Hormiga argentina

Hormiga argentina
Información sobre la plantilla
Hormiga argentina.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLinepithema humile
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga argentina. Insecto de la familia formicidae, cuyo nombre científico es Linepithema humile. Es una especie muy agresiva que gracias a su gran adaptabilidad y a la acción del hombre se ha extendido por numerosos países del mundo. Está incluida en la lista 100 de las especies exóticas invasoras más dañinas del mundo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Características

Son de color marrón, miden de 2 mm a 3,10 mm las obreras y las reinas pueden llegar a medir entre 4 y 5 mm. Poseen antenas de 12 segmentos, sin clava. El tórax no presenta espinas y tienen un abdomen pedicelo de 1 segmento el cual es muy corto y plano.

Comportamiento

La Linepithema humile es poligínica, es decir, tiene varias reinas dentro de un mismo hormiguero, por consiguiente los niveles de crecimiento poblacional son muy elevados.Muestran reclutamiento en masa, o sea, cuando encuentran una fuente de alimento, o alguna situación peligrosa, advierten de su presencia a otras obreras de su colonia gracias a un eficiente sistema de comunicación química, mediante feromonas.

Mantienen un sistema de vida cooperativo, no existe diferencia de casta entre las obreras y no admiten peleas entre los miembros de la colonia, incluso aunque se formen nuevas colonias éstas no son del todo independientes porque siguen manteniendo vínculos con el hormiguero de origen y con otras colonias de su especie. No obstante suelen ser muy agresivas. Se le considera una plaga invasora ya que ataca y destruye colonias de especies nativas donde se establecen pero al entrar en contacto colonias de hormigas argentinas cercanas, no suelen producirse agresiones, sino que fusionan los territorios expulsando de ellos a las especies nativas.

Distribución

Esta especie es endémica de Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Brasil pero se ha expandido por varios lugares del mundo como Estados Unidos, Italia, Francia, España y Portugal, entre otros países.

Habitat

Esta hormiga habita tanto en ambientes urbanos y rurales. Se las suele encontrar en casas y prefieren una fuente de humedad como las tuberías de agua, fregaderos y macetas.

Alimentación

Esta especie prefiere alimentos dulces, secreciones de plantas, miel, jugos frutales, néctares, carnes y azúcares.

Reproducción

Las colonias poseen varias reinas (poligínicas), llegando a ser hasta cientos de ellas. Las reinas llegan a poner entre 20 y 30 huevos diarios, lo que unido al gran número de ellas garantiza un elevado crecimiento poblacional.

No realizan vuelos nupciales y la cópula entre machos y hembras (alados) es dentro del mismo nido. Los machos mueren una vez realizada la cópula y las hembras continúan poniendo huevos por el resto de sus vidas.

Perjuicios

Esta especie causa problemas tanto en lugares urbanos como en medios naturales. En el primer caso, la hormiga argentina se comporta como plaga doméstica, atacando las despensas o provocan problemas sanitarios ya que actúa como vector de microorganismos patógenos en hospitales.

Se dedica a la crianza de áfidos (pulgones), de los cuales extrae una sustancia azucarada como alimento. Los áfidos se alimentan de savia vegetal por lo tanto son perjudiciales para la agricultura.

Como plaga en ambientes naturales, altera de forma importante las especies en los lugares que coloniza. Las primeras perjudicadas son las otras especies de hormigas, pero igualmente afecta al resto de la comunidad de invertebrados y por consiguiente a los animales que se alimentan de ellos.

Véase también

Fuentes