Horacio Pagani

Revisión del 14:13 7 dic 2018 de Yudit hab.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Persona |nombre = Horacio Pagani |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Horacio_pagani.jpg |tamaño = |descripción = Creador de autos…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Horacio Pagani
Información sobre la plantilla
Horacio pagani.jpg
Creador de autos super-deportivos
Nacimiento10 de noviembre de 1955
Casilda, Santa Fe, Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina
OcupaciónCreador de autos
Conocido porPagani
CónyugeCristina Pagani

Horacio Pagani. Diseñador de automóviles, fundador y propietario de Pagani Automobili S.p.A en Italia. La Universidad de Módena y Reggio Emilia le otorgó el título Doctor Honoris Causa por sus aportes a la ingeniería.

Síntesis biográfica

Nace el 10 de noviembre de 1955 en Casilda, una pequeña ciudad de la provincia de Santa Fe, en Argentina, cuya población es de 26 mil habitantes. Sus padres eran panaderos, y su madre era aficionada a la pintura. A los 12 años, Horacio fabricaba maquetas de autos deportivos, utilizando madera de balsa y recortes de latas de chocolate. A los 15 años de edad se construyó una motocicleta con la cual paseaba por su ciudad.

Estudios realizados

Se muda a La Plata para estudiar Bellas Artes, cursando paralelamente algunas materias asociadas a la ingeniería. En la década de los 70, tras cerrar la universidad, retorna a Casilda, donde monta su primer taller, en el cual crea cabinas de pickup, casas rodantes y campers. En la ciudad de Rosario, a 50km de Casilda, da continuidad a sus estudios de Ingeniería Mecánica.

Trayectoria profesional

A los 23 años de edad fabrica un Fórmula 2, auto que compitió en el equipo oficial de Renault. El famoso preparador de autos de carrera Oreste Berta, su mentor, lo lleva a conocer al presidente de Mercedes Benz Argentina en aquellos momentos, Juan Manuel Fangio, quien tras escuchar los proyectos de Pagani escribe cinco cartas dirigidas a los principales fabricantes de autos deportivos italianos. Aunque Ferrari no le dio respuesta, Lamborghini sí, y lo contrataron de obrero de tercer nivel, un puesto irrelevante, si se tiene en cuenta que según el propio Pagani el obrero de segundo nivel barría el piso.

Al año siguiente, es nombrado responsable de toda el área de carrocería en la automotriz italiana. En dicha etapa, comienza a realizar pruebas con la fibra de carbono, siendo en ese tiempo un novedoso material, pero ello requería un autoclave para garantizar la calidad de las piezas. Ante la negativa de Lamborghini de comprar la autoclave, Pagani solicitó un crédito en el banco, y tras comprarla la llevó hacia su taller particular.

En 1991 trabaja en su taller particular tras salir de Lamborghini. En 1993 comienza a construir su primer auto, el Pagani Zonda, el cual presenta en 1999 en el Salón de Ginebra. Le siguen el modelo Huayra: motor V12, biturbo, 6.0 L, desarrollado por Mercedes-AMG (solo vende motores a Pagani), 790 CV, 380 km/h.

En 2012 funda una Escuela de Diseño en Santa Fe bajo los precetos de Da Vinci: Arte y Ciencia.

Fuentes