Hospital Amalia Simoni (Camagüey)

Hospital Amalia Simoni
Información sobre la plantilla
Institución
Amalia Simoni.gif
Hospital Amalia Simoni de Camagüey
Tipo de unidad:Salud Pública
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Avenida Finlay Km 4 Camagüey

Hospital Amalia Simoni. Hospital clínico quirúrgico ubicado en la ciudad de Camagüey

Antecedentes

En junio de 1957 la compañía inversionista CEMAR inició el movimiento de tierra para la construcción de un hospital de un área de 3, 100m2. Esta construcción se inició con el presupuesto de 3 millones de pesos del entonces Ministerio de Salubridad.Al triunfo de la Revolución ésta no estaba terminada y fue concluida por el gobierno revolucionario, sin embargo la puesta en marcha fue demorada pues no se acondicionó el alcantarillado para los desechos de residuales líquidos y fueron los propios trabajadores que en trabajo voluntario resolvieron la situación en tiempo récord.El centro fue concebido como hospital antituberculoso con el nombre de la insigne camagüeyana Amalia Simoni Argilagos, contaba con 225 camas y una plantilla de 133 trabajadores

Inauguración

Fidel Castro en la inauguración del Hospital

El 27 de noviembre de 1959 el hospital antituberculoso es inaugurado por el comandante Fidel Castro Ruz quien acudió al lugar acompañado por oficiales del Ejército Rebelde y funcionarios del gobierno entre los que se encontraban el Presidente Osvaldo Dorticós, Juan Almeida Bosque, Armando Hart Dávalos, Celia Sánchez Manduley, Jorge Zerguera, Fernández Adán y en aquel entonces Ministro de Salud Pública Serafín Ruiz de Zárate.Durante la estancia en el hospital el Comandante Fidel Castro almorzó en el comedor y durmió unas horas esa noche en la actual oficina de la dirección de la planta alta.

En 1961 se amplia el centro con la construcción de cuatro salas en la planta baja, algo alejadas del edificio central y unido a este por un largo pasillo. Este edifico central lo conformaban el sótano, la planta baja y dos pisos contando una dotación de 425 camas.En 1971, a solicitud del MINFAR y debido al control y disminución de la tuberculosis en el país, se ceden a la Columna Juvenil del Centenario embrión del futuro Ejército Juvenil del Trabajo, 83 camas hospitalarias.

Reinauguración

En julio de 1975 el hospital se adapta para funcionar como clínico – quirúrgico y es reinaugurado con la presencia del entonces primer secretario del Partido en el territorio Raúl Curbelo Morales, el Ministro de Salud Pública y el Director Provincial de Salud Dr. Pedro Llerena.

En 1976 se inaugura el servicio territorial de Medicina Física y Rehabilitación uno de los primeros del país con 48 camas (Sala H). El hospital acoge al departamento provincial de Medicina Legal y en 1978 se inicia la construcción de una nueva edificación como servicio provincial de Penados (Sala I). En este año ocurre la acreditación docente de pregrado y en 1987 se abre un nuevo cuerpo de guardia y las salas de UCI y UCIM y posteriormente la docencia de postgrado.

En 1990 se abre el servicio de Medicina Natural y Tradicional con el asesoramiento del Comandante Jesús Montané. Se amplia además un anexo para fisioterapia con equipos donados. Las salas del hospital son nueve y llevan denominaciones alfabéticas de la A a la I sin contar las salas de UCI, UCIM y Recuperación Anestésica. Actualmente cuenta con 379 camas.Este hospital se distingue por tener Servicio de Neumología y Tisiología, Servicio Provincial de Penados, Departamento Provincial de Medicina Legal, un hospital de impedidos físicos y mentales aledaño al que se presta servicios.

En el 2012 comienza una intervención constructiva, la primera de envergadura luego de su apertura y desde entonces se han rehabilitado las consultas externas, otras salas de hospitalización, la farmacia, los laboratorios, y el edificio socioadministrativo


Fuentes