Diferencia entre revisiones de «Hombres leyendo»

(Página creada con «<div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Hombres Leyendo |imagen= Hombres leyendo.jpg |descripción= [[]] |tipo= |autor= Francisco Goya |año= 1819 - ...»)
 
Línea 15: Línea 15:
 
}}
 
}}
 
<div align="justify">
 
<div align="justify">
'''[[Mujeres riendo]].''' Una de las [[Pinturas Negras]] cuyo autor fue [[Francisco de Goya]] que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada [[La Quinta del Sordo]] y se encuentra expuesta en el [[Museo del Prado]], [[Madrid]], tambiens conocida como Dos hombres, La lectura o Los políticos.
+
'''[[Hombre leyendo]].''' Una de las [[Pinturas Negras]] cuyo autor fue [[Francisco de Goya]] que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada [[La Quinta del Sordo]] y se encuentra expuesta en el [[Museo del Prado]], [[Madrid]], tambiens conocida como Dos hombres, La lectura o Los políticos.
  
 
==Historia==
 
==Historia==

Revisión del 10:24 22 oct 2016

Hombres Leyendo
Información sobre la plantilla
Hombres leyendo.jpg
[[]]
Datos Generales
Autor(es):Francisco Goya
Año:1819 - 1823
País:Bandera de España España
Estilo pictórico:Romanticismo
Técnica:Óleo al secco trasladado a lienzo
Dimensiones:126 cm X 66 cm cm

Hombre leyendo. Una de las Pinturas Negras cuyo autor fue Francisco de Goya que formaron parte de la decoración de los muros de la casa llamada La Quinta del Sordo y se encuentra expuesta en el Museo del Prado, Madrid, tambiens conocida como Dos hombres, La lectura o Los políticos.

Historia

El conjunto de catorce escenas al que pertenece esta obra se ha popularizado con el título de Pinturas Negras por el uso que en ellas se hizo de pigmentos oscuros y negros y, asimismo, por lo sombrío de los temas. Decoraron dos habitaciones, en las plantas baja y alta, de la conocida como Quinta del Sordo, casa de campo a las afueras de Madrid, junto al río Manzanares, conocida por ese nombre antes de su adquisición por Goya en 1819. Se conocen fotos del conjunto in situ, realizadas 1873 por el fotógrafo francés Jean Laurent (1816-1886), y se incluyeron por primera vez en el catálogo del Museo del de 1900. La casa fue derribada hacia 1909. Esta obra ocupaba probablemente al lado izquierdo de la ventana de la pared del fondo de la planta alta según se accedía, junto con Mujeres riendo, que ocupaba el espacio a la derecha de dicho muro.

Las Pinturas Negras se pintaron directamente sobre la pared seca, no al y en la mezcla de los pigmentos se utilizó el óleo. Con anterioridad, en algunos de los paños de los muros, en ambos hubo otras escenas de difícil interpretación, posiblemente paisajes de colorido claro con pequeñas figuras, puestas manifiesto por las imágenes radiográficas tomadas en el Museo del Prado en 1983.

Técnica

El cuadro, junto con el resto de las Pinturas negras, fue trasladado de revoco a lienzo, a partir de 1874, por Salvador Martínez Cubells

Características

Guarda semejanzas con Mujeres riéndose en cuanto a color, técnica e iluminación. Sumidos en un fondo oscuro, casi negro, destaca la blusa blanca de los personajes más protagonistas, , el del hombre con barba negra que presta atención a la carta, que señala el que la sostiene a su izquierda. Los dos cuadros, de formato vertical, contrastan con el resto de las pinturas de la planta alta, pues en general adoptan cielos azules y abiertos, fondos de nubes, paisajes e incluso, en el caso de Asmodea, un paisaje boscoso. En este sentido el estilo de esta obra guarda mayores semejanzas con el conjunto de la planta calle.

Descripción

Seis hombres se apiñan en torno a la lectura de un papel que sostiene uno de ellos de rostro largamente barbado. Entre ellos tres destacan en un plano más cercano y del resto solo vemos sus cabezas entre el grupo, algunas de ellas muy vagamente, alejadas en segundo término y hacia los márgenes de la izquierda del cuadro.

Esta reunión masculina está relacionada con las tertulias políticas clandestinas del Trienio Liberal, periodo en que se ejecutaron las pinturas negras. De este modo contrasta su actividad, propia del género másculino, con el que comparte muro, Mujeres riendo, y supone un paralelismo antitético que, por otra parte, está justificado en la estética que comparten estos dos cuadros, quizá los menos conocidos de las Pinturas negras

Fuentes