Hoja de gancho

Revisión del 18:18 2 feb 2012 de Rocío (discusión | contribuciones) (Reproducción)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Triphyophyllum
Información sobre la plantilla
Triphyophyllum.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Dioncophyllaceae
Género:Triphyophyllum
Especie:T. peltatum

Triphyophyllum es un género de plantas con una sola especie. Su única especie: Triphyophyllum peltatum, es nativa del oeste tropical de África, en Sierra Leona y Liberia, creciendo en las selvas lluviosas tropicales.

Introducción

Origen: Selvas tropicales del oeste africano en Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona. Triphyophyllum es una planta muy desconocida. Se encuentra en peligro de extinción en su hábitat. Planta terrestre que crece como liana, alcanzando hasta 70 metros de altura trepando por los árboles de la selva. Esta especie dispone de tres tipos diferentes de hojas, de hecho, el origen de su nombre significa "tres tipos de hoja". Una es de forma lanceolada que la planta las tiene durante toda la vida, otras que son de forma filiforme que dispone de pelos glandulosos, éstas son las carnívoras y unas terceras hojas que solo aparecen en la fase adulta de la planta y que les permiten subir a las cumbres de los árboles. Las hojas carnívoras se parecen mucho a las de Drosophyllum y suelen aparecer justo antes de que la planta se haga adulta y adopte forma de liana, o al recortarla; de modo que Triphyophyllum es una planta carnívora temporal. Cuando un insecto se posa sobre una hoja carnívora queda pegado al líquido segregado por los tentáculos.

Principales especies

Existe una sola especie:

  • Triphyophyllum peltatum


Cultivos

Su cultivo es muy difícil.

  • Tiene que estar a la semisombra.
  • Temperaturas entre 25 y 35ºC durante todo el año; de noche la temperatura puede bajar, aunque no por debajo de 18ºC.
  • Humedad ambiental alta.
  • Substrato con un buen drenaje.
  • Riego frecuente sin encharcar.

Trampas

De entre todas las plantas carnívoras, hay una gran variedad de trampas. Unas más sofisticadas que otras, algunas con una rapidez increíble, totalmente inusual en el mundo vegetal. Pero todas las trampas tienen algo en común, son efectivas. Todas atrapan en mayor o menor medida insectos completando así la dieta de nuestras carnívoras. A continuación os enumeramos las trampas existentes en el mundo carnívoro, acompañado de fotografías para haceros una idea del funcionamiento de cada una.

Las trampas se dividen en: Trampas activas, como la Dionaea Muscipula y Utricularia Semiactivas, como las Drosera y Piguiculas Pasivas, dentro de éstas, con tres tipos de trampa muy definidos:

  • De sustancia pegajosa, como Drosophyllum y Byblis
  • De ascídio, como Sarracenia, Nepenthes y Cephalotus
  • En forma de nasa, como Genlisea


Cuidados

Luz y temperatura

Esta planta necesita una gran cantidad de luz para su cultivo, teniendo cuidado con el sol demasiado directo. La temperatura ideal se situaría entre los 25 y los 30º C. no debiendo descender nunca de los 18º C.


Riego y humedad Riego mediante plato bajo el tiesto con 1 o 2 cms. de altura de agua constante.

Mezcla del sustrato

Sustrato formado por de turba rubia de esfagnos y arena de sílice de grano medio a partes iguales.


Reproducción

Por semillas

Referencias

http://fichas.infojardin.com/plantas-carnivoras/triphyophyllum-peltatum.htm http://perso.wanadoo.es/mundocarnivoro/cuidadosporgeneros/20triphyophyllum.html