Hormona adrenocorticotropa

Revisión del 14:09 16 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Hormona Adrenocorticotropa
Información sobre la plantilla
Hormona.jpeg
La hormona adrenocorticotropa, corticotropina o corticotrofina (ACTH) es una hormonapolipeptídica, producida por la hipófisis y que estimula a las glándulas suprarrenales.Se utiliza para la profilaxis tratamiento de algunas afecciones que se presentan tanto en los animales como en el hombre.
Presentación farmacéuticabulbos 5mg/2000UI
Vía de administraciónIV,IM y SC
Grupo TerapéuticoHormonas

Hormona Adrenocorticotropa(ACTH). Es un medicamento que se produce por las células basófilas del lóbulo anterior de la hipófisis. Es un polipéctido soluble en agua, constituido por una cadena de 39 aminoácidos. Sus sinónimos son Corticotropina. ACTH. Adrenocorticotropina.

Estructura química

La ACTH es un polipéptido de 39 aminoácidos cuya secuencia varía según las especies. De los 39 aminoácidos, sólo 13 tienen actividad biológica conocida. Los restantes determinan la actividad inmunológica.

En el hombre la secuencia de aminoácidos es la siguiente: Ser-Tyr-Ser-Met-Glu-His-Phe-Arg-Try-Gly-Lys-Pro-Val-Gly-Lys-Lys-Arg-Arg-Pro-Val- Lys-Val-Tyr-Pro-Asp-Ala-Gly-Glu-Asp-Gln-Ser-Ala-Glu-Ala-Phe-Pro-Leu-Glu-Phe-OH

Síntesis

La ACTH es sintetizada por células basófilas de la hipófisis anterior o adenohipófisis por estímulo del factor hipotalámico estimulante de la corticotropina CRH(corticotrofhin releasing factor), a partir de un precursor que es la preopiomelanocortina, que también da lugar a opiáceos endógenos como betaendorfinas y metaencefalinas, lipotropina (LPH) y hormona estimulante de melanocitos (MSH).

La regulación de la síntesis de ACTH se produce de la siguiente manera: En situación de estrés físico o psicológico como el dolor, el cansancio, miedo o cambios de la temperatura, es estimulada intensamente la secreción del factor hipotalámico CRH , que por medio de la ACTH se va a la liberación de glucocorticoides. También estimulan la síntesis de ACTH otras hormonas como la arginina-vasopresina (AVP), las catecolaminas, la angiotensina II, la serotonina, la oxitocina, el péptido natriurético atrial (ANF), la colecistoquinina, y el péptido vasoactivo intestinal (VIP), entre otros.

Inversamente, existe un retrocontrol negativo (feedback negativo) para los glucocorticoides, que se fijan sobre los receptores del hipotálamo e inhiben la secreción de CRH. Los glucocorticoides actúan igualmente sobre la hipófisis bloqueando la liberación de ACTH a la circulación sanguínea. Cuando se administran cantidades farmacológicas de cortisol o de un derivado sintético como la dexametasona, la síntesis de ACTH disminuye.

Acción terapéutica

Estimulante de la suprarrenal. En los animales el papel de esta hormona es adaptar al animal a súbitas tensiones fisiológicas, provocando un aumento de la secreción cortical. En caso de agresiones externas:traumatismo,cambios externos de temperaturas, enfermedades infecciosas, etc., se produce una actividad nerviosa en el hipotálamo, que segrega una neurohormona llamada CRF que va por el sistema porta-hipofisiario y causa secreción de la ACTH por la hipófisis,que a su ves hace que se segreguen los corticoesteroides.

Como resultado de la estimulación de la corteza suprarrenal, la ACTH produce los siguientes efectos:

  • Aumento del anabolismo de carbohidratos.
  • Aumento del catabolismos proteico.
  • Retención de agua y eléctrolitos.
  • Disminución de los eosinófilos circulantes.

Mecanismo de acción

La ACTH se fija a los receptores de membrana de la glándula corticosuprarrenal. Esta unión produce un aumento de la concentración intracelular de AMPc, que activa a la adenilciclasa (una proteína quinasa), que a su vez activa las enzimas (enzima P450scc) responsables de la transformación del colesterol en pregnenolona, un precursor de los glucocorticoides. La ACTH también estimula, entre otras proteínas necesarias para la esteroidogénesis, los receptores para la lipoproteína LDL, y en la suprarrenal fetal, la hidroximetil glutamil coenzima reductasa (HMG-CoA), necesaria para la síntesis de novo del colesterol.

La tasa plasmática de ACTH presenta un ciclo circadiano, con una secreción mayor durante el día y menor durante la noche. Existe un pico de máxima secreción de 7 a 9 de la mañana. Esto indica que dicha hormona y los glucorticoides son muy importantes para la normal actividad vigil. El desfase del ciclo circadiano de la ACTH con la hora del lugar es la causa del malestar físico y psíquico surgido tras los viajes intercontinentales, sobre todo si son desde el este al oeste. La semivida de la ACTH en la sangre humana es de unos diez minutos.

Absorción y destino

Se absorbe bien después de la inyección intramuscular.La secreción máxima de corticosteroides se produce a las 3 horas y termina a las 6 horas. Desaparece rápidamente de la corriente sanguínea,excretándose solamente pequeñas cantidades,inalteradas en la orina. Es inactiva por vía oral.

Propiedades

La corticotropina se combina con un receptor específico en la membrana plasmática de la célula suprarrenal; en pacientes con función adrenocortical normal estimula la reacción inicial implicada en la síntesis de esteroides a partir del colesterol, mediante el aumento de la cantidad de sustrato dentro de la mitocondria. En pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria la corticotropina no aumenta las concentraciones séricas de cortisol; si la insuficiencia adrenocortical es secundaria a deficiencia de corticotropina, la administración de ésta corrige esa deficiencia. La corticotropina no es un corticosteroide; sin embargo, comparte con ellos muchas de sus acciones y precauciones debido a su capacidad para aumentar la síntesis endógena de corticosteroides.

Indicaciones

La coticotropina inyectable está indicada como agente de diagnóstico de la función suprarrenal. Insuficiencia adrenocortical secundaria. Rinitis alérgica estacional o perenne severa. Enfermedad del suero. Dermatomiositis sistémica. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome de Stevens-Johnson. Psoriasis. Enfermedad de Crohn. Anemia hemolítica adquirida (autoinmune). Trombocitopenia secundaria en adultos. Coriorretinitis. Herpes zoster. Asma bronquial. Síndrome de Loeffler. Artritis reumatoidea. Triquinosis con implicación neurológica o miocárdica. Crisis mioclónicas infantiles (anticonvulsivo).

Dosificación

Dosis usual para adultos: agente de diagnóstico (función adrenohipofisaria): infusión intravenosa: 10 a 25 unidades en 500ml de glucosa a 5% administrada durante un período de 8 horas. Uso terapéutico: vía IM o subcutánea: 40 a 80 unidades por día, especificando para cada paciente la dosificación y la frecuencia de administración, según la enfermedad tratada y el estado y respuesta del paciente. Dosis pediátricas: vía intravenosa o subcutánea: 1,6 unidades/kg o 50 unidades/m 2/día administradas en 3 a 4 dosis. Vía intramuscular: 1,6 unidades/kg o 50 unidades/m 2/día en una sola dosis o fraccionadas en dos dosis. Aunque en la veterinaria ha sido poco utilizada en la especie mas usada ha sido en los bovinos en el tratamiento de la cetosis en la dosis 200-600 UI.

Contraindicaciones

Insuficiencia adrenocortical primaria, hiperfunción adrenocortical que acompañe a cualquier enfermedad donde esté indicada la ACTH, insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión, herpes simple ocular, osteoporosis, sensibilidad a las proteínas de origen porcino.

Reacciones adversas

El uso terapéutico crónico de corticotropina disminuye la resistencia a la infección, por tanto el paciente puede estar predispuesto a infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales. Puede dar reacción alérgica: angioedema, broncospasmo y anafilaxia. Aumento de la presión arterial. Sofoco en cara y mejillas. Durante el uso a largo plazo puede aparecer ardor abdominal, acné, melena, edemas en la parte inferior de las piernas, calambres o mialgias, trastornos del ciclo menstrual, hematomas no habituales, cefaleas, estrías rojo purpúreas en brazos, cara, piernas, tronco e ingles.

Precauciones y advertencias

Se deberá tener precaución con pacientes geriátricos o pediátricos, ya que en ellos aumenta el riesgo de efectos adversos. En los estados agudos o situaciones de emergencia no se recomienda la administración de corticotropina, como tampoco durante el embarazo, no habiéndose demostrado problemas durante la lactancia. El uso crónico de corticotropina puede inhibir el crecimiento y el desarrollo de niños o adolescentes.

Fuente

  • Hormona adrenocorticotropa
  • GUYTON, ARTHUR C. HALL JOHN E. Tratado de Fisiología Medica. Arthur C Guyton. John E Hall. España. Editorial Elservier. España S.A.U. 2006.
  • SUMANO LÓPEZ, HÉCTOR S. OCAMPO CAMBEROS, LUIS. Manual de Farmacología Veterinaria parte II. Héctor S Sumano López. Luis Ocampo Camberos. Editorial MacGraw-Hill Interamericana. España. 2006.