Horno eléctrico

Horno eléctrico
Información sobre la plantilla
Horno electrico.jpg
aparato para la cocción de alimentos que funciona con energía eléctrica.

Un horno es un dispositivo que genera calor y que lo mantiene dentro de un compartimento cerrado. Se utiliza tanto en la cocina para cocinar, calentar o secar alimentos, como en la industria. La energía calorífica utilizada para alimentar un horno puede obtenerse directamente por combustión (leña, gas u otro combustible), radiación (luz solar), o indirectamente por medio de electricidad (horno eléctrico).


Usos

Uno de los beneficios principales que posee un horno eléctrico es que nos permite cocinar los alimentos de una manera rápida y prácticamente sin ensuciar. Como bien lo indica su nombre estos aparatos funcionan una vez que son enchufados a la corriente eléctrica y esto produce que el calor generado dentro de el cocine los alimentos desde adentro hacia fuera, a diferencia de los hornos convencionales que lo haces desde afuera hacia adentro, por lo que el alimento es cocido y no asado. Cocina . El horno convencional de cocina se utiliza para hornear, cocer, calentar o asar comida. La lista de alimentos que se preparan en este aparato incluye la carne, el pescado, el pan, los pasteles y otros postres. En algunos países como en la cocina india se suelen emplear abundantemente y elaboran platos especiales que se denominan al horno.

Características

Generalmente los hornos eléctricos pueden venir en tres modelos, uno de ellos es el horno eléctrico con grill, lo que nos ayuda a cocina de una manera más cómoda los alimentos. Permiten varias funciones como por ejemplo: gratinar, dorar, cocinar, o incluso hasta asar los platos. Este grill consiste en una resistencia eléctrica que se sitúa en la pared superior del horno eléctrico y su función es emitir un calor seco logrando así que los alimentos se doren. Por otra parte, también tenemos la posibilidad del horno eléctrico sin grill. Éstos sirven para descongelar, calentar y cocinar alimentos como si fueran hervidos. Es el modelo más económico ya que este diseño apunta a un público que utilice un horno eléctrico únicamente para descongelar y cocinar los alimentos básicos. Por último existe también un modelo de horno eléctrico con convección. Funcionan a través de un sistema de calor seco por convección, que generalmente se encuentra ubicado en el fondo del horno y consiste en un ventilador que realiza una distribución del aire caliente en una manera uniforme. Este horno eléctrico incluye grill y son los más completos, aunque también el más costoso. La capacidad delhorno dependerá de la cantidad de comida que desee cocinar en el. La capacidad standard es entre 19 y 25 litros. A su vez existen los modelos de hornos eléctricos digitales y mecánicos. Los digitales requieran de un mayor dominio con respecto a sus mandos, en cambio los mecánicos, podríamos decir que son un poco mas intuitivos, ya que el manejo de los controles se basa en colocarlos en distintas posiciones según el programa elegido. La potencia de un horno eléctrico se mide en Watts, generalmente los hornos eléctricos tienen una potencia de unos 800W y en el caso de que posea grill va a tener una potencia algo mayor, como de unos 1000W a 1.100W. Muchos modelos de hornos eléctricos incluyen programas diferentes de descongelado y cocinado de algunos alimentos determinados, por lo que se debe indicar la cantidad de alimento introducida.

Formas de calentamiento en hornos eléctricos

El calentamiento por energía eléctrica puede realizarse mediante las siguientes técnicas:

Resistencias de calentamiento indirecto:

  • Pueden ser metálicas o no metálicas.
  • Se disponen en las paredes laterales, bóveda y/o solera unos conductores eléctricos a los que se aplica una tensión, operando como resistencias puras. De este modo, se calientan por efecto Joule y emiten calor a la pieza por radiación.
  • Las resistencias también se pueden disponer en el interior de un tubo radiante.

Calentamiento por Inducción:

  • Se basa en el fenómeno de inducción de corriente alterna en una pieza metálica envuelta en una bobina.

Calentamiento Directo por Resistencia.

  • Consiste en la aplicación directa sobre la pieza de unas mordazas a las que se somete una tensión eléctrica adecuada, generándose calor por efecto Joule.

Ventajas de un horno eléctrico

La preparación de alimentos en un horno eléctrico no reduce sus valores nutricionales, más bien, por el contrario, éste puede contribuir conservando sus vitaminas y minerales ya que los alimentos se cocinan rápidamente y sin la necesidad de agua. La influencia del método por el cual cocina el horno eléctrico sobre los alimentos radica en el sabor, por ejemplo, de las verduras ya que este tipo de alimentos necesitan mucha cantidad de agua para su cocción en un horno o cocina convencional y por lo general, el agua disminuye el sabor de los mismos. El horno eléctrico, al trabajar con muy poco agua, apenas desgasta el sabor original, pero sin embargo, por la rapidez de cocción que tienen lo alimentos dentro de el, no puede producir texturas como por ejemplo el tostado en la carne. Los alimentos dentro del horno eléctrico se ven sometidos a una exposición hacia rayos no ionizantes, y esta es la razón por la cual no se altera la estructura de su materia, además, esta radiación desaparece inmediatamente que el horno eléctrico es apagado y no permanece en los alimentos una vez que estos ya están cocinados, ya que solo son utilizados para la cocción.

Fuente