Historia de la Educación en Puerto Padre (Cuba)

Historia de la Educación en Puerto Padre (Cuba)»
Información sobre la plantilla
Fecha:siglo XIX y XX
Lugar:Puerto Padre (provincia de Las Tunas)
Consecuencias:
Al triunfo de la Revolución en 1959 se abrieron las puertas de todas las escuelas del país en forma gratuita y en 1961 a Campaña de Alfabetización, para enseñar a quienes no supieran leer y escribir.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Educasión


La ciudad de Puerto Padre, fundada en 1860, constituye la segunda cabecera municipal en importancia de la provincia Las Tunas y es a su vez, centro de subsistema de servicios que incluye el municipio de Jesús Menéndez, por su proximidad y relaciones funcionales, posee una población de más de 92 mil habitantes.

Está localizada sobre una elevación que nace desde la costa hasta los 34.0 metros sobre el nivel del mar.

Los habitantes de la ciudad de Puerto Padre se caracterizaron siempre por ser un pueblo amante de la cultura y ávidos de conocimientos.

El desarrollo cultural de este territorio fue producto del trabajo de muchas personas que pusieron su empeño y dedicación por enseñar y educar a las generaciones.

No importaba si tenían dinero o no, escuelas públicas se abrieron para que todos tuvieran acceso; las matrículas crecían con alumnos de padres de bajo ingreso, que junto a las privadas desarrollaban los planes de estudio.

Entre los maestros del siglo XIX y XX que se destacaron en estas labores están Josefa Agüero, excelente educadora que trabajó de forma gratuita en aras de la educación de todos.

Muchos fueron los educadores que trabajaron para enseñar y lograr el desarrollo de las personas de esta ciudad: Gilberto Fajardo, Mirtha de la Rosa, as hermanas Cuca y Yoyita Lizabeth, quienes laboraban en el colegio Wilmington.

Según nos cuenta María Silva, maestra jubilada que trabajó 50 cursos nos dice que pasó mucho trabajo para comenzar a trabajar luego de su graduación. Recuerda que fue citada para la Junta de Educación( en el año 1957) y le propusieron que el padre debía dar su voto por el alcalde de turno en ese momento, al que no accedieron por entender que no era el mejor ni estaba al servicio de las necesidades del pueblo, por eso no obtuvo escuela donde trabajar.

Nos relata la maestra jubilada, que en el año 1958 la llamaron para trabajar en una escuela privada adjunta a la Iglesia Los Amigos, en Puerto Padre, al que accedió; allí trabajó durante 5 años con alumnos de sexto y séptimo grados.

Eran tiempos duros en el que los educadores no tenían ni escuelas para trabajar y niños que no podían acceder a ellas.

Al triunfo de la Revolución en 1959 se abrieron las puertas de todas las escuelas del país en forma gratuita y en 1961 a Campaña de Alfabetización, para enseñar a quienes no supieran leer y escribir.

Muchas fueron las personas que se sumaron a esta importante tarea, pero queremos significar que en la calle Avellaneda No. 4, en Puerto Padre se abrió una escuela nocturna para alfabetizar, estando al frente la maestra María Silva Rodríguez, llegando a enseñar a más de cien personas.


Desarrollo

Antes del triunfo de la Revolución en Puerto Padre solo existían 4 escuelas primarias Colegio Wilmington, Escuela Pública, Colegio Puerto Padre y la Escuela Fajardo y una Primaria Superior ( estudios secundarios). Esos centros estudiantiles eran privados, por lo que todos los niños no tenían acceso.

Después del primero de enero de 1959 se abrieron las puertas de la educación para todos y todas las puertopadrenses, se creó la primera escuela secundaria ( Salvador Cisneros) que cuenta ya con más de 50 años de creada, se abrieron nuevas escuelas primarias con carácter gratuito a las que los hijos de los obreros y campesinos podían tener acceso. Al triunfo de la Revolución (1960) se creó el primer círculo infantil del territorio el " Antonio Barrera", que les posibilitó a las madres incorporarse a las tareas de la naciente Revolución.

Hoy el panorama es otro, gracias a las bondades de nuestro proyecto social socialista y cumpliendo con el Alegato de Fidel en la Historia me Absolverá llegó la universalización de la enseñanza a nuestro municipio.

Claustro de Profesores

En la actualidad existen en el territorio alrededor de 3000 maestros que laboran en los centros diferentes enseñanzas, incluidas la especial y la superior, entre las que se encuentran:

  • Cinco círculos infantiles
  • Ocho secundarias básicas
  • Cinco seminternados
  • Cuatro escuelas especiales
  • Tres tecnológicos
  • Dos preuniversitarios y un centro mixto
  • Cuatro centros de adultos
  • Una escuela Pedagógica

Matrícula

La matrícula total en los centros de las diferentes Educaciones es como sigue: Círculos infantiles: 938 Primaria: 6235 Secundaria básica: 2825 Preuniversitario: 973 Enseñanza especial: 284. Enseñanza técnica y profesional: 760 Escuela Pedagógica: 553 Adultos: 487 Enseñanza Universitaria: 796 Una escuela de Idioma: 105

El número de los que cursan estudios de nivel universitario por diversas vías y modalidades asciende a más de 2 000. En las escuelas primarias se cuenta con 20 a 25 alumnos por maestro y en secundaria hasta 30.

Hay un maestro por cada 32 habitantes, una de las proporciones más bajas a nivel mundial. En nuestro municipio contamos con una retención escolar se mantiene en alrededor del 95 por ciento.

La Educación Superior cuenta con un Centro Universitario Municipal, conformado por una sede de Ciencias Médicas, una de Ciencias Pedagógicas, y la de Cultura Física adscrita a ese Centro, como parte de la universalización de la enseñanza superior y cuenta 796 estudiantes, de ellos: 159 en la Sede Universitaria Municipal, 59 en la sede Pedagógica y 578 en Ciencias Médicas..

En cuanto a la cultura la Villa Azul de Cuba cuenta con un potencial humano dotado de media a alta calificación, capaz de enfrentar las expectativas de desarrollo, donde existen una amplia red de instituciones culturales encabezada por cinco Casas de Cultura, cuatro bibliotecas, tres cines entre los que se encuentra el Cine teatro Iremú, una galería de arte y dos museos.

Las Casas de Cultura ubicadas en los asentamientos urbanos de Puerto Padre, Vázquez, Delicias, San Manuel y en el asentamiento rural de Santa María cuentan con 51 promotores culturales que trabajan por el desarrollo de las distintas manifestaciones artísticas, como son la música, la danza, el teatro, la literatura y las artes plásticas, potenciando una importante faena que hace posible un amplio movimiento de artistas aficionados.

Muy diferentes perspectiva existía antes del 59, cuando en la Colonia Española y el Liceo de la ciudad solo podía ser visitado por blancos y socios de la institución; la Revolución le devolvió a los puertopadenses el derecho a la cultura.

Entre las bibliotecas se destaca la Biblioteca Municipal Carlos Manuel de Céspedes fundada el 8 de marzo de 1974 por un grupo de entusiastas y amantes de la buena lectura comandados por Flérida Casamayor. Se inauguró en la otrora cámara de comercio ubicada en la calle Jesús Menéndez No. 74, es el centro de referencia y promoción bibliográfica por excelencia del municipio.

La Galería de Arte José Martínez Ochoa radica en la Calle 24 de febrero No. 74 ofrece exposiciones de artistas de la localidad, nacionales y obras de la cultura universal. Promueve y estimula la creación de jóvenes agrupados en los proyectos culturales y la Asociación Hermanos Saíz, así como a los miembros de la UNEAC, que cuentan con una hermosa Sede donde realizan sus peñas y actividades a las que tiene acceso todo el pueblo. Especial significación para el municipio tienen las dos edificaciones que funcionan como museos uno de ellos (Fuerte de la Loma es Patrimonio Nacional.

El museo Fuerte de la Loma o Castillo de Salcedo. Único por su tipología en el país, fue construido en la parte más alta de la ciudad por el cuerpo de ingenieros del ejército español.

Se emplearon materiales abundantes en el lugar, es decir, piedra caliza, coco, cal, arena y sustancias aglutinantes como la Sábila. Iniciado en la segunda mitad del año 1869, las labores de construcción se extendieron hasta mediados de la década siguiente.

El 4 de noviembre de 1981 el Fuerte de La Loma fue declarado monumento nacional por la dirección de patrimonio cultural del ministerio de cultura.

El museo municipal Fernando García y Grave de Peralta se encuentra situado en la Avenida Libertad, ocupa el local del antiguo Liceo, construido entre 1925 y 1929 con fondos de la alcaldía, aportaciones de colonos y colectas populares. El Liceo es ejemplo de la fundación de sociedades que caracterizó el ambiente finisecular de casi todas las poblaciones del país.

Durante el período pseudorrepublicano el Liceo sirvió de marco a conferencias, presentaciones de la banda municipal, orquesta Los Perversos y dramatizaciones de diferentes grupos de teatro de la comunidad que enriquecieron la vida social y cultural de Puerto Padre.

A pesar del carácter selectivo de dicha institución se propició la permanencia de estas manifestaciones artísticas, el Liceo, después del triunfo de la revolución continúa en esa edificación hasta que la sociedad se disuelve por voluntad propia (1962-1964). El inmueble se convirtió en Círculo Social y más tarde en Club Juvenil.

En sus salones se han efectuado importantes eventos políticos, deportivos y culturales. En Enero de1984 se instalaron en este lugar los museos de Historia y Ciencias Naturales.

La construcción es representativa del Estilo ecléctico, se distingue por su monumentalidad, la decoración de los techos interiores, la herrería de la escalera y cierre de vanos. El trabajo realizado por todas estas instituciones tiene como resultado la formación de una cultura general en la población encabezada por un gran número de artistas y escritores que traspasan fronteras.

En la literatura cuenta con representantes de reconocido prestigio nacional como los escritores Pablo Armando Fernández, María Liliana Celorrio Zaragoza, Martín Renael González Batista, Julián Puig Hernández, Rolando Pupo González, Teresa Fonseca Valido, Reyna Esperanza Cruz Hernández, Ernesto Carralero Bosch, Gustavo Alonso Curbelo y Jorge Luís Peña Reyes, entre otros.

En la música destacan excelentes compositores, intérpretes y agrupaciones musicales de varios géneros entre los que se encuentran: Emiliano Salvador, Luís Ignacio Díaz, Gerardo Corredera García, Ernesto Ramón Díaz Gómez, Máximo Pérez, Sandra Orce, Sandra Fernández, la Banda municipal de conciertos, la orquesta Embajadores del Ritmo (Los Perversos), conjunto Copacabana, grupo de música tradicional Son del Puerto, grupo Origen, grupo de viento Portusax, entre otros.

En la plástica se reconoce el trabajo realizado por un grupo importante de artistas entre los que se destacan David Samuel Silva Silva, David Conrado Lobera Hechavarría, ambos pintores, escultores, ceramistas, dibujantes, profesores de artes plásticas e integrantes del Proyecto Alfa Portus.

Actividades

Entre las principales actividades culturales que se desarrollan periódicamente en el municipio destacan:

  • Eventos municipales de la décima Decires.
  • Evento de narración oral.
  • Festival de interpretación Basilia Cobas in memoriam.
  • Evento municipal de la trova.
  • Evento municipal y regional de vinicultura.
  • Jornadas Cucalambeanas locales y municipal.
  • Concurso de interpretación Una canción para Enrique.
  • Jornada municipal de danza.
  • Festival nacional de interpretación Villa de los Molinos.
  • Encuentro debate municipal de talleres literarios.

Puerto Padre es una plaza importante cuando nos referimos a esculturas y monumentos, entre las principales estatuas y conjuntos de este tipo sobresalen:

La Estatua de la Libertad, situada en el parque de la independencia, es la primera escultura erigida en la ciudad de Puerto Padre. Se inauguró el 16 de octubre de 1904.

El busto del general Antonio Maceo fue develado el 13 de julio de 1950 en la esquina del parque de la Independencia.

El Rincón Martiano, se localiza en el parque que lleva el nombre del apóstol y fue erigido en enero de 1937.

El busto a las madres, fechado de 12 de mayo de 1946, se localiza en la intersección de las avenidas de la Libertad y 12 de agosto (actual avenida Máximo Gómez).

La estatua del mayor general Máximo Gómez, situada en la avenida de la Libertad y Simón Bolívar, fue inaugurada el 25 de diciembre de 1959.

El mural Canto a la Revolución, se develó el 7 de julio de 1962, en la fachada del hospital regional Raymundo Castro, hoy hospital pediátrico.

Mural Niños del futuro, del círculo infantil Antonio Barrera creado por Electa Arenal en 1960.

El conjunto escultórico del Quijote fue inaugurado el 16 de febrero de 1989.

La estatua de Paco Cabrera fue erigida el 25 de diciembre de 1999, en el parque que lleva su nombre.

El parque cultural Emiliano Salvador

Bibliografía

  • Carralero, Bosch Ernesto. Cronología histórica de Puerto Padre
  • Colectivo de autores puertopadrenses. Síntesis histórica municipal. Puerto Padre. La Habana . 2011
  • Carralero, Bosch, Ernesto. Cronología de Puerto Padre.

www.ecured.cu

Fuentes