Historia del municipio Florida (provincia de Camagüey)

Historia del Municipio Florida
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Cronología
Orígenes
Aborígenes
Sitios Arqueológicos
Colonia
Construcciones Industriales
Neocolonia
Guerra de Liberación Nacional
Después del 59
Sitios Históricos
Ruta del Comandante Fidel Castro Ruz por Florida

Historia del Municipio Florida

Orígenes

A mediados de 1900, la finca Florida fue subastada por el gobierno interventor yanqui a causas de deudas que sus propietarios tenían con el fisco. Sus doscientas caballerías fueron adquiridas por una sociedad organizada por vecinos del lugar, quienes para comprar las tierras recibieron la ayuda de un comerciante de madera establecido en Santa Cruz del Sur. El precio de venta de cada caballería fue de cincuenta pesos y no pasaría mucho tiempo para que aquellas tierras alcanzaran un valor elevado, y se enriquecieran en la transacción los miembros de aquella sociedad. Los compradores de la finca Florida eran propietarios de otras más pequeñas en los alrededores, dedicadas a la explotación de maderas, que se trasladaban por el embarcadero de Vertientes hasta que se construyó el ferrocarril.

Como en aquel tiempo la línea llegaba solo hasta el actual municipio de Céspedes, y la madera se transportaba en carretas hasta ese lugar y se enviaba para Ciego de Ávila o Santa Clara. Por el auge que tenía este negocio y los beneficios que reportaba, los propietarios decidieron instalar un aserradero, cuyos equipos fueron la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida.

Al principio iba a ser ubicado en Céspedes, pero lo trasladaron para este lugar con el propósito de acelerar la explotación forestal. Posteriormente se instaló otro donde hoy se encuentra el antiguo aserrío de Otaola (en 1906 se unificaron los dos existentes). El establecimiento del primer aserrío dio lugar a que se comenzara a construir las primeras casas, el paradero del ferrocarril y se continuaran explotando los inmensos bosques. Uno de las grandes inversiones de capital norteamericano en Cuba a raíz de la intervención militar del 1ro de enero de 1899, fue la construcción del ferrocarril central que se hizo por tramos. La empresa "The Cuba Company" fue la que construyó la parte que comprendía de Santa Clara a San Luis.

A principios de 1902 la construcción del mismo llegó hasta la zona y se ubicó un paradero en Mijial (aproximadamente donde está hoy el de Los Bazanes). Primeramente se pensó construir el de Florida en Ojo de Agua frente al actual Central Argentina; pero Leonelo Morales y sus socios convencieron al ingeniero jefe para instalarlo en sus propiedades, muy cerca de donde se encuentra la estación de ferrocarril. Se aceptó la petición a cambio de dar dos caballerías de tierras para un reparto, el patio de la estación así como las maderas necesarias para construir la misma. Leonelo Morales aportó los demás materiales; la mano de obra y el traslado de los pilotes y durmientes estuvieron a cargo de los demás asociados.

El 20 de mayo de 1902 corrió el primer tren para concurrir a los festejos que se llevarían a cabo en Camagüey con vista a la inauguración de la República Mediatizada. Como la línea llegaba hasta Algarrobo, se vieron precisados a seguir unos en coche otros a caballo y la mayoría a pie. Meses después llegó a Camagüey un tren procedente de Santa Clara con destino a Santiago de Cuba, en este venía la dirección del personal de la empresa y los ingenieros, con el objetivo de hacer inspección y prueba. Semanalmente corrían dos trenes, uno de carga y otro de pasajeros.

El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio, va a ser la construcción de la línea del Ferrocarril Central que provocó la pérdida de importancia que San Jerónimo tenía hasta ese momento pues sus vecinos comenzaron a emigrar hacia este lugar. Los promotores del surgimiento del poblado iniciaron las primeras ventas de solares a fines de 1903. El valor era de cien pesos cada uno y la entrada para la venta a plazos de cinco pesos.

De esta forma se hicieron los primeros repartos del pueblo que se identificaban con los apellidos de los dueños de las tierras. Estos inversionistas aprovecharon el paso del ferrocarril por sus terrenos que produjo el incremento de su valor en sólo pocos meses. La urbanización de sus fincas les proporcionó cuantiosas ganancias. Esta primera venta de solares se efectuó en el área comprendida entre las calles Presidente Gómez (hoy General Gómez) y la Sierra de Otaola, más tarde continuó con las de la Compañía de Cuba al norte de la estación del ferrocarril. Luego, entre los años 1904 y 1905, en la parte este de la actual Calle General Gómez, se fomentó otro reparto.

En Diciembre de 1904 se trasladó la oficina de correos y telégrafos de San Jerónimo a la estación de Florida y se reorganizó el correo por ferrocarril en sustitución del marítimo que en esa época era por Nuevitas. En el incipiente poblado se construyó la primera casa de tejas en la esquina de la actual calle José Antonio Saco y Calixto García y propiedad de Jesús Abreu, la misma se inauguró con un baile, esto constituyó un acontecimiento social y un símbolo del progreso del poblado.

En 1908 se inició la urbanización del poblado al sur de la estación de ferrocarril, contando con 12 calles, 24 manzanas y una plaza en el año 1912. De 1914 a 1916 se construyeron 5 centrales azucareros, los que favorecieron cierto desarrollo económico a la localidad y la creación en 1915 del Comité Pro-Ayuntamiento, encargado de gestionar la declaración del Municipio, lográndose esta aprobación en abril de 1924 por la Cámara de Representantes, en mayo por el Senado y el 15 de diciembre del mismo año se efectuó el acto oficial de constitución del Término Municipal de Florida y la toma de posesión del cargo del primer alcalde Ángel Egusquiza Aguilar y sus concejales.

Aborígenes

Mapa aborigen

El actual territorio de Florida durante los años que antecedieron a la dominación española, estaba cubierto de extensos bosques, sustento de una abundante fauna que propició el establecimientos de grupos de aborígenes, particularmente en la faja costera límite con el Mar Caribe, con abundante régimen fluvial, con lluvias que pudieron ser mas abundantes y regulares que en la actualidad.

Artefactos aborígenes

Los más antiguos pobladores del municipio de Florida hallados hasta el momento tienen una antigüedad de 21 siglos y probablemente procedían del sudeste del continente norteamericano. La europeización se inició alrededor de 1528 con sendos enclaves en el curso medio del río Las Yeguas y hacia la costa sur de, en el estero de vertientes. Durante la colonización española (siglos XVI al XIX) el caserío más importante fue San Jerónimo.

El origen étnico de los aborígenes parece corresponder a los pescadores, cazadores y recolectores correspondiendo a la etapa preagroalfarera, se piensa que su arribo al territorio debe haberse producido por vía marítima desde los cayos, o siguiendo la línea de la costa o en ambos casos. Sus huellas o residuarios se localizan hasta 15 ó 20 Km. de la faja de los manglares. No es posible determinar la época en que se produjeron los primeros asentamientos preagroalfareros en la zona y las vías de extensión hacia el interior. Quizás sea en el territorio de Florida donde el preagroalfarero llegó a desarrollarse en su mayor complejidad, extensión y grado de pureza.

Artefactos aborígenes

En los alrededores de la Ensenada de Santa María, los residuarios y montículos se distribuyen en zonas concéntricas por la costa y hacia el interior del territorio. Los estudios radiocarbónicos obtenidos en los distintos niveles del sitio Victoria I, a una profundidad de 6,50 m, a partir de la cima del caney, arrojó una antigüedad de 2 070 años. Cercano al lugar se encuentran otros montículos que hasta el momento no han sido explorados. El área que se extiende desde Playa Florida (Estero de Vertientes) y sus alrededores, hasta la Ensenada de Santa María, fue un sitio adecuado para el desarrollo de las actividades económicas fundamentales de los preagroalfareros.

Existen algunos hallazgos en el área donde se ubicaba el poblado de Las Yeguas, en la finca San Francisco Porcayo: un ídolo tallado en piedra dura, gris verdosa, un hacha petaloide o manaya, muy pulida y simétrica aunque con lascas desprendidas en su filo así como majadores encontrados a ambos lados del río, de forma cilíndrica. Se conservan en el Museo General de Florida alrededor de 15 de ellos, lo que permite la posibilidad de una etapa más avanzada, la protoagrícola.

Sitios Arqueológicos
  • La Jatía I: Ubicado en el interior del estero del mismo nombre cercano al canal, entre el playazo y el mangle y a unos 4 km al SE de Playa Florida. Su diámetro oscila entre 24 y 26 m y tiene una altura de medio metro. Presenta dos calas pequeñas de cateo (de prueba). En su superficie predominan las conchas de ostión, strombus, neritinas y fasciolarias. En él se recogieron un percutor y microlascas de sílex.
  • La Jatía II: Está próximo al anterior, entre éste y el estero homónimo, dentro del agua y el manglar, cercano a la lagunita de Caimanes. Es casi circular, su diámetro es menor que el de Jatía I pero es más alto.
  • Victoria I: Está a unos 4 km al NNW del espigón del embarcadero de Santa María. Es un gran montículo de notable elevación sobre el terreno circundante con un diámetro que oscila entre 45 y 67 m. Está bordeado por el W y el S por el canal o estero que se convierte en laguna durante la primavera. Fue estudiado por la Academia de Ciencias en 1970 hasta una profundidad de 7,50 m con relación a la cima del caney que lo hace el sitio arqueológico más profundamente excavado en Las Antillas y uno de los más importantes. Durante los trabajos se tomaron muestras orgánicas que al analizarse por el método del carbono-14, dieron fechados según los niveles de excavación. Tiene una concentración de neritinas de 260.000 por metro cúbico. En 1977 un trabajador de La Tomatera halló en su superficie la mitad superior de una mano de mortero, que entregó al Museo Histórico de Florida.
  • Victoria II: También se conoce con el nombre de caney de Milanés, tiene forma casi circular, entre 53 y 55 m de diámetro, altura aproximada de 5 m y presenta pequeñas calas en su superficie y la característica concentración de neritinas de los montículos de esta zona. No ha sido explorado según los datos suministrados por el doctor José M. Guarch Delmonte.
  • Victoria III: Conocido como caney de La Salina, es de forma circular con un diámetro de 31 m. Tiene una altura aproximada de metro y medio o dos metros. Está asociado a los restos de una salina operada por los mambises posiblemente en la Guerra de los Diez Años. En este residuario se aprecian huellas de antiguas excavaciones.
  • Victoria IV o de Lugones: Alcanza una altura de 1,5 m y entre 28 y 41 m de diámetro. Muestra la característica concentración de neritinas en su superficie.

Los sitios Victoria II, III y IV están próximos entre sí y a unos 2 km y medio al sur de Victoria I. El sitio conocido como Conchal de Sagua (por el nombre de un anciano que tenía su bohío sobre el mismo) está a unos 700 m al S E del espigón del embarcadero de Santa María.

  • El caney del Way: Está situado a 2 km y medio al ESE del citado espigón. Recibe este nombre por el desvío de la línea férrea que permite la inversión de trenes. Este gran montículo fue excavado en 1962 por Rodolfo Payarés que exhumó en él 8 esqueletos y extrajo 2 esferolitias.
  • El caney de Santanica: Se encuentra muy próximo al batey de la finca homónima, cercano al poblado de La Tomatera. En 1932, los doctores Felipe Pichardo Moya y Antonio M. Martínez lo excavaron y obtuvieron diversos huesos humanos, numerosas esferolitias y otros objetos de piedra, entre los que se destaca un gladiolito.
  • El caney del Gato: Junto al estero de igual nombre, se sitúa en el área norte de la ensenada de Santa María, al NW del embarcadero. Su diámetro es de unos 23 m y la altura de unos 1,60 m. Fue excavado en 1942 por Felipe Pichardo Moya en colaboración con los doctores Antonio R. Martínez y Bartolomé Selva de León. En el exhumaron 11 esqueletos humanos y extrajeron esferolitias, estenolitos o gladiolitos, percutores y lascas de sílex.
  • La Trinidad I: Se ubica en un potrero despejado cercano a una vaquería y próximo a la margen sur del río Las Yeguas, a unos 7,5 km casi al este de Victoria I y poco más de 2 km al S S W del poblado de El Trece conocido por Las Enceibas. Su forma es casi circular con diámetro entre 29 y 30 m y una altura de 2m sobre el terreno circundante.
  • Las Yeguas I: Conocido también como "El Sitio de los Artefactos", se encuentra casi a 1 km al W del anterior y a unos 13 m de la orilla sur del río. Su altura aproximada es de unos 2 m y el diámetro varía entre 38 y 46 m.
  • Las Yeguas IV: Conocido también como El Puente, se ubica a 500 m al NW del precedente, río abajo y a unos 50 m de la orilla. Tiene 1,5 m de altura y forma casi circular de 26 m de diámetro.
  • Las Yeguas V: Se halla a unos 900 m casi al W del anterior y próximo al río del mismo nombre del que dista unos 350 m, muy cerca de un arroyo en el potrero. Tiene unos 2 m de altura y diámetro que varía entre los 18 y 20 m

Colonia

El período colonial trajo consigo innumerables cambios en la vida de los habitantes del territorio que fueron extinguiéndose en la medida que fue avanzando la conquista y colonización. La fundación de las villas por los españoles como: Barbacoa, Bayamo, Santiago de Cuba, Remedios, Puerto Príncipe y otras, trajo consigo la necesidad de administrarlas, por tal motivo se nombraron los cabildos y entre sus atribuciones estaban la de mercedar (repartir tierras), lo que dio lugar a que en el territorio de Florida se conociera la existencia de doce hatos entre ellos donde se encuentra ubicada actualmente la ciudad de Florida. Las tierra mercedadas se dedicaron muy especialmente a la ganadería lo que fue la principal fuente de riqueza del territorio ya que esas tierras poseían un buen relieve, pastos, y aguadas, lo que dio lugar a que se sentaran las bases para el desarrollo de la economía ganadera, la que fue aumentando considerablemente hasta nuestros días.

La ganadería fue desarrollándose en todas sus formas: ganado mayor, vacuno y caballar y la menor: porcino y lanar, fueron incrementándose otros renglones como: la fabricación de queso, serones, sogas y las tenerías para curtir pieles o sea, que alrededor de la crianza de ganado surgió una economía afín a ella. En San Jerónimo se comerciaba en forma legal con Puerto Príncipe y La Habana, en 1627, posteriormente con Cienfuegos, lo hacían además de los productos mencionados con reses vivas, cueros y carne salada además existían salinas en El Caney y Playa Prieta cuya sal tenía diferentes usos.

El territorio no estuvo exento del comercio de rescate o contrabando sobre todo por la Ensenada de Santa María. Fue a través de este puerto que el pirata británico Henry Morgan atacó, saqueo e incendió a Puerto Príncipe obligando a los pobladores del lugar a trasladar el botín hasta el puerto de Santa María, los escritos de la época señalan que cargó doce barcos. No solo la ganadería era utilizada como forma de comercio sino que ya a mediados del siglo XVIII, comenzó el desarrollo de la manufactura azucarera con el surgimiento de los trapiches en distintos lugares, pero tan pequeños que en su mayoría utilizaba como fuerza de trabajo tres o cuatro esclavos y eran raros los de veinticinco o treinta.

El comercio fue ampliándose con otros países así como el incremento de otras producciones. Como puede apreciarse la situación del territorio al iniciarse la guerra de los Diez Años era bastante favorable, el comercio de intercambio se producía por vía terrestre, el camino Real de la Habana y por vía marítima a través del Embarcadero de Vertientes (cercano a Playa Florida) por entonces existían los caseríos de Urabo, Caobillas, Pinto, El Mulato, San Jerónimo. Las Yeguas, Viamones y el embarcadero de Vertientes.

Neocolonia

Antiguo Central Florida, actual central Argentina

Luego de la primera intervención Norteamérica que comenzó el primero de enero de 1899 comenzó la reanimación de los poblados destruidos por la guerra, por tanto, las instalaciones existentes en San Jerónimo se reconstruyeron, tal es el caso de la alcaldía de barrio, el juzgado y la estación de correos y telégrafos, además se abrió la escuela pública, el comercio fue restableciéndose y se creó un puesto de la Guardia Rural.

Los sectores fundamentales de la economía respondían a esta nueva forma y en el territorio estaba integrada por el sector de los comerciantes y de la burguesía ganadera latifundista. A mediados de 1900, la finca Florida fue subastada por el gobierno interventor yanqui a causa de deudas que sus propietarios habían contraído con el fisco, de esta forma sus doscientas caballerías fueron adquiridas por una sociedad compuesta por vecinos del lugar que tenían fincas cercanos dedicadas a la explotación maderera que embarcaban por el embarcadero de Vertientes hasta que fue construida la línea férrea. Ellos fueron:

  • Ceferino Eguzquiza.
  • Manuel Rivero Gómez de Avellaneda.
  • Juan Madrigal.
  • Tiburcio Lambarry.
  • Brigadier Fernando Espinosa.
Hotel Alvarez, donde antiguamente se encontraba la casa de la trova

Para la compra de estas tierras recibieron la ayuda de un comerciante de Santa Cruz del Sur de apellido Fluriach y el precio por caballería fue de cincuenta pesos, muy pronto estas tierras adquirieron más valor producto de que en aquel tiempo la línea del ferrocarril llegaba solo hasta Céspedes, por el auge de este negocio y los beneficios que reportaba se decidió instalar un aserradero perteneciente a los hermanos Abreu, (donde hoy se encuentra el Hotel Álvarez), esta fue la primera carga que transportó el ferrocarril para Florida, posteriormente se instaló donde se encontraba la sierra Otaola, unificándose ambos, lo que trajo consigo que se empezaran a construir las primera casas de forma tal que el poblado fue creciendo.

Con el cruce del ferrocarril el 20 de mayo de 1902 cuyo paradero se ubicó donde está hoy el de Los Bazanes, por la intervención de Leonelo Morales y sus socios se convenció al inversionista para que pasara por sus propiedades muy cercano a donde hoy se encuentra la actual estación del ferrocarril.

El germen de la actual ciudad de Florida surgió con los aserríos pero el paso decisivo para el desarrollo económico y social del territorio fue la construcción de la línea férrea, lo que provocó que San Jerónimo perdiera la importancia que hasta entonces tenía y sus vecinos comenzaron a emigrar hasta este lugar.

Foto aérea del Central Agramonte, tomada en el año 1952

Las primeras ventas de solares se realizaron en 1903 y el valor era de cien pesos cada uno, y la entrada para la venta a plazos era de cinco pesos. La primera venta se realizó entre la actual Presidente Gómez y la Sierra Otaola, poco a poco fueron trasladándose la oficina de correos y telégrafos de San Jerónimo a Florida y se reorganizó el correo por ferrocarril.

La ciudad fue creciendo paulatinamente, su economía fue ampliándose, comenzó la construcción de los centrales azucareros, la construcción del Central Florida estuvo dirigida por ingenieros norteamericanos, paralelamente a esto se fomentaron los colonias propiedad de cubanos, españoles y norteamericanos, estas tierras habían sido antes dedicadas a la ganadería y la madera. Su primera molida de azúcar crudo fue en 1916.

Las inversiones para la construcción del Central Agramonte la realizaron los hermanos Carlos y Eulogio Álvarez e Isidro Madrazo que representaba una compañía cubana en la ciudad de Cienfuegos, la propietaria de las tierras le puso como condición para la venta de las tierras que tenían que ponerle “Agramonte”, muy pronto pasó a manos Del City Bank de Nueva York. Su primera producción se efectuó en 1916.

Luchas de liberación

Acciones más importantes durante las guerras de 1868 y 1895

Mapa de las acciones de Guerra en el municipio

La guerra de los Diez años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes hizo realidad los sueños de los cubanos de lograr la independencia de Cuba.

Ya desde 1866 en Camagüey se había fundado la Junta Revolucionaria cuyo propósito era organizar un levantamiento armado contra el poder colonial y que trajo consigo que tuvieran que desarrollar una ardua labor en toda la jurisdicción, con la participación de distintos sectores de la población.

En el territorio actual de municipio florida se llevaron a cabo diferentes acciones dignas de tener en cuenta por las figuras que intervinieron en la misma.

Guerra de Liberación Nacional

Mapa de la trayectoria de la Columna 2 por Florida

La Enceiba (El Guanal): El 21 de septiembre de 1958 la columna llega a un guanal en horas de la madrugada. Acampan en este lugar casi despoblado de árboles copiosos lejos de cualquier monte que tuviera condiciones mínimas de seguridad.

Mapa de la trayectoria de la Columna 8 por Florida

Los Guines: El 24 de septiembre de 1958 a las 5:00 a.m. se estableció el campamento en un cayo de monte en la margen oriental del río "Mala Fama" en la finca Los Güines. La columna se vio obligada descansar hasta el día 26 a las 6:00 de la tarde que reinició la marcha con rumbo este.

Después del Triunfo de la Revolución

Recibimiento a deportistas floridanos de la Delegación de la Dignidad

El triunfo popular del 1ro de Enero de 1959 cambió la vida económica, política y social del municipio. Contar con el primer cuartel de la provincia convertido en escuela, es muestra fehaciente de la obra transformadora de la Revolución, al igual que la aplicación de la primera Ley de Reforma Agraria, la que eliminó la diferencia notable en la relación extensión de tierra–propietario y la crudeza en la vida de los campos, al entregarle los títulos de propiedad a unos 282 campesinos e integrar la tierra de los cuatro centrales (Florida, Agramonte, Céspedes y Estrella) al patrimonio estatal, del que también formaron parte los centrales azucareros, las tres sucursales bancarias y la de la Compañía de Electricidad, el centro telefónico, peleterías, tiendas de ropas y ferreterías, todas ellas por la aplicación de las diferentes leyes de nacionalización.

La declaración, el 10 de diciembre de 1961, de Territorio Libre de Analfabetismo, la nacionalización de la enseñanza y la creación de nuevas aulas y escuelas, fueron resultados positivos en la educación en los primeros años de la Revolución en el Poder a los que se unieron los del sector de la salud, como los servicios médicos gratuitos, las campañas de vacunación a la población infantil contra el tétano, la poliomielitis, la difteria, tosferina, viruela y sarampión; así como la creación de diferentes instituciones.

El desarrollo arrocero al sur de nuestro municipio se convierte en una de las más grandes fortalezas de Florida con la arrancada de un programa de siembra de más de 16 mil hectáreas hasta el 2020 y la puesta en marcha, después de 10 años paralizado, del molino arrocero “Libertad” en el poblado de San Antonio ; aparejado a ello se han recuperado los talleres de maquinaria con la entrada de equipos especializados que impulsarán nuestra economía local, así como la concreción del proyecto arrocero Cuba – Viet Nam.

En este propio lugar, el 12 de abril de 1959 el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz inauguró la primera cooperativa agropecuaria de la provincia de Camagüey, llamada entonces “Ignacio Agramonte”.

En su discurso pronunciado en la base del molino “Libertad” expresó que en estas tierras era donde mejor se iba a lograr en Cuba el resultado de la Ley de Reforma Agraria, hecho histórico que compromete a los campesinos floridanos a no fallar a este legado. Con el objetivo de industrializar cada producción agrícola se ha llevado a cabo un proceso de reparación en estas industrias, donde se destacan la empacadora “Tomás Rojas”, el matadero “Margarito Iglesias” y el de Moronta, el combinado lácteo de Florida, así como el mejoramiento de la infraestructura en el establecimiento de Acuiflor y el puerto pesquero de playa Florida.

Inauguración del Hospital Pediátrico Leopoldo Rey Sampayo por el Ministro de las FAR Raúl Castro Ruz, Vilma Espín Guillois, Machado Ventura y Balager Cabrera

El programa de la vivienda se materializa en el territorio con la construcción de más de 150 células básicas habitacionales como resultado del otorgamiento de alrededor de 11 millones de pesos en subsidios a personas naturales, un programa que solo es posible en un país como el nuestro. Así también se avanza en el programa de rehabilitación de cuarterías, la conservación e impermeabilización de edificios multifamiliares, la construcción de viviendas estatales y por esfuerzo propio o créditos bancarios.

El sector no estatal ha participado de manera muy activa en la vida económica y social del territorio, siendo de importante aporte a los ingresos presupuestarios. Se destacan las actividades de vendedores elaboradores de alimentos, transportistas, arrendadores de espacios y otros servicios, quienes con su trabajo diario contribuyen a la actualización del modelo económico cubano y la satisfacción de la población.

Hace poco más de un año, el Partido y el Gobierno, en estrecha unidad aprobaron una filosofía de trabajo para todos los floridanos que ha constituido la guía y el motor impulsor de cada tarea donde el pueblo trabajador ha sido su principal protagonista.

Ruta del Comandante Fidel Castro Ruz por Florida

Artículo principal: Visitas de Fidel al Municipio Florida

Inauguración Clínica Dental de Adultos por Fidel

*12 de abril de 1959

Haciendo realidad los fundamentos de “La historia me absolverá”, programa del Moncada, la Reforma Agraria constituyó el pilar fundamental de la Revolución Cubana. Siguiendo su costumbre de convencer primero y ejecutar después los grandes proyectos, Fidel Castro no orientó aprobar la ley tan pronto se tomara el poder revolucionario, sino preferentemente desarrollar antes una campaña exhaustiva durante cuatro meses y medio y poner así en tensión todas las fuerzas del pueblo, para actuar solo después que todos estuvieran convencidos de su necesidad histórica.

  • 12 de marzo de 1987

En la Clínica recorrió las nuevas instalaciones que con 23 sillones se convertía en la más grande de la provincia; inquirió con el director Manuel de Jesús Feria sobre el aumento posterior a 34 sillones para una atención de uno por cada dos mil cien habitantes, además los municipios de Carlos Manuel de Céspedes y Esmeralda, en todas las especialidades excepto cirugía maxilofacial en un futuro próximo; indagó en cuanto a la confección de tipos de prótesis, tiempo y ubicación de un local con un mínimo de inversión. Destacó la conversión del inmueble, de Comité Militar en clínica y mostró satisfacción por el centro. Saludó al pueblo congregado en los alrededores al conocer la presencia allí del presidente cubano.

Construcciones Industriales

Chimenea del Ingenio "El Cafetal" en Las Parras

*Ruinas Ingenio "La Esperanza"

  • Ruinas Ingenio "Las Canoas"
  • Ruinas Ingenio "Las Tusas"
  • Ruinas Ingenio "San Antonio"
  • Ruinas Ingenio "Las Lajas"
  • Ruinas Ingenio "Santa Inés"
  • Ruinas Ingenio "El Cafetal"

Sitios Históricos

  • El Mulato en este lugar cercano a la loma de Urabo se efectuaron varias acciones importantes: El 30 de septiembre de 1871 fue atacado por Ignacio Agramonte el fuerte y el poblado y el 18 de junio de 1895 fue atacado y tomado el fuerte por el general Máximo Gómez. Hace un gran número de prisioneros y ocupa pertrechos y armas. Después puso en libertad a los prisioneros.
  • Urabo el 3 de junio de 1898 se produce el último combate de la contienda del 95 en la provincia de Camagüey. Las fuerzas cubanas de la primera y segunda división del Regimiento Caonao dirigidas por Maximiliano Ramos le causaron bajas a los Españoles.

Glosario de términos

San Jerónimo. Poblado más importante de la jurisdicción de Puerto Príncipe, lugar por donde cruzaba el camino real de la Habana, contando con correo, telégrafo y un fortín español.

Preagroalfareros: Grupo indígena dedicado a la caza, la pesca y la recolección.

Protoagricola: Grupo indígena de cultura más avanzada, presenta un ajuar típico proagroalfarero y evidencia del uso de vasijas de cerámicas generalmente toscas.

Cabildos: Forma de administración de las villas fundadas por los españoles y sus atribuciones fueron la de repartir tierra

Ver además

Fuentes

Enlaces externos