Diferencia entre revisiones de «Hongo de la madera»

 
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Hongos de la madera
 
|nombre=Hongos de la madera
|imagen=Hongosss.jpg
+
|imagen=Hongo_de_la_madera.jpeg‎
 
|clase=Hongo
 
|clase=Hongo
 
}}
 
}}

última versión al 16:30 3 abr 2013

Hongos de la madera
Información sobre la plantilla
Hongo de la madera.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Clase:Hongo

Hongos de la madera, aparecen sobre troncos y ramas tras una poda muy fuerte, árboles debilitados por una sequía, etc. Son corrientes en árboles decrépitos, envejecidos por el tiempo. Penetran por heridas y originan pudriciones que disminuyen su resistencia al viento.

Síntomas

Los síntomas se inician en una o varias heridas de poda, descendiendo hacia la base de la planta. Una vez que la madera está contaminada es muy difícil de erradicar, de hecho solamente es posible eliminando la madera enferma. Los síntomas en hoja se observan pasados unos años de la infección inicial, por lo que los tratamientos deben ser preventivos, para evitar la instalación de los hongos causantes en las cepas.

Control

- Podas no abusivas. Nada de terciado ni desmochado. Hacer cortes limpios para que cicatricen bien.

- Mantener los árboles sanos y fuertes, con agua y abono.

- El micelio del hongo que está dentro de troncos y ramas no se puede eliminar, pero sí se pueden cortar las setas que salgan para evitar que se propague a árboles sanos.

Estrategia de lucha

Como estrategia de lucha se recomienda podar con tiempo seco evitando las heridas gruesas, a ser posible, al final del invierno y dejando transcurrir 4 días sin podar después de una lluvia o una nevada. Inmediatamente después de podar hay que aplicar un producto protector sobre los cortes de poda, a base de flusilazol+carbendazima o tebuconazol+resinas sintéticas (con pincel), o bien cubiet o quinosol (en pulverización). Las cepas muertas deben ser arrancadas, eliminando los brazos atacados y quemándolo todo.

Pudrición de la Madera

No todos los hongos degradan la madera de la misma forma. Los tres tipos básicos de pudrición blanca, marrón y pudrición blanda pueden generalmente ser diferenciados en campo. Estos tipos de pudrición realmente constituyen formas de ataque enzimático en la madera. De modo interesante, algunos hongos xilófagos pueden llevar a cabo más de un tipo de ataque a un mismo huésped. Hay también tipos diferentes de pudrición blanca y marrón, las cuales dejan un modelo característico de pudrición en la madera, como son las bolsas de pudrición, las pudriciones fibrosas o las pudriciones cúbicas.

El ataque enzimático del hongo debilita la madera degradando la celulosa y la lignina de las paredes celulares y sustrayendo la lignina entre células. El ataque fúngico sobre la celulosa en las paredes celulares reduce la resistencia al pandeo, mientras que la degradación de la lignina afecta a la resistencia a la compresión de la madera.

En general, el hongo causante de pudrición blanca reduce la resistencia a la compresión de la madera principalmente, mientras que la pudrición marrón y la pudrición blanda disminuye su capacidad de pandeo. Una pérdida significativa de esta resistencia ya ocurre incluso antes de que la pudrición sea detectada en la madera (Wilcox 1978). Schwarze et al. (2000) nos proporcionaron información detallada de cómo los diferentes tipos de pudrición evolucionan y afectan a la madera.

Fuente