Horologium (constelación)

Revisión del 15:12 8 may 2019 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Horologium (Constelación)
Información sobre la plantilla
Horologium (Constelación).jpg
Mapa de la constelacion Horologium
Nombre LatinoHorologium
AbreviaturaHor
GenitivoHorologii
SimbologíaEl reloj de péndulo
Ascensión recta3 h
Declinación−60°
Superficie249 grados cuadrados
Rango 58
Número de estrellas
(magnitud < 3)
0
Estrella más brillanteα Horologii
(magnitud ap. 3,85)
Lluvia de meteorosninguna
Constelaciones colindantesEridanus
Hydrus
Reticulum
Dorado
Caelum
VisibilidadEn latitudes entre
++30° y −−90°
Mejor visibilidad
(21:00 hrs.)
Diciembre
Horologium. Es uno de las menores constelaciones del sur, en esta constelación se descubrió en 1977 el cúmulo globular AM1 que es el más lejano que se ha detectado, a unos 400.000 años luz de distancia. Sin embargo este débil y lejano cúmulo está fuera del alcance de la mayoría de aficionados a la astronomía por su magnitud de 15,8.

Mitología e historia

Dado que fue inventada en el siglo XVII, y no fue visible para los pueblos delMediterráneo, no hay mitología anterior asociada a esta constelación.

Curiosidad

El abad Nicolás de Lacaille creó esta figura en 1.751-1.752 a partir de un hilo de estrellas situadas en la orilla oriental de la constelación del Rio. Originalmente, su nombre era Horologium Oscillatorium («el reloj de péndulo»), y estaba dedicado al invento que llevó a cabo en 1.650 el científico holandés Christiaan Huygens. El erudito victoriano R. H. Aten, en su obra Los nombres de las estrellas, cita una ocasión aislada en la que este grupo de estrellas recibió el nombre de Horoscopium, el «horóscopo». Horologium se ve desde los trópicos y desde el hemisferio sur; tiene su punto más álgido en el mes de noviembre. La estrella alfa (3.86; amarilla) marca el extremo inferior del péndulo. Y beta (4.99; blanca) está en la esfera del reloj.

Estrellas principales

  • Alfa Horologii(α): de magnitud 3,86 y color anaranjado se halla al norte de la constelación. Se halla a 117 años luz.
  • Beta Horologii(β): de magnitud 4,98, se halla en el extremo sur de la constelación. Estrella blanca situada a 314 años luz.
  • Gamma Horologii(γ): de magnitud 5,75 se halla cerca de b; de color anaranjada se halla a 178 años luz de nosotros.

Objetos de cielo profundo

  • NGC 1261: Es el objeto de cielo profundo más brillante de esta constelación. Se trata de un cúmulo globular descubierto por Dunlop en 1826 que tiene magnitud 8,40 un tamaño angular de 6,9 minutos de arco y se encuentra a una distancia de unos 54.000 años luz.
  • NGC 1433: Es la galaxia más brillante de esta constelación. Está clasificada como espiral barrada y tiene magnitud 10,75 siendo su tamaño angular de 6,8’ x 6,0’ de arco.

Véase también

Fuentes