Historia de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789)

Revisión del 23:38 31 may 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789) (Libro)
Información sobre la plantilla
Historia de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789).jpg
Título originalHistoria de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789)
Autor(a)(es)(as)Eduardo Torres-Cuevas y Edelberto Leiva Lajara
Diseño de cubierta:Francisco Juan Masvidal Gómez
PaísCuba

Historia de la Iglesia católica en Cuba. La iglesia en las patrias de los criollos (1516-1789). Libro que refleja los avatares de la Iglesia Católica en Cuba desde su instauración hasta estos días desde una visión sociocultural.

Sinopsis

La obra se concibió con el propósito de ofrecer al público lector una visión desde las ciencias sociales, de hechos y personalidades como es el caso de Félix Varela, quien fue sacerdote y patriota, también estas investigaciones permiten conocer mucho mejor al Obispo Espada y su significación profunda en la cultura cubana, puesto que sin conocer la religiosidad católica en Cuba no es posible la comprensión real de la historia del país.

Este ensayo según nos confiesa uno de sus autores Edelberto Leiva:

"[…] aborda el proceso de ¨mediante el cual la iglesia católica llegó a convertirse en una iglesia criolla; cómo el criollo es quien alimenta a la institución y cómo llega a existir una identidad entre la institución y la sociedad colonial cubana.”

Datos de los autores

Es miembro de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, de la Asociación de Historiadores del Caribe, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y de la Academia de Ciencias de Nueva York. En la XVI Feria Internacional del Libro, fue homenajeado junto al poeta César A. López. En el año 2006 fue elegido Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua. Ha dictado cursos y conferencias, como Profesor Invitado, en las universidades de París VIII y de Perpignan, Francia, y en las alemanas de Leipzig y Rostock y es profesor asociado de la de Aix de Provence. Ha participado en diversos congresos en universidades nacionales y extranjeras, como los simposios internacionales de Historia de la Masonería, celebrados en España y en congresos de Latin American Studies Asociation (LASA), de Estados Unidos. Posee las medallas por la Alfabetización; 25 Años en la Educación; José Tey; Frank País, Conmemorativa de la Conspiración de Aponte; Fernando Ortiz; Carlos J. Finlay así como la Distinción por la Cultura Nacional.

Ha publicado importantes libros que son imprescindibles en el mundo editorial cubano, entre ellos podemos destacar: Antología del pensamiento medieval, José Antonio Saco. Acerca de la esclavitud y su historia, Historia de la Universidad de La Habana, Obispo Espada, Ilustración, Reforma y antiesclavismo, Obras de Félix Varela, Félix Varela. Los orígenes de la ciencia y conciencia cubanas, Antonio Maceo: las ideas que sostienen el arma.

Licenciado en Historia por la Universidad Estatal de Odessa, en 1988. Master of Arts por la propia universidad, en 1988. Doctor en Ciencias Históricas por la Universidad de La Habana, en el 2005. Profesor de Historia de Cuba y Pensamiento Cubano en la Universidad de La Habana desde 1997. Presidió la Comisión Nacional de Carrera de Historia entre el 2004 y el 2006. Actualmente es el Jefe del Dpto. de Historia de Cuba de la UH. Autor de los libros José Agustín Caballero. Obras. (Estudio introductorio, compilación y notas), publicado en 1999, Historia de la Iglesia Católica en Cuba. La Iglesia en las patrias de los criollos (1510-1789) (en colaboración con Eduardo Torres-Cuevas), en el 2007 y Los dominicos en La Habana. Convento y sociedad (1578-1842) en el propio año. Ha publicado alrededor de 20 artículos en revistas nacionales y extranjeras, y tomado parte con ponencias en numerosos eventos de carácter nacional e internacional. Es miembro de la UNHIC y de la Sección Cubana de ADHILAC.

Criterios sobre la obra

Mercedes Santos Moray, poeta, ensayista, narradora, crítica y periodista cubana:

" Texto que además fue enriquecido por el diseño de Masvidal, y publicado con verdadero espíritu artístico por la casa editorial de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, en lo que no dudo en afirmar que ha sido uno de los mayores éxitos del evento, un verdadero “best seller”.”

Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad de La Habana:

" Creo que es un momento muy importante, sobre todo para los autores, porque ellos sienten la satisfacción de que algo que se escribe se pueda dar a la imprenta, al stand, que se haga además con belleza y con aquellas ilustraciones que resultan indispensables para un acercamiento más intenso a la obra y a lo que a ellos nos han querido decir. En este sentido el libro abarca una etapa fundacional, es una historia inconclusa en la que nos faltarían etapas superiores en que el tema evoluciona y llega hasta nosotros pero como en toda obra constructiva, histórica, literaria, lo más importante son los fundamentos; en este caso, las fuentes… Es por eso que quisiéramos, limitando a esto mi presentación e invitándolos a una apasionante lectura y a un viaje a través de la historia, invitarlos a ver en esta piedra angular que ellos dos han colocado para una historia que nada más hemos visto a veces desde el punto de vista parcial, a una investigación profunda de nuestra parte, a enseñar esta parte de nuestra historia, sin la cual Cuba es inexplicable.”

Fuentes