Hongo Enoki

Revisión del 14:29 19 mar 2018 de Danelis jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Hongo Enoki |imagen=Enokis_Hongos.jpg |tamaño= |concepto=Setas comestibles. }} <div align=justify> '''Hongo Enoki''': Es originario de Japón y...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hongo Enoki
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Setas comestibles.

Hongo Enoki: Es originario de Japón y hay una diferencia importante en el aspecto entre los salvajes y los cultivados; los primeros crecen generalmente con un color marrón oscuro mientras que los segundos como no se exponen a la luz son de color blanco. Tienen una textura delicada y quebradiza, sabor dulzón y quedan muy bien frescos en ensaladas o con muy poca cocción agregándolos a último momento en sopas o salteados al wok. También es conocido como seta de aguja de oro, pie de terciopelo o seta de invierno, el Hongo Enoki es uno de los ingredientes más utilizados en la gastronomía asiática.

Nombre científico

• Flammulina velutipes

Familia

• Physalacriaceae

Historia y Origen

Esta seta blanca, alargada y fina es originaria de este continente, donde se cultiva desde hace más de 300 años. En Japón, Corea y China se ha utilizado históricamente para elaborar sopas. Como todo hongo, primero comenzó a recolectarse y después, a cultivarse. Cuando se comenzó a cultivar, se dieron cuenta de que dejando el tronco con el hongo en un espacio cerrado, con alta concentración de dióxido de carbono y sin luz, el hongo fructificaba igual, pero sin su color naranja característico y sin desarrollar un gran sombrero, por lo que quedaba un producto blanco inmaculado atractivo para la vista y más suave para la cocina. Esta espigada especie, que es saprófita de troncos y ramas, tiene una cutícula lisa y viscosa, y su color varía entre el rojo, naranja y amarillo blanquecino. Las láminas son adherentes, también de color blanco, y su pie es sumamente delgado. Su sabor es tenue y algo frutal, con toques de frutos secos.

Hongo Enokis silvestre

La variedad silvestre es muy diferente a la de cultivo. En general son de mayor tamaño, tiene un color amarillo, crema, anaranjado, rojizo o marrón, y ofrece una textura suave, igual que su sabor, aunque intenso a la vez El Enoki de cultivo se debe escoger firme y blanco, se deben evitar los que tengan el pie baboso y amarronado. Se debe consumir en poco tiempo, porque son muy perecederos. Se deben conservar en frigorífico, no más de cinco días, envueltos en papel y después, en una bolsa de plástico para crear humedad.

Temporada

Se pueden encontrar a finales de otoño y en los meses de invierno, cuando las temperaturas bajan y hay lluvias. Los enoki de cultivo se pueden encontrar durante todo el año.

Valor nutricional

Son ricos en vitamina D, fibra, vitamina B, hierro, potasio y fósforo. Estudios realizados en la Universidad Nacional de Singapur, publicados por primera vez en 2005, confirmaron que el tallo de esta seta contiene una gran cantidad de proteínas denominadas five, que ayuda a regular el sistema inmunológico. En 2009, la revista Inmunología publicó un estudio que muestra que la ingestión de extractos de enoki mejora significativamente las tasas de supervivencia de ratones infectados con virus del papiloma humano, la principal causa de cáncer de cuello uterino.

Dato de interés

El enoki es un hongo blanco, largo y delgado utilizado en la cocina de Asia oriental (como el de China, Japón y Corea). Las formas silvestres, que difieren en color, textura y espesor, se llaman setas de invierno o pies de terciopelo, entre otros nombres. Este hongo está disponible fresco o en conserva. Los expertos recomiendan muestras frescas de enoki, aquellos de gorras blancas y brillantes, en lugar de aquellos con tallos fangosos o marrones, que sería mejor evitar. Es utilizado para las sopas, las ensaladas y otros platos. El hongo enoki tiene una textura crujiente y se puede refrigerar durante aproximadamente una semana.

Características del Hongo Enoki

Existe diferencia significativa en la apariencia entre los tipos silvestres y cultivados del enoki. Las setas de cultivo no han sido expuestas a la luz, resultando en un color blanco, mientras que las setas silvestres por lo general muestran un color marrón oscuro. Las setas de cultivo crecen en un ambiente con alta tasa de emisiones de CO2 para desarrollar tallos más largos y delgados, mientras que las setas silvestres producen un tallo más corto y más grueso. Sólo la variedad cultivada está disponible para su compra en los supermercados. La variedad disponible en los supermercados siempre se cultiva, por lo general en una botella de plástico o bolsa de vinilo durante 30 días a 15 ° C y 70% de humedad, sobre un sustrato de serrín o mazorcas de maíz, y otros varios ingredientes. Finalmente, el hongo se coloca en un entorno un poco más frío y húmedo durante 30 días. Para hacerla crecer larga y delgada, la seta se coloca en un cono de papel para restringir su crecimiento. El Enoki es muy fácil de cultivar y se produce en Japón por más de 300 años, primero en madera, luego en botellas. También hay kits para el cultivo en casa.

Propiedades del enoki

Contiene antioxidantes, como ergotioneina, y las pruebas con animales han indicado posibles aplicaciones en el desarrollo de vacunas e inmunoterapia del cáncer. Investigación realizada en la [Universidad Nacional de Singapur]], publicada por primera vez en 2005, afirmó que el tallo de la seta de la aguja de oro contiene una gran cantidad de una proteína, llamada “Cinco” por los investigadores, que ayuda en la regulación del sistema inmune. El hongo enoki también contiene flammutoxin, una proteína citolítica y cardiotóxica que ha demostrado ser no tóxico cuando se absorbe por vía oral.

Fuentes

[1][2]