Hospital San Nicolás de Bari (República Dominicana)

Hospital San Nicolás de Bari
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Hospital san nicolas de bari rd.jpeg
Primer hospital construido en América
Fundación:29 de Noviembre de 1503
Tipo de unidad:Hospital
País:Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Sede:Santo Domingo
Dirección:Calle Hostos esquina Calle Luperón
Sitio web
Sitio web http://www.hospitalameijeiras.sld.cu


El Hospital San Nicolás de Bari. Fue el primer hospital de América. Se construyó en 1503 en Santo Domingo de Guzmán, capital de La Hispaniola, actual República Dominicana. Fue fundado por Nicolás de Ovando, quien en ese entonces fuera gobernador de la isla. Hoy en día quedan solo ruinas y está actualmente ubicado en la Ciudad Colonial o Zona Colonial de Santo Domingo; en la calle Hostos, esquina de la calle Luperón.

Historia

El 29 de Noviembre de 1503, transcurridos apenas once años desde la llegada de Colón a las costas de la isla de Guanahani (San Salvador), se funda el primer hospital que hubo en América, bajo el nombre de San Nicolás de Bari.

Ya en 1522 este edificio estaba en pie, atendiendo a más de 60 personas por día. Sin embargo, el lugar fue abandonado a mediados del siglo XVIII, aunque todavía hoy se desconocen las razones.

Junto con la Catedral de Santa María la Menor, fundada en 1512 y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (fundada en 1538) constituye una de las tres primicias del Nuevo Mundo en la ciudad de Santo Domingo, lo cual ha hecho que la Zona Colonial dominicana haya sido declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO

Características

Este edificio, ubicado en la calle Hostos esquina calle Luperón, fue el primer hospital y centro de salud de las Américas.

Su construcción inició en el 1503 por orden del gobernador Fray Nicolás de Ovando (1460-1511). Sin embargo, en sus inicios el hospital era un pequeño edificio de madera y paja que albergaba unos pocos enfermos.

La construcción del hospital continuó durante los próximos años, utilizando materiales más duraderos como piedras y ladrillos. La construcción finalizó en 1552. Para este fecha, el hospital era uno de los grandes edificios públicos de Santo Domingo, atendiendo a un promedio de 50 a 60 personas al día.

El Hospital San Nicolás de Bari presentaba una mezcla de arquitectura renacentista y gótica. Esta estructura consistía en tres naves. La nave central funcionaba como una capilla, mientras las dos naves laterales albergaban a los enfermos. Su diseño sirvió como modelo para otros hospitales en el Nuevo Mundo.

Este complejo hospitalario era una estructura tan solida que resistió siglos de terremotos y huracanes. Fue uno de los edificios que sobrevivió los ataques del corsario inglés Francis Drake en 1586.

Durante el siglo XVIII, sirvió como hospital militar.

Para finales del siglo XIX, el hospital fue cerrado debido a problemas economicos y la falta de suministros y personal.

Para inicios del siglo XX, el edificio quedó en un estado tan grave que fue declarado un riesgo para la comunidad.

En 1976, las ruinas fueron renovadas para ser accesibles a los turistas que deseaban explorar los arcos y las columnas del Hospital San Nicolás de Bari, un proyecto encabezado por la Comisión de Monumentos Históricos de la Ciudad Colonial.

Fuentes

[1] [2]