Hormiga loca

Revisión del 05:06 7 jul 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormiga loca o zancona.
Información sobre la plantilla
Hormiga L.jpeg
Clasificación Científica
Nombre científicoAnoplolepis gracilipes.
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Himenópteros
Familia:Formicinae
Hábitat:Casi todos los hábitat terrestres.

Hormiga loca o zancona. Especie de hormiga, comúnmente amarilla, asociada al hombre como modificadora del ambiente, ya sean áreas agrícolas o zonas urbanas.

Etimología

La palabra «hormiga» aparece por primera vez en el siglo XIV y deriva de la palabra latina formīca, que tiene el mismo significado.[13] Tiene el mismo origen que las palabras correspondientes en otras lenguas romances, como por ejemplo formiga (portugués, catalán y gallego), fourmi (francés) y formica (italiano). El nombre de la familia, Formicidae, también deriva del latín formīca.

Origen y características morfológicas

Las hormigas evolucionaron de antepasados similares a una avispa a mediados del Cretáceo, hace entre 110 y 130 millones de años, diversificándose tras la expansión de las plantas con flor. Constituyen uno de los grupos mejores adaptados de la actualidad formado por más de 12 000 especies. Las características morfológicas] difieren de otros insectos, como las antenas en codo, una fuerte construcción de su segundo segmento abdominal, presenta sus tres segmentos corporales claramente diferenciados. Como el resto de los insectos, las hormigas cuentan con exoesqueleto.

Las hormigas locas o zanconas (Anoplolepis gracilipes) generalmente son de color negro, con el abdomen aterciopelado, forman colonia que tiene entre 2.000 y 3.000 individuos y produce 200 a 300 individuos alados anualmente, su tamaño oscila entre 0,8 a 1,2 cm. de largo.

Habitat

Como casi todas las hormigas la hormiga loca (Anoplolepis gracilipes) vive en disímiles lugares, suele encontrársele en bosques, áreas agrícolas, zonas costeras; entre la maleza, en troncos de árboles caídos, grietas en las piedras; prefiriendo vivir cerca de los humanos, por lo que con frecuencia se les encuentra en las viviendas, así la alimentación se consigue con más facilidad.

Hábitos

Excavan galerías en la tierra en maderas o troncos huecos, en oquedades de las paredes y en los techos donde se generan altas temperaturas. En las paredes de mampostería aprovechan las oquedades para formar sus nidos. Se alimentan de gran variedad de alimento y tienen hábitos diurnos.

Alimentación

La alimentación de las hormigas locas (Anoplolepis gracilipes) es muy diferenciada, se alimentan de néctar de flores, azúcar, miel, Insectos muertos, secreciones de insectos, carne, manteca, grasa, semillas, desperdicios de comidas y algunos productos fabriles.

Beneficios

Al cavar orificios en el suelo intervienen es la aireación del miso, transportan semillas a gran distancia por lo que en los bosques aseguran las poblaciones de algunas variedades de plantas. Su voracidad en lugares donde se acumulan desechos asegura la degradación de desperdicios en estado de descomposición.

Daños

Se consideran modificadoras del ambiente. Los principales daños son los ocasionados a estructuras hechas con maderas, Afectan los aislantes eléctricos y térmicos, al consumir semillas en su dieta afectan los cultivos disminuyendo la cantidad de plantas germinadas, uno de los daños de más consideración ocurre al contaminar los alimentos. Cuando las poblaciones alcanzan gran densidad afectan a otros insectos, la flora y la fauna de una región dada.

Ciclo vital y Reproducción

La vida de las hormigas locas está estimada entre 76 a 84 días. Los huevos rompen entre 18 a 20 días y el desarrollo de la larva de las obreras es de 16 a 20 días, mientras que el desarrollo de las reinas es de 30 a 34 días.

Fuentes