Hipolito Delgado Delgado

Hipolito Delgado Delgado
Información sobre la plantilla
Hipolito Delgado.JPG
NombreHipolito Delgado Delgado
Nacimiento13 de agosto de 1930
San Felipe (Jatibonico), Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de agosto 1958
Sabanas de San felipe (Jatibonico)
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Hipolito Delgado Delgado. Patriota representativo del municipio Florencia. Campesino humilde que a pesar de su poco nivel cultural comprendió que el único camino para lograr la libertad era la lucha armada, dando su vida por esta justa causa.

Biografía

Infancia y juventud

Nació el 13 de agosto de 1930 en la finca “Los Días”, situada en San Felipe (Jatibonico).
Hijo de Bernabé Delgado y Guillermina Delgado, a la edad de 4 años se mudó con su familia a la finca “La Francisca”, en Guadalupe, donde vivieron durante cuatro años, trasladándose posteriormente a la finca “La Lima”, en el mismo barrio.

Debido a la pésima situación económica “Polilla” (como todo el mundo lo llamaba cariñosamente) tuvo que comenzar a trabajar desde muy joven en labores agrícolas, fuera de su casa, mientras aprende las primeras letras que le enseña el campesino Florentino Rodríiguez, hasta que logró aprender a leer y escribir.

A la edad de 19 años, se trasladó con sus padres para Santa Lucía (Nuevitas), donde vivió 3 años. En este lugar trabajaba en el campo de sol a sol, mientras asistía por la noche a una casa de familia donde el dueño, Divino Moreno, que tenía algunos conocimientos le impartía clases, alcanzando más o menos un quinto grado.

Muerte

En el cuartel de Florencia lo torturaron salvajemente para hacerlo hablar, los vecinos oían como lo injuriaban pero no lograron arrancarle de sus labios una sola palabra que delatara a sus compañeros.

Al otro día 19 de agosto, los asesinos tiraron su cadáver envuelto en un saco en las sabanas de San Felipe, haciendo varios disparos al aire, diciéndole a los campesinos que habían tenido un combate y que aquel hombre había sido uno de los muertos, después lo recogieron y lo dejaron frente a la tienda de Ñongo en San Felipe, marchándose.
Esa noche los hermanos, algunos amigos y familiares lo recogieron y le dieron sepultura en el cementerio de Guadalupe.

Trayectoria revolucionaria

Buscando siempre nuevos horizontes, regresa a su zona antigua Guadalupe, donde continúa sus labores en el campo.
Cuando en el año 1956 Fidel y sus hombres desembarcan en oriente, Hipolito sentía el deber de incorporarse a la lucha armada, convencido de que era el único modo de conquistar lo que a todos pertenecía: La libertad.

El fue capaz de comprender en la opresión que vivía su familia, los que lo rodeaban y él mismo, comenzando a conspirar clandestinamente hasta que el día 17 de agosto de 1958, al oscurecer, emprendió el camino hacia la montaña.

Esa misma tarde su hermano Reymundo le había sugerido que se fuera para Santa Lucía y se incorporara a un grupo de combatientes cerca de la casa donde vivían sus padres, pero Polilla le respondió que tenía un grupo de compañeros en la zona y por nada los abandonaría.

La noche llegó más oscura que de costumbre ya que desde por la tarde llovía torrencialmente, el río Jatibonico del norte estaba crecido, lo que impedía el cruce, llegando más tarde de la hora señalada al lugar de la cita. Al no encontrar el contacto Hipolito y los compañeros que con él se iban a alzar, decidieron regresar a su respectiva zona hasta un nuevo aviso.
Temprano en la mañana se separaron, tomando Polilla por el camino de Los Ramones a San Felipe con un revolver y una ropa en un saco, sorprendiéndolo un grupo de soldados del cuartel de Florencia, que viajaban en un Jeep al mando del sargento Antonio Rodríguez, más conocido por Tony. Lo detuvieron, sentándolo en el carro, trasladándolo para Florencia, no sin antes hacer una parada en una tienda en San Felipe donde a la vista de todos lo golpearon cobardemente.

Enlaces relacionados

Patriotas que dedicaron su vida a la lucha independentista: 

Fuentes

  • Museo Municipal Florencia