico (en línea). Consultado: 16 de abril de 2012. Disponible en:www.smmhc.adam.com
  • Información sobre Hipogonadismo hipogonadotrópico (en línea). Consultado: 16 de abril de 2012. Disponible en:www.reidhosp.adam.com