Diferencia entre revisiones de «Historia del municipio Ciro Redondo (provincia Ciego de Ávila)»

(La Guerra de los Diez Años: el Alzamiento de Piedras)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
(Etiquetas: nuestro-nuestra, revisar proyecto)
Línea 168: Línea 168:
 
|subetapa15_9=
 
|subetapa15_9=
 
|subetapa15_10=
 
|subetapa15_10=
}}'''Historia del municipio Ciro Redondo (provincia Ciego de Ávila). '''El [[Ciro Redondo (municipio)|municipio Ciro Redondo]] de la [[Provincia de Ciego de Ávila (Cuba)|provincia Ciego de Ávila]], ha sido escenario de acontecimientos importantes  que denotan su identidad; entre ellos: los asentamientos aborígenes, la demarcación del corral Naranjo y  la hacienda Piedras, inicio de las luchas independentistas con el Alzamiento de Piedras el 8 de noviembre de 1868,  [[Trocha de Júcaro a Morón|la Trocha Militar de Júcaro a Morón] y el central azucarero – actual Ciro Redondo -; el cruce de la columna # 2 Antonio Maceo del Ejército Rebelde, dirigida por el comandante [[Camilo Cienfuegos]] y el inicio de la mecanización del corte y alza de la caña en Cuba bajo la dirección del comandante [[Ernesto Guevara de la Serna|Ernesto Che Guevara]].
+
}}'''Historia del municipio Ciro Redondo (provincia Ciego de Ávila). '''El [[Ciro Redondo (municipio)|municipio Ciro Redondo]] de la [[Provincia de Ciego de Ávila (Cuba)|provincia Ciego de Ávila]], ha sido escenario de acontecimientos importantes  que denotan su identidad; entre ellos: los asentamientos aborígenes, la demarcación del corral Naranjo y  la hacienda Piedras, inicio de las luchas independentistas con el Alzamiento de Piedras el 8 de noviembre de 1868, la [[Trocha de Júcaro a Morón|Trocha Militar de Júcaro a Morón]] y el central azucarero – actual Ciro Redondo -; el cruce de la [[Columna 2 Antonio Maceo]] del [[Ejército Rebelde]], dirigida por el comandante [[Camilo Cienfuegos]] y el inicio de la mecanización del corte y alza de la caña en Cuba bajo la dirección del comandante [[Ernesto Guevara de la Serna|Ernesto Che Guevara]].
  
 
==Ubicación==
 
==Ubicación==

Revisión del 12:09 20 jul 2021

Historia del municipio Ciro Redondo (provincia Ciego de Ávila)
Información sobre la plantilla
Escudo Municipio Ciro Redondo.png
Historia del municipio Ciro Redondo
Cronología
Etapa Aborigen
Recolectores - Cazadores - Pescadores: sitio El Laurel
Agricultores - Ceramistas: sitios Guanito, Romanillo I y II y Naranjo
Etapa Colonial
Proceso de mercedación de tierras: el corral Naranjo, realengo San Francisco Javier y la hacienda Piedras
La Guerra de los Diez Años: el Alzamiento de Piedras
Tregua Fecunda
La Guerra de 1895: Alzamientos de Pozo Brujo y Los Suspiros
Etapa Neocolonial
El barrio Sandoval, nombrado Simón Reyes a inicios del siglo XX
El central Morón, su influencia en el desarrollo de Pina y sus colonias
Penetración del capital norteamericano
Luchas obreras en el central Morón y sus colonias a partir de 1917
Repercusión del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y la lucha contra el gobierno de Batista
Revolución en el Poder
Transformaciones económicas, políticas y sociales a partir del triunfo revolucionario
Inicio de la mecanización cañera en Cuba
Reestructuración económica, la mayor zafra del pueblo del central Ciro Redondo
El municipio a partir de la división político - administrativa (DPA) de 1976
Impacto del Período Especial
El central Ciro Redondo en los nuevos tiempos
Patrimonio histórico - cultural
Patriota insigne

Historia del municipio Ciro Redondo (provincia Ciego de Ávila). El municipio Ciro Redondo de la provincia Ciego de Ávila, ha sido escenario de acontecimientos importantes que denotan su identidad; entre ellos: los asentamientos aborígenes, la demarcación del corral Naranjo y la hacienda Piedras, inicio de las luchas independentistas con el Alzamiento de Piedras el 8 de noviembre de 1868, la Trocha Militar de Júcaro a Morón y el central azucarero – actual Ciro Redondo -; el cruce de la Columna 2 Antonio Maceo del Ejército Rebelde, dirigida por el comandante Camilo Cienfuegos y el inicio de la mecanización del corte y alza de la caña en Cuba bajo la dirección del comandante Ernesto Che Guevara.

Ubicación

Mapa que muestra la ubicación geográfica del municipio Ciro Redondo, en la provincia de Ciego de Ávila

El municipio Ciro Redondo, se encuentra ubicado en el centro de la geografía avileña, en una llanura de origen marino, con ligeras ondulaciones hacia el noroeste que llega hasta los límites con el municipio de Florencia, con una extensión superficial de 567,08 Km2, ocupando el 8,20% del área total de la provincia. Al norte limita con los municipios Chambas y Morón, al este con Morón, Primero de Enero y Baraguá, al sur con Baraguá y Ciego de Ávila y al oeste con Majagua y Florencia.

Etapa Aborigen

Resultado de investigaciones arqueológicas realizadas, atestiguan que los primeros pobladores del territorio que actualmente ocupa el municipio, atendiendo al nivel de desarrollo socioeconómico alcanzado, pertenecían a los grupos: Recolectores - Cazadores - Pescadores y Agricultores – Ceramistas.

Recolectores - Cazadores - Pescadores: sitio El Laurel

Se encuentra ubicado en las cercanías del río Charco Hondo, al oeste del municipio, en las proximidades de los límites con el municipio de Florencia., en terrenos caracterizados por un entorno físico - geográfico adecuado, debido a la presencia de pequeñas alturas que revisten importancia tanto desde el punto de vista geográfico, como del arqueológico, por la vinculación directa que tuvo el aborigen perteneciente a este grupo con el tipo de relieve.

La caza constituyó junto a la pesca, la actividad económica fundamental, dirigida a las jutías y al majá de Santamaría, por la existencia de grandes poblaciones y diversidad de especies que eran abundantes en los bosques del lugar

Agricultores - Ceramistas: sitios Guanito, Romanillo I y II y Naranjo

Piezas recolectadas en los asentamientos aborígenes

Estos sitios se encuentran situados al aire libre al noroeste del poblado cabecera municipal, en una llanura con presencia de suelos de grey tropical, que se extiende desde el río Naranjo hasta las cercanías del poblado cabecera del municipio.

Los aborígenes asentados en estos sitios, eran herederos de una larga tradición alfarera. Tenían como actividad fundamental la agricultura y la confección de objetos de cerámica; aunque no abandonaron por completo la recolección, la caza y la pesca, actividades que les seguían ofreciendo alimentos.[1]

En estos asentamientos se han recogido gran cantidad de fragmentos de burenes y de cazuelas, hachas petaloides, gubias, percutores o martillos de piedras, cuchillos, raspadores de silex y otras piezas, que se conservan en el Museo Municipal, formando parte de sus fondos.

Etapa Colonial

Proceso de mercedación de tierras: el corral Naranjo, realengo San Francisco Javier y la hacienda Piedras

El proceso de mercedación de tierras desarrollado por el cabildo de la villa de Sancti Spíritus, dejó sus huellas, cuando demarcó a finales del siglo XVI el corral Naranjo en el camino real que comunicaba a las villas de Sancti-Spíritus y Remedios con el hato de Morón. Primer asentamiento poblacional; donde se desarrollaron las primeras actividades económicas.

El resto del territorio del actual municipio, estaba conformado por parte del hato Sabanalamar y de los realengos Nuestra Señora de Loreto y el San Francisco Javier ; en este, se demarcó La Hacienda Piedras el 28 de septiembre de 1828, la que se deslinda en varias fincas el 12 de octubre de 1849, entre ellas: Guanito, El Barro, Guindandillo, La Oportuna. En esta última quedó el centro poblacional fundamental – Piedras -; se considera ese día como fecha de fundación del poblado cabecera del actual municipio, municipio Ciro Redondo.

En el Diccionario geográfico estadístico e histórico de la Isla de Cuba, de Jacobo de la Pezuela publicado en 1866, se define a Las Piedras como:

« […] caserío del Partido de Morón, en terreno llano de la hacienda de su nombre, por cuyo lindero oriental está la línea divisoria de las diócesis y de la jurisdicción de Puerto Príncipe, compuesta de una Iglesia Parroquial de ingreso, elegida bajo la educación de San Fructuoso, con el personal de haberes que le corresponden por su clase; una de mampostería baja, otra de embarrado y guano que es taberna y tienda mixta, y algunas chozas, que lo mismo que los demás edificios se extiende a la derecha del camino directo de Morón a Ciego de Ávila. Su vecindario fluctúa entre 25 y 30 individuos de toda edad, sexo y condición »

.

Monumento "Piedras". Monumento erigido al Alzamiento de Piedras

A partir de la constitución del ayuntamiento de Morón el 21 de agosto de 1870, gran parte de las tierras del actual municipio, formaron parte del barrio Sandoval, territorios que a partir del 9 de junio de 1878 por Real Decreto, relativo a la división de Cuba en seis provincias, pasaron a la administración de Puerto Príncipe.[2]

La Guerra de los Diez Años: el Alzamiento de Piedras

Honorato del Castillo Cancio

El 10 de octubre de 1868 en el Ingenio Demajagua estalló la insurrección dirigida por Carlos Manuel de Céspedes. El 4 de noviembre los camagüeyanos se incorporaron a la contienda en el paso de Las Clavellinas.

El inicio de la contienda independentista en las tierras del actual municipio, se produjo en Las Piedras, el domingo 8 de noviembre de 1868, por una veintena de patriotas avileños dirigidos por Marcial de Jesús Gómez Cardoso, que al grito de ¡Viva Cuba Libre! se lanzaron a la manigua redentora incorporándose a la tropa de Chicho Valdés que procedente de Puerto Príncipe, había establecido campamento en el ingenio El Trapiche.

Esta acción conocida como El Alzamiento de Piedras;, tuvo su repercusión en el exterior a través del Manifiesto de Nassau, el 14 de diciembre de 1868, firmado entre otros por los patriotas Rafael Morales, Julio Sanguily y Antonio Zambrana, que hacen mención a la actual región avileña, entre los diez lugares que secundaron rápidamente el grito de independencia lanzado en Yara.

Con este alzamiento, dio inicio en la localidad, en Ciego de Ávila y en la región central de Cuba la Guerra de los Diez Años. Es la fecha histórica más importante del municipio, aprobada el 18 de noviembre de 2006, en Asamblea Solemne del Poder Popular Municipal.[3]

La primera acción combativa ocurrió el 5 de diciembre de 1868, cuando en la madrugada de ese día fue asaltado por una tropa española el campamento de Chicho Valdés. Este combate es descrito por Serafín Sánchez Valdivia, en su diario de campaña, como una derrota para las inexpertas tropas mambisas que tuvieron 83 muertos, un gran número de heridos y más de 21 prisioneros.

En marzo de 1889 es designado el general Honorato del Castillo Cancio, para dirigir las tropas mambisas al oeste de la trocha, compuesta por varias partidas insurrectas, entre ellas la del capitán Felipe Silva y el comandante Félix Carrazana. Honorato del Castillo murió en desigual combate con una tropa española a orillas del río Naranjo el 20 de julio de este propio año.

Obelisco al General Honorato del Castillo Cancio
Fortín perteneciente a la Trocha Militar de Júcaro a Morón

Su muerte causó gran conmoción en las tropas independentistas cubanas y en toda la población, era un gran jefe, participante en la histórica Asamblea de Guáimaro, quien en corto tiempo de insurrección, por su sacrificio, coraje y servicios a la Patria, alcanzó grandes lauros. Lo sucedió en el mando el general Ángel del Castillo Agramonte.[4]

El gobierno español construyó La Trocha Militar de Júcaro a Morón, para impedir que el Ejército Libertador pasara a la parte occidental de la isla; quedando concluida en lo fundamental para 1872. Valladar que no le sirvió de mucho, porque varios jefes mambises con sus tropas lo cruzaron, entre ellos: Máximo Gómez Báez el 1 de junio de 1875 cerca de Piedras rumbo al Camagüey, para interceder en los sucesos de Laguna de Varona.

Una de las acciones más relevante fue el asalto al campamento español de Los Naranjos el 10 de enero de 1875 por las fuerzas del comandante Ramón Leocadio Bonachea. Fueron ocupados valiosos medios, a la vez que se logró la incorporación de hombres para la causa.

Durante la contienda independentista se destacaron varios jefes mambises, entre ellos: Máximo Gómez Báez, Honorato del Castillo Cancio, Ángel del Castillo Agramonte, Marcos García Castro, Ramón Leocadio Bonachea Hernández, José Gómez Cardoso, Cecilio González Blanco, Luis Morejón, Nicolás Hernández Moreno, Félix Carrazana y Felipe Silva.[5]

Como consecuencia de la Guerra, la población vivió años difíciles debido a las operaciones militares que eran frecuentes.

Tregua Fecunda

La presencia de fuerzas militares, continuaron siendo significativa, teniendo como principal escenario la trocha y sus alrededores. En sus predios se llevó un intento de colonización mediante la fundación en La Venturilla de la colonia agrícola militar Infanta Isabel, proyecto ideado por el gobernador Manuel de Salamanca y Negrete, con el objetivo de tranquilizar la campiña cubana, que sirviera como punta de lanza frente a posibles brotes independentistas y de apoyo a las tropas peninsulares en operaciones.

Un acontecimiento de singular importancia fue la terminación del ferrocarril militar que atravesaba la localidad, llegando a Morón el 26 de enero de 1880, como parte integrante de La Trocha Militar de Júcaro a Morón.

En 1893 José María Agramonte procedente del exilio, se instaló en la finca Pozo Brujo, propiedad de su padre, con instrucciones del Partido Revolucionario Cubano (PRC) y de su delegado José Martí; de preparar las condiciones para la Guerra Necesaria en el territorio de la actual provincia avileña, realizando diversas actividades conspirativas con los patriotas participantes en la Guerra de los Diez Años: José A. Gómez Cardoso, Justo Sánchez Peralta, Nicolás Hernández Moreno, Simón Reyes Hernández y Manuel la Hera. De esta forma, las ideas de José Martí llegaron tempranamente al territorio del actual municipio.[6]

La Guerra de 1895: Alzamientos de Pozo Brujo y Los Suspiros

El 24 de febrero de 1895 los cubanos se lanzaron a los campos de batalla para librar una guerra justa y necesaria, bajo la conducción ejemplar de José Martí. El 21 de abril del propio año se incorporaron los patriotas locales a la contienda independentista con el Alzamiento de Pozo Brujo, encabezado por José María Agramonte, acompañado por un grupo de patriotas al que se le unió otra partida comandada por el patriota habaneroJuan Bruno Zayas, que operaba en la parte noroeste de la trocha militar de Júcaro a Morón. Posteriormente se pronunció en armas Simón Reyes Hernández desde su finca Los Suspiros, seguido por un grupo de patriotas.

Representación de uno se los fortines perteneciente a la Trocha Militar de Júcaro a Morón

El día 28 de noviembre de 1895, la columna invasora dirigida por el general Antonio Maceo, acampó en Artemisa – territorio del actual municipio - con el objetivo de cruzar la trocha; realizando el cruce el día 29 en un punto entre el actual poblado de Ceballos y Ciego de Ávila.

Fortín No. 48 de la Trocha de Júcaro a Morón

La Trocha Militar de Júcaro a Morón fue refortificada y extendida hasta San Fernando. De los 68 fortines construidos, 11 se encontraban ubicados en territorio del actual municipio y el cuartel de batallón Sandoval o Piedras en El Manguito. Tampoco su refortificación cumplió sus objetivos; los mambises la cruzaron reiteradamente, sobresaliendo Máximo Gómez Báez, Simón Reyes Hernández, Nicolás Hernández Moreno, y José Gómez Cardoso, entre otros jefes mambises con sus respectivas tropas.

Se realizaron varias acciones combativas, siendo una de ellas: el combate del Mijial, dirigido por Simón Reyes el 23 de agosto de 1896. En esta brillante acción le ocasionaron al enemigo 84 muertos, seis heridos y nueve prisioneros, ocupándole cuantiosos pertrechos de guerra.[7]

Durante la Campaña de la Reforma, las fuerzas bajo el mando del general en jefe del Ejército Libertador, realizaron movimientos tácticos en varios lugares al oeste de la trocha, entre ellos: Manacas, El Barro, Las Pozas, La Palmicha, EL Cedro, San Antonio y Cabezadas de Naranjo. El 24 de julio de 1897, Máximo Gómez dirigió el ataque que se realizó contra una columna española que se encontraba acampada en El Laurel.[8]

Al concluir la guerra, existía una pésima situación económica debido a que las fincas se encontraban prácticamente destruidas y abandonadas, la agricultura destinada al autoconsumo, con una disminución considerable del ganado a consecuencia de las acciones militares y la reconcentración de Weyler, que provocó miseria, hambre, enfermedad y la muerte de numerosas personas.

Etapa Neocolonial

El barrio Sandoval, nombrado Simón Reyes a inicios del siglo XX

Al instaurarse la República Neocolonial el 20 de mayo de 1902, el barrio Sandoval seguía perteneciendo al ayuntamiento de Morón, del que formaba parte desde su fundación en 1870; conformado por varias fincas: Guindandillo, El Mijial, El Manguito, Palmarito, Los Naranjos, La Palmicha y Las Piedras, entre otras. Su poblado cabecera se denominaba Piedras. Reducido caserío que contaba con un pequeño comercio, propiedad del excomandante del Ejército Libertador Luis Orizondo y un taller para la fabricación de carretones.

Según el censo de 1907 los habitantes del barrio, ascendían a 2 024, cifra que comparada con la del censo de 1899 representaba un incremento del 50,79% con una población en su inmensa mayoría cubana. La economía se basada en la cría de ganado vacuno, equino y porcino. También se cultivaban frutos menores y se obtenía miel de abeja, debido a la cantidad de colmenas existentes.

El 28 de septiembre de 1914 se sustituyó el nombre de barrio Sandoval por el de Simón Reyes Hernández, perteneciente al término municipal de Morón; hasta que adoptó el nombre de Ciro Redondo cuando se constituyó la municipalidad.[9]

El central Morón, su influencia en el desarrollo de Pina y sus colonias

Obreros en la construcción del central Morón

La Primera Guerra Mundial afectó considerablemente la producción azucarera mundial ocasionando una gran demanda del preciado producto que unido al alto precio del mismo, en la segunda década del siglo XX posibilitó el auge de la construcción de centrales en Cuba. A finales de 1911 la Morón Sugar Company comenzó las gestiones para la construcción del central Morón.

Los terrenos escogidos pertenecían a la hacienda Piedras, siendo vendidas 202 caballerías a la empresa constructora por el Licenciado Severo Pina Marín, quien donó una porción de terreno para el asentamiento poblacional. Por ello los pobladores del recién creado batey del central lo nombraron Pina.

Las labores constructivas se iniciaron con un acto el 15 de enero de 1912. Concluidas en lo fundamental en 1913, comenzó sus zafras regulares. Poseía 225 caballerías de tierra, moliendo 9 203 881 @ de caña, envasando 77 942 sacos equivalentes a 11 673,3 toneladas métricas de azúcar.

El central Morón en la década del 40 del pasado siglo XX

La industria estaba conformada por un tándem marca STORK Holandés, cuatro hornos, ocho calderas de 18 400 libras, seis calderas verticales, dos cuádruples, tres tachos, 16 tanques de primera decantación y 16 de segunda, dos bombas de inyección movidas por vapor, la planta eléctrica y 80 carros-jaulas de volteo frontal para la transportación de la caña, tirados por cuatro locomotoras de vapor.

A partir de la construcción de la industria, la configuración del batey cambió considerablemente con la construcción de viviendas destinadas a la administración y cuarterías para los que venían de otros lugares a trabajar; agregándose a varias que ya existían frente al paradero del ferrocarril, una de mampostería que pertenecía a la familia Fraxeda. Se fueron incrementando los servicios con la fundación de la primera escuela pública, la comercial Pelegrín y un pequeño hospital para los obreros del central, entre otros.

En 1916 el batey continuaba creciendo con el surgimiento del barrio Pogolotti para la aristocracia obrera. Posteriormente se incrementaron las viviendas para los trabajadores del central con la construcción del llamado Barrio de Zinc, ampliándose la red de electricidad. El crecimiento del central y las áreas dedicadas al cultivo de la caña demandaban gran cantidad de mano de obra barata, de la que formaron parte en su mayoría, haitianos y jamaicanos. [10]

Penetración del capital norteamericano

En 1915 la compañía norteamericana Cuba Cane Sugar Corporation adquirió el central aprovechando la posible ruina de sus antiguos propietarios, excedidos en la adquisición de préstamos hipotecarios; siendo propietarios del mismo hasta finales de 1926 que fue vendido a la Eastern Cuba Sugar Corporation. En 1927 el central Morón fue uno de los primeros del país por la tenencia de tierra, su equipamiento y capacidad, con 4 705 caballerías, 39 cristalizadores, un almacén de azúcar de gran capacidad, tres tanques de mieles, buenos equipos de transporte y amplias comunicaciones.

El 6 de agosto de 1934, lo adquiere un nuevo dueño norteamericano: la Cía. Atlántica del Golfo. Adquirió el central por la quiebra de la Eastern Cuba Sugar Corporation. La mayor zafra que realizó este coloso azucarero fue la 1952 con194 880,4 toneladas métricas de azúcar; coincidiendo con la mayor contienda azucarera efectuada en el país.

La Atlántica del Golfo en el central Morón para la zafra de 1958 administraba 4 506,0 caballerías de tierras, entre propias, arrendadas y controladas – todo un latifundio -. La industria contaba con tres tándem (A, B, C), con una capacidad de molida de un millón de arrobas de caña por jornada; diferentes ramales con una extensión de 281 Km. de vía férrea ancha, diez locomotoras de vapor y 588 carros jaulas. La zafra de este año fue de 134 568,9 toneladas métricas de azúcar. [11]

Luchas obreras en el central Morón y sus colonias a partir de 1917

Manifestación obrera en reclamo a sus derechos laborales

Las luchas de los trabajadores azucareros en el central Morón en reclamo de sus derechos laborales fueron significativas; un número considerable de huelgas y manifestaciones se desarrollaron entre 1917 y 1958.

La primera huelga ocurrió en la segunda quincena del mes de octubre de 1917, en solidaridad con sus compañeros de Las Villas, en reclamo de la jornada laboral de ocho horas y el aumento de un 25% de los salarios. Para sofocar a los huelguistas, enviaron desde Camagüey el Tercio Táctico que con sus abusos disolvió una reunión de los trabajadores azucareros en Pina, siendo maltratado Benito Fernández.

En septiembre de 1924 arribó a la mayoría de edad el movimiento obrero del central Morón cuando llevaron a cabo otra importante huelga azucarera, dirigida por Enrique Varona González en reclamo de la jornada laboral de ocho horas, la eliminación del pago con vales, pago adicional, mejoras en el sistema de trabajo y el reconocimiento del gremio La Unión.

En 1945, los pequeños colonos y obreros agrícolas se pusieron en huelga en reclamo de mejoras salariales y el cumplimiento de la cuota mínima a moler, extendiéndose desde Ruspolis hasta Patria, en apoyo a la colonia La Virginia, adquiriendo gran connotación cuando el líder azucarero Jesús Menéndez presidió la concentración obrero - campesina y encabezó la comisión que discutió con la patronal las demandas por las que se realizaba la misma. El ejército intervino sonando el plan de machete, pero los huelguistas se mantuvieron firmes durante tres días, logrando en gran medida sus reivindicaciones.

En medio de las arbitrariedades y violencias fascistas comenzó un plan de eliminación física de dirigentes y obreros fieles a los principios de su clase; por lo que el 1 de junio de 1947 fue asesinado en el batey del central Morón, el líder obrero - azucarero Felipe Navarro Báez, víctima de la política anticomunista y antiobrera del gobierno auténtico de Ramón Grau San Martín y persona no grata de la administración del ingenio. Su sepelio fue una sentida manifestación popular. El duelo lo despidió Justo Tamayo López, secretario del Partido Socialista Popular (PSP) en la provincia de Camagüey.

El General de las Cañas visitó en los últimos años de la década del cuarenta del pasado siglo, en más de cinco ocasiones, el central Morón; por la pujanza de su movimiento obrero y en especial de los obreros azucareros, y las grandes huelgas que se desarrollaban. A principio de 1948 hizo su última visita, pasando por el piso de azúcar, departió con los trabajadores y carretilló algunos sacos. Después prosiguió viaje hacia Morón y Nuevitas; posteriormente se conoció la triste noticia de su asesinato en Manzanillo.

El 3 de mayo de 1949 el central Morón fue ocupado por fuerzas del ejército para impedir la protesta de los obreros que reclamaban el cese de la congelación de los salarios y mejores condiciones de trabajo en la industria; ante esta situación, el Partido Socialista Popular llamó a sus militantes y trabajadores a mantenerse firmes con sus demandas.

Varios dirigentes de izquierda visitaron el central, reuniéndose con sus trabajadores, alentándolos para la lucha: Ursinio Rojas, Armando Acosta Cordero, Loló de la Torriente, Antonio Guiteras Holmes, Juan Marinello Vidaurreta, Salvador García Agüero, Eduardo R. Chibas, Cándido González Morales, Raúl García Peláez y Jesús Suárez Gayol.

A fines de diciembre de 1955 estalló una potente huelga en el central Morón. A partir del día 26 se transformó en una huelga nacional, en reclamo del diferencial azucarero, recibiendo el apoyo de otros sectores, de los estudiantes de los Institutos de Segunda Enseñanza y de las Escuelas de Comercio. La misma se extendió hasta el 30 de diciembre, logrando sacudir los cimientos del régimen batistiano.

Repercusión del golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y la lucha contra el gobierno de Batista

El movimiento obrero del central Morón, con una rica tradición de lucha, enfrentó a la tiranía de Batista con un número considerable de protestas y huelgas entre 1952 y 1958. El propio 10 de marzo de 1952 fue repudiada la asonada golpista deteniendo las centrífugas y realizando el conocido Paso de Jicotea; lo que provocó que de inmediato se hiciera presente la Guardia Rural realizando tiros al aire, obligando a los trabajadores a continuar sus labores. Algunos fueron detenidos y otros lograron evadirse.

La formación del Movimiento_26_-7_en_el_Central_Ciro_Redondo (M - 26 - J) , tuvo sus antecedentes en un grupo de jóvenes ortodoxos destacados por su participación en diferentes actividades en protestas obreras realizadas en el central Morón; acontecimiento que ocurrió en la segunda decena de diciembre de 1955. El Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR - 13 - M) se constituyó el 12 de noviembre de 1957, resultando electo secretario general Práxedes García López.

Estas organizaciones, realizaron diversas acciones: distribución y lectura de La Historia me Absolverá, recogida de armas, prácticas de tiro, sabotajes en colonias cañeras y en el central, regaron grapas en carreteras y caminos, apoyaron las huelgas de los azucareros por el reclamo de sus derechos laborales, muchos de sus miembros participaron en la huelga del 9 de abril y colocaron pancartas revolucionarias en diferentes lugares de Pina. Trabajaron muy unidas, por lo que casi siempre las acciones se ejecutaron en conjunto con los miembros del Partido Socialista Popular (PSP).

El día 30 de septiembre de 1958, el batey de La Jacinta se vistió de verde olivo con la llegada de La Columna Invasora No. 2 Antonio Maceo del Ejército Rebelde, dirigida por el comandante Camilo Cienfuegos; al respecto William Gálvez, protagonista de este hecho escribió: «Se ocuparon todas las casas […] pasábamos allí uno de los mejores días durante el recorrido por Camagüey ». Al siguiente día continuaron la marcha y acampados en la zona de Cangalito, el teniente Delfín Moreno, fue asesinado por el ejército batistiano en la finca Ocujal del Cedro cuando cumplía una misión encomendada por Camilo. Dos pelotones de la Columna No. 11 Cándido González cruzaron rumbo a las lomas de Florencia en noviembre de este propio año.

También fueron asesinados, los revolucionarios: Saturnino Aneiro Abella, Carlos Rodríguez Careaga, Félix Balvín Rábago Guevara y Agustín Balmaseda Álvarez -, vecino de la colonia Limpiones -, en Baraguá. En cumplimiento de una misión el 22 de octubre de 1958 cayó Sergio Antuña Rodríguez en el Frente Norte de Las Villas.[12]

Revolución en el Poder

Transformaciones económicas, políticas y sociales a partir del triunfo revolucionario

Con el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, existía júbilo y alegría en la población. En horas de la madrugada del día 2, un pelotón de la Columna No.11 Cándido González tomó el cuartel de Pina en el que se encontraban 12 efectivos que no ofrecieron resistencia. Se hicieron prisioneros al teniente Rey Sosa y a otros dos militares vinculados a crímenes, siendo juzgados por la justicia revolucionaria.

Se iniciaron profundos cambios dirigidos a poner fin al viejo aparato gubernamental, creándose el nuevo que respondía a los intereses de las masas populares; integrado por: el Movimiento 26 de Julio (M-26-7), el Directorio Revolucionario 13 de Marzo (DR -13 - M) y el Partido Socialista Popular (PSP). La alcaldía del barrio fue ocupada por Milagros Carabeo Quiñónez, colaboradora en la lucha clandestina, en sustitución de José Posada quien ocupaba ese cargo.

La Primera Ley de Reforma Agraria firmada en La Plata Sierra Maestra por el Comandante en Jefe el 17 de mayo de 1959, se aplicó de inmediato. Con las tierras intervenidas, se formaron ocho cooperativas cañeras.

Para la defensa del poder revolucionario, se constituyeron: las Milicias Nacionales Revolucionarias, Federación de Mujeres Cubanas, Los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), laAsociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), laOrganización sindical y laAsociación de Jóvenes Rebeldes(AJR), que posterior devino en laUnión de Jóvenes Comunistas(UJC).

Las fuerzas revolucionarias locales trabajaron mancomunadamente, a través de un proceso de cohesión, en el que no se manifestó el sectarismo. A partir de 1961 se crearon las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI). El Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC), se creó el 2 de Junio de 1963, compuesto por 134 militantes y 4 aspirantes, y en 1965 se constituyó el Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), siendo elegido en las tres ocasiones: Domingo Vargas Martín como primer secretario. También quedó constituido este año el Poder Local, su primer presidente fue Ángel Varona.

Se desarrolló La Campaña de Alfabetización: el barrio contaba con 13114 habitantes, de ellos 2688 eran analfabetos que fueron alfabetizados.

La base económica continuaba siendo la producción azucarera, con el respectivo cultivo de la caña de azúcar. El 7 de agosto de 1960 se nacionalizó el central Morón; a partir de ese momento, se le denominó Central Ciro Redondo

Central Ciro Redondo

Al declararse el carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de 1961, la población del territorio - en su gran mayoría – apoyó esta magnífica decisión. En los combates de Playa Girón, participaron 7 combatientes. El 3 de diciembre de 1961, se inauguró un nuevo hospital en el local del antiguo hotel Pelegrín con 40 camas. Destacándose el revolucionario y farmacéutico Raúl Ortiz Ávila

Se inició la construcción de 25 viviendas en los terrenos del antiguo campo de golf, - llamado Casitas Nuevas - en lo que jugó un papel importante la administración revolucionaria del central. Mientras que en la parte rural, se crearon las comunidades de Virginia (Ciro Redondo), Manguito (Ciro Redondo) Peonía, Santa Ana (Ciro Redondo) y Las Marías. También se ejecutaron obras para el desarrollo educacional del territorio; entre ellas: la escuela Sergio Antuña.

Con el proceso de nacionalización, fueron intervenidas varias tiendas en Pina: La Mercantil Pelegrín SA, dedicada a la venta de víveres, ferretería y tejidos, El Segundo Frente, La Pekín y la de los chinos, así como dos panaderías, la fábrica de galletas, la dulcería y varias cafeterías. También se intervinieron tiendas en la zona rural.

La política contrarrevolucionaria del imperialismo y la reacción interna se hicieron sentir, con sabotajes a la principal industria, quema de cañaverales, destrucción parcial o total de líneas férreas, vagones, locomotoras y hasta el descarrilamiento de trenes cañeros y la quema de la comercial de Pina. Apoyadas por la reacción interna y externa, operaron en los primeros años de la década del 60, bandas contrarrevolucionarias en El Laurel, Las Pozas, El Cedro, Los Naranjos, La Venturilla y La 19, por ser lugares de terrenos quebrados y montañosos.

Con la aplicación de La Segunda Ley de Reforma Agraria, fueron intervenidas 136 fincas, con un área total de1 227.8 caballerías; lo que posibilitó un considerable incremento de la propiedad social de la tierra y el consiguiente aumento del área de producción de las cooperativas existentes.

En 1965 con la inauguración de la policlínica, que se le agregó al hospital existente; éste adoptó el nombre de Ciro Redondo García, materializándose una petición de la población. A pesar de la atención médica primaria que se prestaba; esto permitió ampliar el servicio médico territorial.

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó por primera vez la localidad, el 9 de abril de 1966, interesándose por el montaje de los centros de acopios y de las máquinas cortadoras de caña. En la zafra 1966 -1967 comenzó sus labores el primer centro de acopio, ubicado en Guindandillo. [13]

El 16 de abril de 1982 Raúl Castro Ruz visitó el Central Ciro Redondo, el Círculo Infantil Sueños de Mi Infancia y El Campamento del EJT en Jucaral.

Inicio de la mecanización cañera en Cuba

Comandante Ernesto Che Guevara, en el municipio Ciro Redondo

Con el propósito de dar respuesta al déficit de macheteros para la realización de las zafras en Cuba; seguro de que la única posibilidad de ofrecerle la solución a este problema era mediante la mecanización del corte y alza de la caña.

El Comandante Ernesto Che Guevara permaneció en los campos de la colonia La Norma del central Ciro Redondo del 4 al 17 de febrero de 1963, probando las primeras máquinas para la realización de dicho trabajo.

Sitio histórico conocido como Monumento en La Norma, donde el Comandante Ernesto Che Guevara, introdujo la mecanización cañera en el país. Conjunto monumentario para perpetuar su memoria.

El Guerrillero Heroico durante ese tiempo cortó 137740 @ de caña para un promedio diario de 11478 @ por día.[14] Este es uno de los lugares donde se desarrollaron diversas tareas para la tecnificación de este trabajo en Cuba, aunque es el único donde el Guerrillero Heroico permaneció tantos días de forma consecutiva en esta actividad; considerada como el trabajo voluntario más largo realizado por él.

Se ocupaba mucho de sus “Hacheros”: así llamaba a los repasadores, encargados de revisar el corte mecanizado, recolectando la caña que quedaba en pie.

También en esta hermosa tarea estuvo presente la mujer con la presencia de Clara Opizo Ruíz y Margarita Abreu Pérez, que fueron las primeras operadoras en Cuba de máquinas cortadora y alzadora de caña.

Se relacionaba con los vecinos, trabajadores agrícolas e industriales, con los obreros de la finca La Norma y pueblo en general. Realizó un trabajo voluntario en el piso de azúcar del central, visitó el Centro de Orientación Infantil, conversando con alumnos y trabajadores.

Fábrica de levadura Torulas Alfredo Rafael Pérez

En 1965 por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara quedó inaugurada la Fábrica de levadura Torulas Alfredo Rafael Pérez, fue la primera de Cuba y Latinoamérica que comenzó su producción.

Reestructuración económica, la mayor zafra del pueblo del central Ciro Redondo

En 1970 cambió la estructura del Plan Cañero, recibiendo el nombre a partir de este momento de: Empresa Cañera Ciro Redondo, formada por 13 distritos cañeros, subdivididos en zonas y lotes. En este período se perfeccionaron las alzadoras Cubano-Soviéticas y las combinadas cubanas Libertadoras. Aunque la agricultura continuaba caracterizada por el predominio de la producción cañera, las demás ramas de la producción agrícola se dedicaban a la siembra de otros cultivos como los cítricos, plátanos y otras viandas, para el consumo en el mercado interno y para otras localidades.

La faena mancomunada de todas las fuerzas productivas, permitió que en el año 1970 se lograra la mayor zafra del pueblo en el coloso Ciro Redondo, solamente superada por la de 1952. Se molieron 164 544 056 @ de caña, alcanzando una producción de 183 444,0 toneladas métricas de azúcar, con un 9,8 de rendimiento, en 250 días de labor. En esta zafra se produjo un sabotaje en el tándem C que lo paralizó durante varias horas; sus autores fueron sancionados por la justicia revolucionaria. A pesar de la actividad agresiva de los enemigos de la Revolución contra la economía local, se logró la segunda mejor zafra en la historia del central.[15]

El municipio a partir de la división político - administrativa (DPA) de 1976

Con la proclamación de la Constitución Socialista de la República de Cuba el 24 de febrero de 1976 y de acuerdo a la Ley 1304 que estableció la nueva división político - administrativa (DPA). municipio Ciro Redondo, pasó a ser municipio de la naciente provincia de Ciego de Ávila.

En el nuevo municipio, Mateo Granda Mc Grath ocupó el cargo de primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC). La Asamblea Municipal del Poder Popular se constituyó el 31 de octubre de 1976, con 45 delegados e igual número de circunscripciones y su Comité Ejecutivo; siendo elegido presidente Osvaldo Nieves Martínez.

A partir de este momento se crearon las instituciones municipales: Tribunal Popular, Fiscalía Municipal, Carné de Identidad y las dependencias del Poder Popular; Direcciones Municipales de Educación, Comunales, Cultura, Comercio y Gastronomía, Deporte y Salud Pública, así como los Órganos del Estado: Comité Militar, Defensa Civil, Comité Estatal de Estadísticas, Banco Nacional de Cuba (BNC) y la Agencia del Banco Popular de Ahorro(BPA); lo que trajo como resultado el crecimiento de la infraestructura, la producción y los servicios.

El Central y la Fabrica de levadura Torulas Alfredo Rafael Pérez se mantuvieron como empresas de subordinación nacional, aunque rendían cuenta al Gobierno Local, contribuyendo al desarrollo del territorio.

Por estos años, se realizó un trabajo encaminado a la incorporación de los campesinos con sus tierras al movimiento cooperativo, donde la ANAP jugó un importante papel. Para 1980 existían 13 Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) y 10 Cooperativa de Créditos y Servicios(CCS).

La política agresiva del Imperialismo Yanqui se hizo sentir en 1980 con los sucesos de la Embajada de Perú que provocó la salida de la escoria por el puerto del Mariel. Como respuesta a este acontecimiento, se realizó la Primera Marcha del Pueblo Combatiente, considerada la mayor de las realizadas en el municipio. Para dar respuesta a esa agresividad del norte, comenzó en todo el país, La Guerra de Todo el Pueblo; constituyéndose en Pina, el primer batallón de las Milicias de Tropas Territoriales (MTT) de la provincia Ciego de Ávila y del Ejército Oriental. Posteriormente fue creado el Estado Mayor Municipal y las Zonas de Defensa.

Visita de Fidel efectuada a la cooperativa cañera Ignacio Agramonte y Loynaz

El Comandante en Jefe Fidel Castro visitó áreas cañeras del municipio el 10 de enero de 1981. En esa ocasión propuso cambiarle el nombre a la comunidad El Desengaño por el de Ilusión, al hablarles a los vecinos del lugar desde encima de una piedra. El General de Ejército Raúl Castro Ruz, visitó la CPA Ignacio Agramonte el 27 de abril de 1982, comprobando el cumplimiento de lo indicado por Fidel el año anterior. La visita se extendió también al central, al círculo infantil Sueños de mi Infancia y al campamento del EJT en Jucaral.[16]

Impacto del Período Especial

El Período Especial decretado a partir del derrumbe del Campo Socialista y la desintegración de la URSS, provocó en el municipio la caída violenta de la producción mercantil y la disminución del salario medio. La productividad del trabajo alcanzó cifras por debajo de lo que estaba planificado.

Sufrieron grandes afectaciones los sectores productivos y los servicios por falta de materias primas y otros insumos; provocando las carencias de diferentes productos y limitaciones que agravaron el nivel de vida de la población. Aspectos vitales como la salud, educación y el deporte se mantuvieron a pesar de las dificultades.

En el central de acuerdo al proceso de redimensionamiento realizado por el Ministerio de Azúcar, se eliminaron los tándem A y C; quedando solamente el B, con una capacidad de molida de 600 000 toneladas métricas.

A pesar de la situación existente en esta etapa, el municipio obtuvo la sede del acto provincial por el 26 de julio en tres ocasiones, en reconocimiento al trabajo desarrollado; haciendo firme la consigna: salvar la Patria, la Revolución y el Socialismo.

Es remplazado el Comité Ejecutivo - órgano que existía desde 1976, por el Consejo de la Administración (CAM), en marzo de 1993, como nuevo órgano de la Asamblea Municipal del Poder Popular, encargado de dirigir las entidades económicas, de producción y de los servicios del territorio, con el objetivo de perfeccionar la labor de gobierno en el municipio

Tribuna Abierta de la Revolución, efectuada el 7 de agosto de 2004

Se ejecutaron obras de gran beneficio social en la salud, la educación y en otras esferas, entre ellas: la sede del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba y el círculo infantil Mi Abuelito Constructor.

Se desarrolló la Tribuna Abierta de la Revolución el 7 de agosto de 2004, con la participación masiva de cinco mil pobladores, a la que asistieron los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez, Guillermo García Frías y familiares de Ciro Redondo García.

La Batalla de Ideas en el sistema de salud permitió la reconstrucción del antiguo hospital, que se transformó en la Policlínica Raúl Ortiz Ávila, la cual se inauguró el 2 de diciembre de 2008, en acto efectuado con la presencia de José Ramón Balaguer Cabrera ministro de Salud Pública. Esta instalación amplió considerablemente los servicios a la población.[17]

En los últimos años, los indicadores económicos a pesar del férreo bloqueo estadounidense, han ido en ascenso; en algunos, se ha llegado a la normalidad. Se trabaja en la consolidación del sistema alimentario del municipio, mediante la aplicación de la Estrategia de Soberanía Alimentaria y Salud Nutricional, encaminada a disminuir las importaciones de alimentos y de insumos

CAI Ciro Redondo en la actualidad

El central Ciro Redondo en los nuevos tiempos

Visitas de dirigentes a la Bioeléctrica

El coloso azucarero del centro de la geografía avileña renace en los nuevos tiempos, con la instalación de novedosos aditamentos, convirtiéndose en la fábrica de azúcar más moderna de Cuba, con el mejoramiento y aumento de capacidad, para dar respuesta a la demanda de materia prima a la Bioeléctrica aledaña; lo que permite generar electricidad a partir de la biomasa de marabú y bagazo como material combustible.

Con la preservación de este coloso que forma parte del patrimonio de la nación; se cumple con lo expresado por Eusebio Leal Spengler : “Mantener viva la llama de la tradición histórica, cultural y política que nació de la caña de azúcar, es un empeño patriótico, noble y generoso”.

Por la importancia de la inversión, se han realizado visitas de dirigentes de las diferentes instancias, entre ellos: del Primer Secretario del Comité central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de José Ramón Machado Ventura y de Ramiro Valdés Menéndez.[18]

Patrimonio histórico – cultural

Casa de la cultura Carlos Puebla

Conforman las instituciones culturales básicas del municipio: la Casa de la Cultura "Carlos Puebla", la Biblioteca Municipal Olga Alonso, la Librería Felipe Navarro, el Cine Mar Verde (Ciro Redondo), el Museo Municipal, el grupo representativo, la banda de concierto y el Taller Literario “Olga Alonso”.

Estas con el esfuerzo de los instructores, promotores y especialistas del medio, en accionar con los sectores etarios que conforman a los públicos de la cultura; acometen acciones de acuerdo al Programa de Desarrollo Cultural, en defensa del rescate y conservación del patrimonio, como elemento identitario que trasciende en el tiempo.

Para realizar tan importante trabajo, desarrollan: La peña campesina Emiliano Sardiñas, el club del danzón Paulina Álvarez, el grupo representativo Parranda Canaria con el son a Pina, La Gran Familia; la banda de concierto, el evento de tradición oral Cuenteros de la campiña, los concursos literarios Mar Verde, Guajiro de Yamagua y el taller literario Olga Alonso; así como la atención a los monumentos y los eventos de historia local: Identidad y Abel Amorín.

La máxima expresión de la identidad histórico - cultural, lo constituyen: Sergio Antuña Rodríguez -patriota insigne - Ciro Redondo García, nombre que lleva el territorio desde su fundación, el Himno a Pina y el Escudo del municipio. [19]

Sergio Antuña Rodríguez, Patriota Insigne del municipio Ciro Redondo

Patriota insigne

Sergio Antuña Rodríguez, nació en la Habana el 9 de septiembre de 1936, sus padres se mudaron para Pina cuando solamente tenía siete años, por lo que vivió su niñez y juventud en este lugar, ganándose el cariño de todos.

Fue miembro del Movimiento 26 de Julio, participando en diversas actividades clandestinas en la localidad y en la capital del país, aglutinó a jóvenes para la lucha. El 13 de septiembre de 1958 salió de su hogar, incorporándose al Ejército Rebelde en el norte de Las Villas, columna Marcelo Salado.

El 22 de octubre de 1958 cayó en combate. Sus restos reposan en el Mausoleo del Frente Norte de Las Villas.

Por todo su quehacer revolucionario, la Asamblea Municipal del Poder Popular le otorgó la condición de Patriota Insigne del municipio.

Referencias

Fuentes

  • Amorín Veloso, Abel (1980): Historia Local del municipio de Ciro Redondo.
  • Álvarez Batista, Gerónimo (1994): Che, una nueva batalla, Impreso en Francia por la Sección de Rotativistas del Sindicato General de Libro de París.
  • Asamblea Municipal del Poder Popular (2020): Estrategia de Soberanía Alimentaria y Salud Nutricional.
  • Archivo del historiador del municipio: Apuntes históricos.
  • Calvera Rosés Jorge, y otros (1993): Historia de la localidad de la provincia de *Ciego de Ávila (Período de las comunidades aborígenes).
  • Cabrera Sánchez, Ángel y Mayda Pérez García (2004): El Brigadier. Ediciones Ávila.
  • Carro Glean, José M. (1988): Historia de un poblado, un ingenio y su movimiento obrero.
  • Colectivo de autores (1995): Obra Científica del Municipio de Ciro Redondo.
  • Gil Brizuela, Gilberto (2009): Viviendas de la Compañía Atlántica del Golfo para la aristocracia obrera, digital.
  • Izquierdo Acuña, Héctor (2003): La Guerra de los Diez Años en la provincia Ciego de Ávila.
  • Mata Martínez, Plutarco (2005): El central Morón y su entorno.
  • Marín Marín, Eumelio y Gilberto Gil Brizuela (2010): Síntesis histórica del municipio de Ciro Redondo, Tercera Versión.
  • Marín Marín, Eumelio y Gilberto Gil Brizuela (2012): Cien años de producción de azúcar.
  • Marín Marín, Eumelio (2020): Un Coloso azucarero en el centro de la geografía avileña.
  • Montenegro Quiñónez, Mercedes (2008): Movimiento clandestino contra la tiranía en el central Morón.
  • Memoria descriptiva de la inversión en el central Ciro Redondo.
  • Pérez Torres, Caridad y Eumelio Marín Marín (2004): El Directorio Revolucionario 13 de Marzo en el barrio Simón Reyes.
  • Quintana García, José Antonio y Sixto Espinosa Dorta (2012): Fechario avileño, Ediciones Ávila.
  • Somonte Fernández, Leonor (2008): Lumíneas del Período Especial en el municipio de Ciro Redondo.
  • Vargas Martín, Domingo y Mercedes Montenegro Quiñónez (1990): El Partido Socialista Popular, su creaciónc e influencia en el municipio. Mecanografiado.