Diferencia entre revisiones de «Hongcun»

m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(Fuentes)
 
Línea 61: Línea 61:
 
* [http://whc.unesco.org/en/list/1002 Antiguas aldeas del sur de la provincia de Anhui – Xidi y Hongcun]. Sitio oficial de la UNESCO. Consultado: 6 de octubre de 2016.
 
* [http://whc.unesco.org/en/list/1002 Antiguas aldeas del sur de la provincia de Anhui – Xidi y Hongcun]. Sitio oficial de la UNESCO. Consultado: 6 de octubre de 2016.
 
   
 
   
[[Category:Patrimonio]][[Category:Ciudades de China]][[category:Historia de China]]
+
[[Categoría:Patrimonio]][[Categoría:Ciudades de China]][[categoría:Historia de China]]

última versión al 18:47 22 feb 2020

Antiguos poblados del sur de Anhui - Xidi y Hongcun
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
AntiguosPoblados.jpg
Las vías de agua de las aldeas.
PaísBandera de la República Popular China China
TipoCultural
CriteriosIII, IV, V
N.° identificación1002
RegiónAsia y Oceanía
Año de inscripción2000 (XXIV sesión)

Hongcun. Antigua aldea de la provincia china de Anhui, incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2000 junto a la aldea de Xidi. La más distinguida característica de Hongcun es la red hidrográfica artificial distribuida por todas partes de la aldea.

Ubicación

Está situada dentro del territorio de Yixian, en la parte norte, uno de los seis distritos de la región de Huizhou. Lleva a cuesta la colina de Leigaung en el norte y abraza al río Yangzhan en el sur. El pueblo mira hacia el sur, con su parte central extendida en un punto central de las montañas flanqueadas por ríos.

Historia

Hongcun fue fundada en 1131 d.C. por Wang Wen, una dinastía Han en general, y su pariente Wang Yanji, que sacó a sus familias de la aldea de Qisu a la parte superior de la secuencia cerca de la montaña Leigang y construyó 13 casas allí. El pueblo pasó por dos períodos de gran prosperidad, 1401-1620 y 1796-1908. La familia Wang se convirtió en funcionarios y comerciantes, acumulado una enorme riqueza, que se utilizaron para dotar a su pueblo natal con muchos edificios. Alrededor de 1405, siguiendo el consejo de geomantes, fue cavado un canal para llevar agua potable a la aldea de la Corriente del Oeste. Unos 200 años más tarde, se completó el sistema de suministro de agua del pueblo, con la creación del Lago Sur.

Red hidrográfica

El origen de Hongcun data del primer año del reinado de Shaoxing de la dinastía Song del Sur , pero la construcción masiva de la red hidrográfica dentro de la aldea se realizó durante el reinado Yongle de la dinastía Ming. En aquel entonces, se condujo el arroyo Cunxi hacia dentro de la aldea, excavando acequias que serpenteaban por delante de todas y cada una de las casas y convergían finalmente en el Estanque de la Luna, frente al templo ancestral del clan de los Wang en el centro de la aldea, estanque que fue excavado en forma simultánea y que es recto por el norte y curvo por el sur y tiene forma de media luna. 150 años más tarde se excavó al sur de la aldea un estanque más grande, de una superficie de más de 100 mu [1] que tomó el nombre de Laguna Meridional.

La entrada de la red hidrográfica está en un terreno ligeramente alto. Los aldeanos construyeron un dique de piedra y una compuerta para elevar el nivel del agua, lo que conforma uno de los ocho paisajes fundamentales de Hongcun, Brillanes olas frente al dique de piedra. La compuerta constituye el inicio de la acequia y la cabeza de la red hidrográfica. De entonces a esta parte, Hongcun aun conserva íntegra la red hidrográfica de la cuan siguen disfrutando los aldeanos en su vida cotidiana.

Construcciones

Los siglos XIX y XX vieron la construcción de una serie de imponentes edificios públicos, como la Academia del Lago del Sur en 1814, el Salón de actos meritorios, de 1888, el Salón de la virtuosidad en 1890, y el Salón de la aspiración, fundado en 1855 y reconstruido en 1911. Algo más tarde, Hongcun entró en decadencia con el nacimiento de la República, pero todavía conserva muchos de sus bellos edificios.

Patrimonio

El área de propiedad Hongcun y zona de amortiguamiento es de 330 hectáreas, contiene un paraje ecológico integrado y una colección única de callejuelas del pueblo, edificios y vías de agua que datan del siglo XIV; el área también sirve como un registro de arte, la gastronomía, la medicina y otros elementos del patrimonio cultural inmaterial, que preservan y transmiten el espíritu y la cultura del lugar.

Tanto Hongcun al igual que Xidi son sitios estatales prioritarios protegidos, Pueblos históricos y culturales nacionales famosos. Están protegidos por leyes como la Ley de la República Popular de China sobre la Protección de Reliquias Culturales, el Urbanismo y la Ley de Planificación Rural de la República Popular de China, el Reglamento sobre la Protección de las Ciudades Históricas y Culturales y Pueblos, el Reglamento de la protección de las viviendas antiguas en el sur de la provincia de Anhui, las Medidas de Gestión de Patrimonio Cultural de la Humanidad, así como otras leyes y reglamentos pertinentes. Además, el patrimonio ha formulado muchos documentos de protección normativos, incluyendo las medidas de gestión para la conservación de las Villas Xidi y Hongcun, y ha revisado y puesto en práctica una serie de planes especiales, incluido el Plan de Conservación de las Villas Xidi y Hongcun, el fortalecimiento de la supervisión y la gestión del patrimonio y su entorno. El sitio también ha establecido un Comité de Conservación y Manejo, que supervisa y coordina la Oficina de Gestión del Patrimonio Mundial y de otros órganos de gestión y de conservación dedicados, así como la creación de un equipo de conservación profesional. Todas estas medidas han facilitado la conservación legal y administrativa para la autenticidad e integridad de Xidi y Hongcun.

Los planes a largo plazo para ambas aldeas se basan en el entendimiento de que al preservar el patrón espacial general y la apariencia de Xidi y Hongcun, conservando la composición de los bienes del patrimonio cultural, incluyendo el área de la aldea, bordes, nodos, señales, diseño urbano, edificios, vías navegables, jardines tradicionales, la montaña y el río, su paisaje rural, el mantenimiento de la continuidad y la vivacidad de la forma de vida de las aldeas, la conservación a largo plazo de la autenticidad y la integridad del patrimonio cultural, se puede lograr.

Compromisos adicionales deben llevarse a cabo, incluyendo el descubrimiento de los recursos históricos y culturales del lugar, preservando sistemáticamente el ajuste no material del sitio, la mejora de la infraestructura y las capacidades para la comunicación y presentación, el fortalecimiento de los sistemas de apoyo ecológico seguridad y, mejorar la calidad del medio ambiente, y promover un desarrollo armonioso y agradable de la economía del lugar, la sociedad, la población, los recursos y el desarrollo.

El órgano de administración hará cumplir estrictamente las regulaciones de la propiedad para la conservación y gestión: controlar con eficacia la capacidad de las actividades del sitio y de desarrollo; mitigar los efectos negativos del desarrollo de la propiedad; planificar y coordinar los requerimientos de las diversas partes interesadas; construir nuevas residencias para habitantes del pueblo fuera de las áreas patrimoniales y zonas de amortiguamiento, así como lograr una forma racional y eficaz de mantener el equilibrio entre las medidas para la conservación, el turismo y el desarrollo urbano.

Patrimonio de la UNESCO

En el año 2000, en la XXIV Sesión de la Comisión de Patrimonios Mundiales de la UNESCO, se aprobó formalmente la inscripción de la aldea en la lista del Patrimonio Mundial.

Criterios de selección

  • Criterio (iii): Los pueblos de Xidi y Hongcun son ilustraciones gráficas de un tipo de asentamiento humano creado durante un período feudal y basado en una economía de mercado próspera.
  • Criterio (iv): En sus edificios y los patrones de las calles, las dos aldeas del sur de Anhui reflejan la estructura socio- económica de un período liquidado longevo de la historia china.
  • Criterio (v): Los asentamientos no urbanos tradicionales de China, que en gran medida han desaparecido durante el siglo pasado, están excepcionalmente bien conservados en las aldeas de Xidi y Hongcun.

Notas

Fuentes