Horacio G. Piñero

Horacio G. Piñero
Información sobre la plantilla
Piñero.jpg
Iniciador de la psicología experimental en Argentina.
NombreHoracio G. Piñero
Nacimiento1869
Buenos Aires Bandera de Argentina Argentina
Fallecimiento28 de enero de 1919
Mar del Plata, Argentina
NacionalidadArgentina
OcupaciónPsicólogo
TítuloDoctor


Horacio G. Piñero. Fue un destacado médico alienista, el introductor en la Argentina de la psicología experimental.

Síntesis biográfica

Nacido en Buenos Aires, en 1869, estudió en el viejo Colegio Nacional y más tarde en Facultad de Ciencias Médicas. Realizó su internado en el Hospital de Clínicas y se graduó en 1892, con una tesis sobre las Observaciones clínicas y el estudio práctico de la semiología y el diagnóstico.

Trayectoria profesional

Fue médico del Hospital Rawson y profesor del Colegio Nacional. En 1896, viajó a Europa y visitó Italia y la capital de Francia, donde realizó estudios en el Instituto Pasteur. Esa era la meca de los estudios sobre fisiología y bacteriología, y decidió aprender alemán para escuchar las clases de los eminentes virólogos Virchow, Von Leyden y otros grandes maestros.

Jefe de Laboratorio y Profesor suplente en el Instituto. Mientras tanto, se especializó en el conocimiento de la fisiología y la psicología experimental. En 1899 impartió clases de psicología en el Colegio Nacional. Dos años más tarde, ingresó al plantel docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde comenzó a dictar un curso de psicología experimental, que sería el primero en el país. Creó un laboratorio dedicado a esa materia (el segundo en Sudamérica), especializado en la investigación y la enseñanza del método experimental de Wundt y James. En ese mismo año de 1901, asistió con gran éxito al Congreso Internacional de Psicología de Montevideo.

En 1903, fue invitado a dar conferencias en París, en la Sociedad de Psicología, lo que a las claras daba muestras del renombre que había alcanzado. Un año después, participó del Congreso de Medicina de Madrid.

Fue Secretario y Director de la Asistencia Pública de Buenos Aires. En esa función, ordenó la aplicación domiciliaria de la vacuna contra la viruela y emprendió una vasta campaña de control de alimentos y de higiene pública. Fundó, junto a José Ingenieros y de Veyga, la Sociedad de Psicología de Buenos Aires. Fue el primer presidente de la asociación.

Presidente de la Sección de Ciencias Psicológicas del Congreso Internacional de Buenos Aires (1910) y Miembro de la Academia Nacional de Medicina y del Instituto General de Psicología de Francia.

Muerte

A fines de 1918, mientras daba una clase, sufrió, curiosamente, un ataque de la misma enfermedad que describía a sus alumnos en ese momento. No pudo recuperarse, y falleció dos meses más tarde en Mar del Plata, el 28 de enero de 1919.

Investigaciones y obras científicas

Lesiones cerebrales realizadas, quien introduce instrumental adecuado como el Pletismógrafo de Lehmann y el Tiempo de Reacción, entre otros instrumentos, se permite establecer qué lesiones originadas en lugares específicos del cerebro producen sistemáticamente la cristalización de determinados síntomas. Llevó a cabo, además, múltiples investigaciones con este instrumento en sujetos que presentaban pérdida de masa óseo-craneana, observando el fenómeno que en estos pacientes, independientemente de todo trabajo psíquico y sin causa aparente, se observaba un cierre de los vasos de los miembros, sin que la circulación cerebral al mismo tiempo se viese modificada.

Obras científicas

  • Psicofisiología del lenguaje en el sordomudo, en el idiota y en los afásicos (1901)
  • Enseñanza actual de la psicología en Europa y América (1902)
  • Psicofisiología de los órganos de los sentidos (1902)
  • Psicopatología del ascetismo (1903)
  • Contribución al estudio de los niños retardados y anormales (1910)
  • La cuestión de las afasias.

Fuente

  • Horacio G. Piñero. Disponible en: divulgacion.famaf.unc.edu.ar. Consultado el 15 de mayo de 2015.
  • Investigaciones: De Horacio Piñero a Bernardo Houssay. Disponible en: psicopsi.com. Consultado el 15 de mayo de 2015.