Hormiga bulldog

Revisión del 07:27 26 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormiga Bulldog
Información sobre la plantilla
Hormiga Bulldog.jpeg
Hormiga gigante australiana y la más grande del mundo.
Clasificación Científica
Nombre científicoMyrmecia gulosa
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Familia:Formicidae

Hormiga Bulldog. Hormiga gigante australiana y la más grande del mundo, llegando a alcanzar longitudes de 21 mm. Se encuentra sólo en Australia y Nueva Caledonia. También es conocida como la gigantesca "hormiga toro".

Historia

Considerada durante mucho tiempo como uno de los linajes más antiguos, estudios recientes sugieren que la hormiga bulldog apareció hace no más de 100 millones de años, durante un período de proliferación de nuevas especies de hormigas que pudo haber acompañado a la explosión de las plantas con flores. Aun así, las bulldog ejemplifican la anatomía y el comportamiento que, según los expertos, debió de tener la antepasada ancestral de todas las hormigas: cuerpo grande con patas largas, visión aguda, aguijón venenoso y hábitos relativamente solitarios.

Características

Estuvieron difundidas por todo el globo, hoy sólo se encuentran en Australia. Se hallan cazando abejas y otras especies de hormigas, en especial hormigas carpinteras. Ésta es una presa peligrosa, porque las especies de hormigas más «avanzadas», como la carpintera, pueden conseguir ayuda rápidamente enviando señales químicas a sus compañeras, una habilidad de la que carecen las bulldog.

La visión de la hormiga Bulldog es superior, y puede ver y realizar el seguimiento de objetos a partir de 3 cm o de 1 metro de distancia. Tienen un poderoso aguijón en la cola y grandes tenazas

A diferencia de la mayoría de las otras especies de hormigas, carecen de la capacidad de los sentidos químicos, sin embargo, esto es compensado por su enorme interés en la visión, con la que puede detectar y responder a los intrusos. Su agudo sentido de la vista y un veneno infalible son las armas de estas hormigas que cazan en solitario presas de gran tamaño.

Morfología

Como una de las mayores especies de hormigas, los individuos adultos se han observado a ser tan largo como 15 mm a 30 mm en longitud del cuerpo. La cabeza y el tórax suelen ser de color rojo-marrón, la parte posterior media del abdomen es negro y la mandíbula de color amarillo-marrón.

Hábitat

Construyen sus nidos subterráneos y suelen hacer grandes y obvios hormigueros decorados con piedras y plantas. El nido de entrada es normalmente cubierto por los materiales de plantas secas y la suciedad, y consisten en varias galerías cada una con su propio agujero de entrada, conectadas mediante pasajes. Sus colonias varían desde unos pocos cientos de ejemplares hasta varios miles.

Curiosidades

Cuando se la corta en dos, comienza una lucha entre la parte de la cabeza y la de la cola: aquella ataca a esta con los dientes y esta se defiende intrépidamente a picotazos: la lucha suele durar media hora, hasta que mueren o son arrastradas por otras hormigas. Hay alrededor de 90 especies de hormigas toro en Australia con diversos comportamientos y ciclos de vida.

Véase también

Fuentes