Honda (Instrumento)

Revisión del 11:08 15 nov 2013 de Lissette GT (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Instrumento Primitivo Honda
Información sobre la plantilla
Instrumento Primitivo Honda.jpeg
Concepto:Artefactos más antiguos de la Humanidad. empleada probablemente como arma de caza por los hombres del Paleolítico

Honda. Artefacto antiguo empleado probablemente como arma de caza por los hombres del Paleolítico, adquiriría su naturaleza de arma de guerra durante el Neolítico.

Historia

En la Edad Antigua los asirios, griegos, cartagineses, romanos y en general gran parte de los pueblos de la antigüedad la tuvieron como arma auxiliar de guerra, empleándola en todos sus combates. Fueron tradicionalmente famosos en esta época los honderos baleares, que actuaron como cuerpo especializado mercenario de diferentes ejércitos en casi todas las guerras de aquel tiempo. La honda de la época clásica era reputada como más temible que el arco y su alcance y rapidez de tiro eran superiores. Arqueros y honderos luchaban juntos, formando parte de la infantería ligera; esta tropa iría adquiriendo cada vez más importancia en las guerras de la época.

El empleo de proyectiles de plomo, descubiertos por los griegos, harían de la honda un arma temible; los llamados glandes por los romanos eran capaces de penetrar en el cuerpo a larga distancia, teniendo la ventaja sobre las flechas de un peso e impacto mucho mayor y el ser invisibles debido a su pequeño tamaño y velocidad.

Edad Media

Continuó el uso bélico de la honda, existiendo numerosas referencias del mismo en la España cristiana y en la musulmana, así como en el resto de Europa. Convivió incluso con la ballesta y vio los tiempos del cañón primitivo.

Era de los descubrimientos

Cuando tiene lugar la conquista de América por los españoles, Hernán Cortés, Pizarro y los demás se encontrarían de nuevo con la honda en manos de los indígenas. Cronistas de la conquista afirmaban haber visto matar un caballo de una pedrada de honda y romper un espada en dos de la misma guisa.

Posteriormente quedaría relegada a su uso inicial, el que nunca abandonó al margen de la guerra: el pastoreo. En él demostraba desde siempre su eficacia para el manejo de los rebaños y la defensa de los mismos contra los depredadores.

Nuestros días, hasta entrado este siglo

La paulatina desaparición de los depredadores tradicionales, como el lobo, la utilización de los magníficamente bien adiestrados perros pastores, y finalmente la progresiva disminución del pastoreo y cambio en los usos de la ganadería, irían acabando con la tradición de la honda. Pervive hoy en día en algunas regiones de economía precaria, ancladas a los antiguos usos ganaderos, como las regiones andinas, Tíbet, etc. La salvación de la Honda es recuperarla como deporte, o mejor como afición por las armas primitivas, que nos transportan a épocas donde la tecnología todavía no había usurpado el papel mágico.

Partes

Formada por dos cuerdas o correas sujetas a un receptáculo o bolsa para el proyectil. Colocado éste, y sujetando el conjunto por el extremo libre de las correas, se le hace describir un determinado movimiento amplio, que puede ser de diversas formas y que tiene por objeto hacer adquirir al proyectil una cierta energía cinética. En el momento adecuado se suelta una de las correas manteniendo sujeta la otra: el proyectil sale disparado en la dirección última del movimiento.

El proyectil

Puede consistir en diferentes objetos, según el tipo de impacto deseado sobre el objetivo. A veces se busca conseguir impactos potentes, destructivos, y se emplearán gruesas piedras. Otras veces se buscan efectos similares a los de una bala de arma de fuego, y se emplearán proyectiles de plomo, de alta velocidad e invisibles. También el alcance requerido condicionará el tipo de proyectil a emplear.

Movimiento de lanzamiento

Generalmente empleado es el volteo o giro, que puede ser realizado en diferentes planos o posiciones; es el lanzamiento más eficaz y enérgico y el tradicionalmente empleado en todos los lugares y épocas;

Uso

Para lanzar un simple movimiento desde atrás hacia delante, bien por encima de la cabeza o desde abajo hacia arriba con una cierta inclinación.

Materiales

Las correas pueden estar hechas de cualquier material flexible, como piel, trenza de fibras vegetales. La bolsa puede estar formada por cualquier material o disposición capaz de albergar y adherirse al proyectil, de manera que éste no deslice fuera de ella durante el volteo. Puede hacerse de cuero o el tejido de diferentes fibras vegetales, etc.

Formas tradicionales

El óvalo o ensanche entero

De superficie continua, y los cordones de sujeción, que suministran al proyectil varios apoyos donde descansar en equilibrio.

La correa de retenciones

La que permanece sujeta en el disparo. El extremo de retención de la misma puede adoptar diferentes formas. La más común es en anillo adaptándose a un dedo, generalmente el dedo medio. También puede terminar en pulsera para sujeción a la muñeca, o incluso terminar en seco, esto es, carecer de una terminación especial, enrollándose simplemente a un dedo, a la mano o a la muñeca.

La correa de disparo

Es la que se suelta en el lanzamiento. El extremo de disparo puede ser también diverso. Es muy común el extremo en borla, de cierta longitud y que se sujeta cómodamente agarrándolo con toda la mano. A veces el extremo es también en seco, prolongándose igual que en el caso anterior más que el extremo de retención, con objeto de un buen agarre. Un caso mixto es cuando la terminación en seco se prolonga en una pequeña borla, cuya única misión es producir un característico restallido en el disparo, similar al que produce el extremo en borla convencional.

Otra disposición muy eficaz del extremo de disparo es en botón, especialmente útil y precisa cuando se emplean correas poco gruesas; puede consistir, en el caso de las correas más finas, en un simple nudo o longaniza; en el caso de correas de grosor medio consiste en un engrosamiento progresivo del cordón, a manera de pequeña perilla. Estas disposiciones en botón proporcionan un buen agarre durante el volteo y una liberación suave y muy precisa en el disparo. Los extremos de disparo en botón, nudo, etc., se sujetan generalmente entre le dedo índice y pulgar

Fuentes