Historia de las doctrinas sociales (Libro)

Revisión del 02:08 5 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de las doctrinas sociales (Libro)
Información sobre la plantilla
Historia de las doctrinas sociales.JPG
Título originalHistoria de las doctrinas sociales
Editorial:Ediciones La Memoria
PaísCuba
Notas
Con la publicación de este primer volumen de su Colección Homenajes, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, mediante sus Ediciones La Memoria, quiere contribuir una vez más a mantener vigente y propiciar el estudio de la vida y la obra de esa figura sin par de nuestras letras y de nuestra política que fue Raúl Roa (1909-1982), tan cercano siempre a Pablo.

Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante del Canciller de la Dignidad Raúl Roa García.

Sinopsis

Roa, lamentablemente, sólo pudo escribir la primera parte de su Historia de las doctrinas sociales (abarca desde las civilizaciones antiguas hasta la Revolución francesa de 1789). Como expresa en la presentación de esta edición Raúl Roa Kourí, no quiso que fuera un libro de texto convencional para sus alumnos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de La Habana, sino una obra escrita con intención didáctica que sirviera de ayuda a quienes cursaban la asignatura o se interesaban en la evolución de las ideas a través del devenir histórico y el desarrollo de las diferentes formaciones económicas que conoció la humanidad. Publicado por primera —y única— vez en 1949 por la editorial de nuestra primera institución docente universitaria, este libro, aunque algunos de sus conceptos hayan sido superados, fue el producto de la asimilación de una voluminosa bibliografía vigente en ese momento y de la interpretación de las luchas y las doctrinas sociales desde un punto de vista marxista no dogmático, posición que iluminó en todo momento el pensamiento de Roa y que, como en otros muchos aspectos, hizo de él una figura polémica en el terreno académico.

Su valor historiográfico es la razón principal que nos mueve a publicar este libro, casi desconocido para la gran mayoría de los lectores actuales, y cuya consulta resulta muy difícil aun para aquellos que se desempeñan en la esfera de las ciencias sociales y los estudios del pensamiento cubano.

Datos del autor

Raúl Roa García. Escritor, polemista, profesor, político y diplomático. Figura combatiente en la República mediatizada y después, por la dignidad de Cuba y de América Latina. Poseedor de una extensa obra literaria y periodística. Historia de las doctrinas sociales constituye su aporte historiográfico más importante.

Nombrado al triunfo de la Revolución Cubana, embajador de Cuba ante la OEA, con posterioridad Ministro de Relaciones Exteriores y después embajador ante la ONU. Su larga e intensa actuación al frente de la diplomacia revolucionaria, y sus cruciales batallas en la sede de organismos internacionales en defensa de la soberanía de Cuba le hizo merecer el apelativo de Canciller de la Dignidad.

Criterios sobre la obra

Raúl Roa Kourí, exdiplomático y escritor destacado, hijo de Raúl Roa García:

"Raúl Roa no terminó el segundo tomo de Historia de las doctrinas sociales, en el cual debía examinar el aporte del pensamiento revolucionario de los próceres de la independencia de Nuestra América —en particular de Simón Bolívar y José Martí— a dicha historia; y abordar las revoluciones sociales en Rusia, China, Vietnam, Cuba y otros países europeos y asiáticos, así como el inicio de un desarrollo no capitalista en varios países africanos. Muchas de sus ideas al respecto se hallan dispersas en libros, conferencias y discursos, sobre todo en la etapa de la Revolución, como Ministro de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A ellos remito al lector. En esta obra, sin embargo, encontrará, en forma concisa, vibrante, original y penetrante, una visión auténticamente progresista y revolucionaria de la evolución del pensamiento social, desde las viejas culturas a la Revolución francesa, que fue sin dudas la antesala de nuestro tiempo. Felíz ocurrencia la de Víctor Casaus, amigo y un tanto discípulo de Roa, la de reeditarla. Quienes ahora la lean, con espíritu crítico y abierto, podrán tal vez un día superar al maestro, cuya divisa fue la de Gorgias en su memorable despedida: «Por quien me venza con honor en vosotros.”

Elías Entralgo, historiador y pedagogo. Doctor en Derecho Civil, Derecho Público y Filosofía y Letras por la Universidad de La Habana:

"La estructura de esta Historia de las doctrinas sociales la hace una obra de altura universitaria que pone a la Universidad de La Habana a gran altura.”

José Ferrater Mora, Escritor, filósofo y ensayista español:

" Historia de las doctrinas sociales es un libro lleno de vida lo cual no obsta a su erudición y a su precisión, que son muy grandes. Para Raúl Roa escribir no es simplemente poner el papel, es poner sangre en la tinta.”

Fuentes