Horno de cal (Baracoa)

Horno de cal de Baracoa
Información sobre la plantilla
Horn cal.jpg
Horno de cal que permite crear óxido de calcio mediante la calcinación de la Piedra caliza

Horno de cal de Baracoa. Hasta la irrupción del cemento, la cal era el producto más utilizado en la construcción como aglomerante. Los hornos de cal fueron utilizado por los colonizadores en la construcción, tanto como mortero como para encalar las casas.

Definición

Un horno de cal es un horno que permite crear óxido de calcio mediante la calcinación de la piedra caliza. La reacción tiene lugar a 900°C (temperatura a la cual la presión parcial de CO2 es de 1 atmósfera), pero generalmente se usa una temperatura de unos 1000°C (temperatura a la cual la presión parcial del CO2 es de 3,8 atmósferas) para hacer que la reacción se produzca con mayor rapidez.

Su presencia en Baracoa

Desde la entrada de los españoles a la Isla, se hicieron presentes y necesarios la construcción de los hornos de cal u hornos españoles como también se les conoce en las zonas diseñadss como lo indica su nombre para la extracción de cal, producto necesario para la construcción por los colonos de sus viviendas y fortines entre otras de menor escala e importancia como cercas para delimitar terrenos y otros.
Aunque no muy conocido y por supuesto publicado en Yumurí, localidad de Baracoa, perteneciente el consejo popular Barigua, en Manglito, barrio del consejo popular Mata Guandao y en Joa localidad del consejo popular la Asunción existieron hornos que fueron los encargados de llevar a cavo la producción de cal para las construcción de la villa.

Una reliquia para el turismo

El horno de la localidad de Yumurí es uno de los hornos más visitados tanto por turistas extranjeros como por nacionales. Todo el que visita la zona se llega a tomarse fotos con dicha arquitectura. Cuentan además sus pobladores que un muro que aun se conserva por toda la costa fue construido con la cal que producía este horno, como dato adicional los antecesores de los familiares que eran dueños de las tierras donde este se encuentra hicieron uso por años de este horno que hoy día sigue en pie mostrando las huellas de la colonización.

El proceso

La cal se obtiene a partir de depósitos sedimentarios conocidos como "caliche" y necesitaban cocerse en hornos diseñados a tal efecto, conocidos como "caleras".
Esta se obtiene a partir de la fórmula CaCo3, por efectos del calor este compuesto se descompone obteniéndose la cal viva (CaO) siendo esta la utilizada en las construcciones.

Se carga el horno por la parte superior con carbón o madera y carbonato de calcio o Caliche, el calor aportado por el combustible descompone al caliche en dióxido de carbono y cal que se recoge en la parte inferior del horno

Por el mundo

Estos hornos fueron utilizados durante toda la conquista a lo largo de toda América, conservados hasta hoy día como una reliquia de la construcción antigua tanto por sus diversos diseños como por la importancia industrial de su tiempo, su presencia duró muchos años hasta la aparición del cemento.

Fuentes