Historia de los CDR en Holguín

Revisión del 18:11 11 feb 2020 de Iosneisy hlg (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Historia de los CDR en Holguín
Información sobre la plantilla
Lugar:Provincia Holguín
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba

Historia de los CDR en Holguín. Historia del surgimiento de los Comités de Defensa en el municipio de Holguín y circunstancias en que se originan.

Historia

La Casa del Movimiento 26 de Julio situada en la calle Morales Lemus, en aquel entonces marcada con el No.93, entre Aguilera y Arias, fue donde tuvo lugar la primera reunión presidida por Eloy Concepción Pérez, jefe del Movimiento 26 de Julio en el territorio, con el fin de coordinar los primeros pasos a seguir en la creación de los Comités de Vigilancias Revolucionaria en la ciudad de los parques. Fue un 14 de octubre de 1960, ese encuentro desarrollado un tanto clandestino donde surgió el Comité Central de la Vigilancia Revolucionaria que en sus inicios fue integrado por unos quince holguineros.

Es de interés consignar que antes del 28 de septiembre de 1960, la Casa fue consolidando un trabajo sistemático para contrarrestar el accionar del enemigo. Tales circunstancias fueron aprovechadas para designar al combatiente del Movimiento 26 de Julio, Waldo Pérez Mulet al frente de la labor de captación de personas residentes en diferentes barrios y de alta confianza para cumplir misiones de vigilancia de individuos involucrados en planes contrarrevolucionarios y de elementos desafectos de la Revolución. Entre los integrantes que forman la lista de los hombres y mujeres fundadores de esta organización se encuentran:

Integrantes Reparto
William Baster Aguilera y María Luisa Torralba Ortiz (Macusa) Pueblo Nuevo
Filiberto Arredondo Santiesteban, Iralde Carrión Araujo y Ventura Carballido Pupo Alcides Pinos
Emilio Aguilera Soler y Noemias Gonzáles Gonzáles Vista Alegre
María J. Guerra Avila, Manuel Campano Rodríguez, Gilberto Ruiz Osório, Ernesto Font Mulet, Ramón Feria Hidalgo, Francisco González Avilés, Andrés P Carrillo, Ritalis Agüero de Feria, Elfego Maturana Rodríguez, Miriam Carballido Silva, José Pérez Chávez, Pedro Eduardo Cordero Sera, Antonio Marino Ortiz Espronseda En otros barrios y zonas

Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) constituyeron desde su creación, la respuesta enérgica del pueblo cubano al terrorismo de estado desatado por el gobierno de los Estados Unidos, la CIA y el Pentágono contra Cuba. Fundados por el entonces Primer Ministro Fidel Castro, en acto público frente al antiguo Palacio Presidencial (actual Museo de la Revolución) la noche del 28 de septiembre de 1960, los CDR surgieron como un sistema de vigilancia popular frente a ataques terroristas.

Los primeros Comités de Vigilancia en este territorio surgen en los repartos más pobres y con mayor rapidez en aquellos lugares donde pululaban los revolucionarios que bajo el control de la Casa del Movimiento 26 de Julio y del Departamento de Investigación del Ejército Rebelde, impulsaban el fortalecimiento del control, el monitoreo y el seguimiento detallado del enemigo. Así a la etapa de creación inmediata le siguió un período disciplinado de fundación de los órganos de base, no exento de dificultades.

En los repartos de la ciudad se vivieron momentos significativos e intensos en el avatar revolucionario con particular relevancia en los instantes de concretar la idea de Fidel sobre la puesta en práctica del Sistema de Vigilancia Revolucionaria. Uno de esos repartos pioneros en la instauración de tal sistema en Holguín fue la antigua Chomba, bautizado posteriormente con el nombre de Alcides Pino como justo homenaje el joven estudiante asesinado alevosamente por los sicarios de la tiranía batistiana.

Uno de los primeros Comités se creó en la calle Sandino No.210 en este reparto en los primeros días de octubre de 1960, bautizado después con el nombre de Loynaz Hechavarría. Sus integrantes fueron el presidente Filiberto Arredondo Santiesteban, oficial honorario del DIER, Inocencia Oro, Juan Arredondo y un reducido número de miembros. Las condiciones sociopolíticas de la familia Arredondo posibilitó la rápida integración del mismo.

El primer responsable de los Comités de Defensa de la Revolución en el municipio Holguín con sus cuarenta y tres barrios, incluyendo los actuales territorios de Velasco, Calixto García, Cacocum, Báguanos, Urbano Noris y parte de Rafael Freyre, fue Ernesto Font Mulet, cargo al cual fue promovido el mismo 14 de octubre de 1960, día de la creación del Comité Central de la Vigilancia Revolucionaria en la Ciudad de los Parques.

Para enfrentar la formación y organización de estos Comités de Vigilancia, se creo una estructura donde se dividió la ciudad en cuatro zonas: la zona Norte atendida por Ventura Carballido Pupo, la zona sur, dirigida por Andrés P. Carrillo, la zona Este, cuyo responsable fue Francisco González Avilés y la zona Oeste, atendida por Ramón Feria Hidalgo. Esta estructura zonal permaneció inalterable hasta el surgimiento de las secionales como nueva forma de dirección.

Fuente

  • Carballido Pupo, Ventura. Surgimiento de los CDR en la Ciudad de los Parques. Holguín; 2014.