Diferencia entre revisiones de «Hotel Inglaterra»

(Página creada con '{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Hotel Inglaterra |imagen= |descripción= |tipo= |estilo= |localización=La Habana, {{Bandera2|Cuba}} |uso inicial= |uso actual= |inicio...')
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
(Etiqueta: revisar proyecto)
 
(No se muestran 38 ediciones intermedias de 15 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha_Obra_Arquitectónica
+
 
 +
{{Ficha de hotel
 
|nombre=Hotel Inglaterra
 
|nombre=Hotel Inglaterra
|imagen=
+
|imagen=Hotelinglaterra_d.jpg
|descripción=
+
|tamaño_imagen=
|tipo=  
+
|pie=Hotel Inglaterra
|estilo=
+
|país={{Bandera2|Cuba}}
|localización=[[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|ciudad=[[La Habana]]
|uso inicial=
+
|dirección=[[Paseo del Prado]], No. [[416]] esq. [[San Rafael]], La Habana
|uso actual=
+
|construcción=[[1875]]
|inicio=
+
|inauguración=
|término=
+
|cierre=
|inauguración=Siglo XIX
+
|estrellas=4
|demolición=
+
|tema=[[Ciudad]]
 +
|superficie=
 +
|plantas=
 +
|habitaciones=83
 +
|suites=
 +
|director(a)=
 +
|propietario(a)=
 +
|cadena=[[Grupo Hotelero Gran Caribe S.A.]]
 
|arquitecto=
 
|arquitecto=
|premios=
+
|sitio_web=
 +
|mapa=
 +
|pie_mapa=
 
}}
 
}}
 +
'''Hotel Inglaterra'''. Se encuentra situado en el hoy municipio [[La Habana Vieja]], considerado  [[Patrimonio Cultural de la Humanidad]], es [[Monumento Nacional]] desde [[1981]] y coloca a sus huéspedes en el centro de la [[historia]] y de la [[cultura]] nacional, en el [[corazón]] mismo de la tradicional Habana. Visitarlo es remontarse al pasado, una aventura única del [[espíritu]] al recorrer el [[mundo]] colonial del convulso [[Caribe]], asistir a las luchas por la [[independencia]], sumergirse en una república latinoamericana y emerger dentro de un nuevo proyecto.
  
 +
== Historia ==
  
'''Un Hotel donde la Historia y la Cultura se vive en presente.'''
+
=== Sus inicios ===
 
+
Cuando La Habana aún estaba rodeada por la fuerte [[muralla]] que la protegía contra piratas e invasores, en la ciudad que surgía extramuros se levantaba una edificación de dos pisos ([[1844]]), conocida por [[Café]] y Salón Escauriza. Era el principio del futuro Hotel Inglaterra.
 
 
== Al  principio era el Café... ==
 
 
 
 
 
Cuando la Habana aún estaba rodeada por la fuerte muralla que la protegía contra piratas e invasores, en la ciudad que surgía extramuros se levantaba una edificación de dos pisos ([[1844]]), conocida por Café y Salón Escauriza. Era el principio del futuro [[Hotel Inglaterra]].
 
 
 
Muy cerca de allí, alineado en  la misma [[Alameda del Prado]] y atravesando la calle San Rafael, se levantaba el esplendoroso [[Teatro Tacón]], orgullo de [[La Habana]], escenario de las mejores compañías artísticas del orbe y uno de los de mayor capacidad en el mundo.
 
 
 
Aquella esquina de Prado y San Rafael se fue transformando poco a poco en el gran centro cultural de la ciudad, en el que el amor a la vida y la aspiración a una libertad plena se fueron convirtiendo en reflejo de la nacionalidad en desarrollo.
 
 
 
Las autoridades españolas prohibieron los bailes en el Escauriza para proteger, en su exclusividad, a los que tenían lugar en el Teatro Tacón (el gobernador del mismo nombre era socio de Pancho Marty, el negrero dueño legal del recinto del teatro). Aquella situación molestó sobremanera a la aparentemente superficial y bullanguera juventud criolla que se divertía en el Escauriza.
 
 
 
La respuesta fue original, los muchachos lanzaron sus ponches de leche a los uniformes de los colonialistas. Hubo sangre y deportaciones. Fue la señal del comienzo de un nuevo período en la vida de la juventud habanera de aquellos tiempos. El singular suceso fue bautizado como: “La Batalla del Ponche de Leche”.
 
 
 
== ...después, la Acera del Louvre... ==
 
 
 
El Café cambió de nombre al comprarlo en [[1863]] [[Don Joaquín Payret]], quién lo reconoció como [[Le Louvre]]. El nombre, de origen francés, sufrió en poco tiempo una transformación, el artículo fue castellanizado, quedando entonces: El Louvre, que daría origen a la llamada Acera del Louvre, cuya extensión llegaba a la calle San Miguel. Pronto, toda la calle comenzaría a llenarse de sentido histórico.
 
  
En 1866 se protagonizó en La Acera del Louvre otro encuentro entre españoles y criollos cuando unos comerciantes peninsulares ofendieron la memoria del reconocido científico cubano [[Ramón Zambrana]], al devolver sus papeletas para una función de beneficio que se desarrollaría en el teatro Tacón en favor de su viuda.
+
Muy cerca de allí, alineado en la misma Alameda del Prado y atravesando la [[Calle San Rafael]], se levantaba el esplendoroso [[Teatro Tacón]], orgullo de la ciudad, escenario de las mejores compañías artísticas del orbe y uno de los de mayor capacidad en el mundo.
  
Ya por esta época, cerca del Café, y pagado por un alto representante de la burguesía criolla, Domingo del Monte, existía un gimnasio donde los cubanos comenzaron a fortalecer sus cuerpos, a practicar el tiro y a manejar sables y espadas. Era una sociedad deportiva, pero muchos de sus asistentes acudieron preparados a la manigua cuando sonó la campana de la liberación en 1868.
+
Aquella esquina de Prado y San Rafael se fue transformando poco a poco en el gran centro cultural de la ciudad, en el que el [[amor]] a la [[vida]] y la aspiración a una [[libertad]] plena se fueron convirtiendo en reflejo de la nacionalidad en [[desarrollo]].
  
En [[1875]] Don Joaquín Payret vendió el café El Louvre para construir el teatro de su mismo apellido en una esquina diagonal al café, San José y Prado. Las puertas del teatro [[Payret]] se abrieron en [[1877]]. Ya desde el momento de la venta, y contigua al Café, existía una edificación que albergaba al “Le Grand Hotel y el Restaurante Inglaterra”.
+
Las autoridades españolas prohibieron los bailes en el Escauriza para proteger, en su exclusividad, a los que tenían lugar en el Teatro Tacón (el gobernador del mismo nombre era socio de Pancho Marty, el negrero dueño legal del recinto del teatro). Aquella situación molestó sobremanera a la aparentemente superficial y bullanguera [[juventud]] criolla que se divertía en el Escauriza.
  
Terminada la [[Guerra de los Diez Años]] y en medio de una etapa que aparentaba ser pacífica y a la que [[Martí]] denominó “El Reposo Turbulento”, volvieron los muchachos, ya veteranos y con grados militares, a su Acera del Louvre. Y precisamente en el café el [[21 de abril]] de [[1879]] nuestro Apóstol contribuyó a la ebullición de la lucha con un discurso en homenaje al periodista [[Adolfo Márquez Sterling]], que resultó al mismo tiempo un alegato incisivo contra el autonomismo.  
+
La respuesta fue original, los muchachos lanzaron sus ponches de [[leche]] a los uniformes de los colonialistas. Hubo [[sangre]] y deportaciones. Fue la señal del comienzo de un nuevo período en la vida de la juventud habanera de aquellos tiempos. El singular suceso fue bautizado como: “La Batalla del Ponche de Leche”.
  
En [[1886]], el capitán del Ejército Español [[Don Francisco Villamil]] arrendó el hotel, que ya estaba unificado, y le adicionó la tercera planta. Era tales la belleza y el esplendor del local que los extranjeros  tomaban fotos para mostrarlas en sus respectivos países. Había surgido el Hotel de los Hoteles de La Habana, comparable con los mejores del mundo.
+
=== La Acera del Louvre===
 
+
[[Image:Hotel-inglaterra-front-view.jpg‎|thumb| right|Hotel Inglaterra]]El Café cambió de nombre al comprarlo en [[1863]] Don Joaquín Payret, quién lo reconoció como ''Le Louvre''. El nombre, de origen [[francés]], sufrió en poco tiempo una transformación, el artículo fue castellanizado, quedando entonces: ''El Louvre'', que daría origen a la llamada ''Acera del Louvre'', cuya extensión llegaba a la Calle [[San Miguel]]. Pronto, toda la calle comenzaría a llenarse de sentido histórico.
Y justamente en [[1890]], cuando el esplendor del hotel ascendía con mosaicos refulgentes adornados en oro-fabricados en Sevilla- y con rejas repujadas que aún hoy pueden disfrutarse como muestra de todo un conjunto armónico, se hospedó en él, por casi 6 meses, el general Antonio Maceo. Esta ocasión fue aprovechada para poner al rojo vivo la llama de los muchachos de la Acera del Louvre quienes participarían en la Guerra Grande ([[24 febrero]] de [[1895]]).  
 
  
En diciembre de ese mismo año arriba al Hotel Inglaterra como corresponsal del Daily Graphic Sir [[Winston Churchill]] quien relata los pormenores de esta guerra describiendo a los insurrectos cubanos en los combates llamándole poderosamente la atención el arma nacional “el machete, una espada corta, pesada y de hoja ancha. La guerra culminó con la frustración del Programa Martiano y con dos intervenciones del gobierno norteamericano arribando Cuba a una República Neocolonial con una economía supeditada a [[Estados Unidos]].
+
En [[1866]] se protagonizó en La Acera del Louvre otro encuentro entre españoles y criollos cuando unos comerciantes peninsulares ofendieron la [[memoria]] del reconocido científico cubano [[Ramón Zambrana]], al devolver sus papeletas para una función de beneficio que se desarrollaría en el Teatro Tacón en favor de su viuda.
  
== El Hotel en la República (Neocolonia) ==
+
Ya por esta época, cerca del Café, y pagado por un alto representante de la [[burguesía]] criolla, [[Domingo del Monte]], existía un [[gimnasio]] donde los cubanos comenzaron a fortalecer sus cuerpos, a practicar el [[tiro]] y a manejar sables y espadas. Era una sociedad deportiva, pero muchos de sus asistentes acudieron preparados a la manigua cuando sonó la campana de la liberación en [[1868]].
  
En [[1901]] culminaron las obras de mejoramiento. La prensa de la época afirmó que se habían invertido 300 mil pesos oro en los trabajos. Al hotel se le dotó de luz eléctrica, teléfono en cada habitación, baño en cada aposento con agua fría y caliente y servicio telegráfico con comunicación para cualquier parte del mundo. El máximo confort de sus cien habitaciones y los múltiples servicios que brindaba el hotel lo alzaron sobre todos sus competidores en la [[América Latina]] y lo situaron en la primera fila de los mejores del mundo.
+
En [[1875]] Don Joaquín Payret vendió el Café El Louvre para construir el Teatro de su mismo apellido en una esquina diagonal al Café, [[San José]] y Prado. Las puertas del [[Teatro Payret]] se abrieron en [[1877]]. Ya desde el momento de la venta, y contigua al Café, existía una edificación que albergaba al ''Le Grand Hotel'' y el ''Restaurante Inglaterra''.
  
En marzo de [[1914]], se le adicionó una marquesina de cristales a la entrada y se le agregó una cuarta planta (la última hasta nuestros días). Era la llamada  época de las vacas gordas. Estalló la [[Primera Guerra Mundial]] y los precios del azúcar, columna vertebral de la economía cubana, aumentaban cada vez más.
+
Terminada la [[Guerra de los Diez Años]] y en medio de una etapa que aparentaba ser pacífica y a la que [[Martí]] denominó “El Reposo Turbulento”, volvieron los muchachos, ya veteranos y con grados militares, a su Acera del Louvre. Y precisamente en el Café el [[21 de abril]] de [[1879]] [[José Martí]] contribuyó a la ebullición de la lucha con un discurso en homenaje al periodista [[Adolfo Márquez Sterling]], que resultó al mismo tiempo un alegato incisivo contra el autonomismo.  
  
En los próximos años, el hotel resultaría ampliamente favorecido por el creciente turismo norteamericano. El auge se debía a la cercanía de los Estados Unidos y a la creciente absorción de nuestros negocios por los empresarios del norte. Posteriormente también beneficiaría al hotel la implantación de la Ley Seca en el vecino del Norte, un enjambre sediento de visitantes corrían hacia nuestros alambiques.
+
En [[1886]], el capitán del Ejército Español Don [[Francisco Villamil]] arrendó el Hotel, que ya estaba unificado, y le adicionó la tercera planta. Era tal la belleza y el esplendor del local que los extranjeros  tomaban fotos para mostrarlas en sus respectivos países. Había surgido el Hotel de los Hoteles de La Habana, comparable con los mejores del [[mundo]].  
  
Sin embargo, la economía del hotel no pudo resistir la depresión del ´29, la peor crisis económica del capitalismo mundial conocida hasta hoy, y en 1931 cerraba sus puertas a pesar de su pasado de glorias. Después de transcurridos 8 años volvió a la palestra, dedicado sobre todo a la celebración de fiestas, bodas y cumpleaños, aunque continuaba funcionando como hotel y ya no tenía el esplendor de antaño siguió siendo un hotel preferido por su cercanía al centro histórico de La Habana y el trato casi familiar de su empleomanía.
+
Y justamente en [[1890]], cuando el esplendor del Hotel ascendía con mosaicos refulgentes adornados en [[oro]] fabricados en [[Sevilla]] y con rejas repujadas que aún hoy pueden disfrutarse como muestra de todo un conjunto armónico, se hospedó en él, por casi 6 meses, el General [[Antonio Maceo]]. Esta ocasión fue aprovechada para poner al [[rojo]] vivo la llama de los muchachos de la Acera del Louvre quienes participarían en la Guerra Grande ([[24 de febrero]] de [[1895]]).  
  
== El Inglaterra en la Revolución ==
+
En [[diciembre]] de ese mismo año arriba al Hotel Inglaterra como corresponsal del Daily Graphic Sir [[Winston Churchill]] quien relata los pormenores de esta guerra describiendo a los insurrectos cubanos en los combates llamándole poderosamente la atención el arma nacional "el [[machete]]", una [[espada]] corta, pesada y de [[hoja]] ancha. La guerra culminó con la frustración del [[Programa Martiano]] y con dos intervenciones del gobierno norteamericano arribando Cuba a una [[República Neocolonial]] con una [[economía]] supeditada a [[Estados Unidos]].
  
El [[1ro de Enero]] de [[1959]] triunfa la Revolución y el [[8 de enero]] entran las tropas del ejército rebelde a [[La Habana]] con [[Fidel Castro]] al frente. Desde los mismos inicios hasta la  década del ´60, el bloqueo de EUA le dio un golpe mortal a nuestro turismo internacional, integrado entonces casi exclusivamente por norteamericanos. En [[1973]] hicieron crisis los achaques del vulnerable Hotel Inglaterra. Coincidentemente el país acumulaba fuerzas para reiniciar la marcha turística internacional. En [[1981]], con una renovación del turismo y tras un esfuerzo reconstructivo, se encendieron de nuevo sus lámparas. Pero las décadas del Inglaterra exigían mucho más. Hubo que remodelar el viejo interior, aunque conservando su opulento espíritu pasado. En [[1989]] el Inglaterra reabría sus puertas manteniendo su esplendor de antaño.
+
=== El Hotel en la República Neocolonial ===
  
Situado en La [[Habana Vieja]], patrimonio Cultural de La Humanidad, El Hotel Inglaterra (Monumento Nacional desde 1981) coloca a sus huéspedes en el centro de la historia, de la cultura nacional, en el corazón mismo de la tradicional Habana. Visitarlo es remontarse al pasado, una aventura única del espíritu al recorrer el mundo colonial del convulso Caribe, asistir a las luchas por la independencia, sumergirse en una República Latinoamericana y emerger dentro de un nuevo proyecto.
+
En [[1901]] culminaron las obras de mejoramiento. La [[prensa]] de la época afirmó que se habían invertido [[300]] mil pesos oro en los trabajos. Al hotel se le dotó de [[luz]] eléctrica, [[teléfono]] en cada habitación, [[baño]] en cada aposento con [[agua]] fría y caliente y servicio telegráfico con comunicación para cualquier parte del mundo. El máximo confort de sus cien habitaciones y los múltiples servicios que brindaba el Hotel lo alzaron sobre todos sus competidores en la [[América Latina]] y lo situaron en la primera fila de los mejores del mundo.
  
El Hotel, en este período, continuando sus viejas tradiciones retoma las manifestaciones culturales tal y como se celebraban en el segundo piso del Louvre. Este ambicioso proyecto cultural, desarrollado hace más de 10 años, vincula los más destacados artistas plásticos, escritores, personalidades y a la Banda de Conciertos de la ciudad de La Habana en un programa de actividades mensuales que invita a clientes, visitantes y representantes de la comunidad, ellos disfrutan de una carta menú diseñada en cada estación del año por los más afamados representantes de la pintura contemporánea y lo hacen en mesas también decoradas por estos artistas.
+
En [[marzo]] de [[1914]], se le adicionó una marquesina de cristales a la entrada y se le agregó una cuarta planta. Era la llamada  época de las vacas gordas. Estalló la [[Primera Guerra Mundial]] y los precios del [[azúcar]], [[columna vertebral]] de la economía cubana, aumentaban cada vez más.
  
== Tarja en honor de [[Nicolás Estévanez]] ==
+
En los próximos años, el Hotel resultaría ampliamente favorecido por el creciente [[turismo]] norteamericano. El auge se debía a la cercanía de los Estados Unidos y a la creciente absorción de los negocios por los empresarios del [[norte]]. Posteriormente también beneficiaría al Hotel la implantación de la [[Ley Seca]] en el vecino del [[Norte]], un enjambre sediento de visitantes corrían hacia los alambiques.
  
Nicolás Estévanez fue un militar español reconocido por su decoro al asumir una comprometedora actitud ante el fusilamiento, el [[27 de noviembre]] de [[1871]], de los 8 estudiantes de medicina acusados injustamente de profanación. Estévanez rompió su espada en La Acera Del Louvre en protesta por tal asesinato y renunció a su carrera militar, alegando que “por encima de la Patria están la unidad y la justicia”. Con el paso del tiempo Nicolás Estévanez se destacó en España como escritor y político republicano.
+
Sin embargo, la economía del Hotel no pudo resistir la depresión de [[1929]], y en [[1931]] cerraba sus puertas a pesar de su pasado de glorias. Después de transcurridos 8 años volvió a la palestra, dedicado sobre todo a la celebración de fiestas, bodas y cumpleaños, aunque continuaba funcionando como hotel y ya no tenía el esplendor de antaño siguió siendo un Hotel preferido por su cercanía al Centro Histórico de La Habana y el trato casi familiar de su empleomanía.
  
El [[27 de noviembre]] de [[1937]], el Historiador de la Ciudad, patriota y revolucionario [[Emilio Roig de Leuchsenrring]], develó la tarja en su honor, y cada año se recuerda aquella actitud digna ante ese luctuoso hecho.
+
=== El Inglaterra en la Revolución ===
  
== Tarja en honor de los muchachos de La Acera del Louvre ==
+
El [[1 de enero]] de [[1959]] triunfa la Revolución y el [[8 de enero]] entran las tropas del [[Ejército Rebelde]] a La Habana con [[Fidel Castro]] al frente. Desde los mismos inicios hasta la  década del ´60, el bloqueo de EUA le dio un golpe mortal al turismo internacional, integrado entonces casi exclusivamente por norteamericanos. En [[1973]] hicieron crisis los achaques del vulnerable Hotel Inglaterra. Coincidentemente el país acumulaba fuerzas para reiniciar la marcha turística internacional. En [[1981]], con una renovación del turismo y tras un esfuerzo reconstructivo, se encendieron de nuevo sus lámparas. Pero las décadas del Inglaterra exigían mucho más. Hubo que remodelar el viejo interior, aunque conservando su opulento [[espíritu]] pasado. En [[1989]] el Inglaterra reabría sus puertas manteniendo su esplendor de antaño.
  
En [[1927]] los compañeros de los jóvenes asiduos a la Acera del Louvre en honor de los que de este grupo murieron peleando en la guerra de independencia, develaron una tarja con los nombres de los 40 caídos.
+
El Hotel, en este período, continuando sus viejas tradiciones retoma las manifestaciones culturales tal y como se celebraban en el segundo piso del Louvre. Este ambicioso proyecto cultural, desarrollado hace más de 10 años, vincula los más destacados artistas plásticos, escritores, personalidades y a la Banda de Conciertos de La Habana en un programa de actividades mensuales que invita a clientes, visitantes y representantes de la [[comunidad]].
  
Ambas tarjas se hallan en dos columnas del frente del hotel, a la vista  de todos los paseantes de la Acera del Louvre.
+
==Tarjas y escudos==
 +
=== Tarja en honor de Nicolás Estévanez ===
  
== La Acera del Louvre ==
+
[[Nicolás Estévanez Murphy]] fue un militar español reconocido por su decoro al asumir una comprometedora actitud ante el fusilamiento, el [[27 de noviembre]] de [[1871]], de los 8 estudiantes de [[Medicina]] acusados injustamente de profanación. Estévanez rompió su espada en La Acera Del Louvre en protesta por tal asesinato y renunció a su carrera militar, alegando que “por encima de la [[Patria]] están la unidad y la [[justicia]]”. Con el paso del tiempo Nicolás Estévanez se destacó en [[España]] como escritor y político republicano.
 +
El [[27 de noviembre]] de [[1937]], el Historiador de la Ciudad, patriota y revolucionario [[Emilio Roig de Leuchsenring]], develó la tarja en su honor, y cada año se recuerda aquella actitud digna ante ese luctuoso hecho.
  
En los momentos de mayor efervescencia revolucionaria, La Acera del Louvre abarcaba la cuadra de Paseo Del Prado delimitada por las calles San Rafael y San Miguel. Comprendía  el café El Louvre, la edificación contigua que se unificaría para convertirse en el Hotel  Inglaterra,  la barbería, el café y los salones de baile Cosmopolita, una confitería y bombonería, un estanquillo de periódicos y revistas nacionales y extranjeras, y terminando en San Miguel, el Famoso [[Hotel Telégrafo]], en cuyos bajos se hallaba el no menos célebre café “Los Helados de París”.
+
=== Tarja en honor de los muchachos de la Acera del Louvre ===
  
== Escudo del Marquesado de Perinat ==
+
En 1927 los compañeros de los jóvenes asiduos a la Acera del Louvre en honor de los que de este grupo murieron peleando en la [[Guerra]] de [[Independencia]], develaron una tarja con los nombres de los 40 caídos. Ambas tarjas se hallan en dos columnas del frente del Hotel.
  
El escudo de este Marquesado se halla en el cuarto piso de la fachada del hotel. Aún no se sabe cuándo ni quién ordenó colocarlo en ese sitio.
+
=== Escudo del Marquesado de Perinet ===
  
En [[1844]] nace en [[Cienfuegos]] Ma. del Carmen Lucrecia Terry y Dorticós. En [[1863]] se casa en su ciudad natal con Don Guillermo de Perinat y Ochoa de Sevilla, depositario de Rentas reales en Cienfuegos, la Perla Del Sur. Esta criolla recibió en 1893 el Marquesado de Perinat de manos de la Reina de España, María Cristina de Haspburgo y Lorena, por servicios de carácter benéfico y por los méritos de su esposo.
+
El [[escudo]] del [[Marquesado de Perinet]] se halla en el cuarto piso de la fachada del Hotel. Aún no se sabe cuándo ni quién ordenó colocarlo en ese sitio.
 +
En [[1844]] nace en [[Cienfuegos]] María del Carmen Lucrecia Terry y Dorticós. En [[1863]] se casa en su ciudad natal con Don Guillermo de Perinat y Ochoa de Sevilla, depositario de Rentas reales en [[Cienfuegos]]. Ella recibió en [[1893]] el Marquesado de Perinat de manos de la Reina de [[España]], [[María Cristina de Austria]], por servicios de carácter benéfico y por los méritos de su esposo.
  
== Bailarina Sevillana en Bronce ==
+
=== Bailarina Sevillana en Bronce===
 
+
La escultura está situada  en el centro del Bar Coffee La Sevillana. Fue hecha por el marqués de Perinat quien era un aficionado a la escultura, se dice que tomó como modelo a la española y granadina Eugenia de Montijo, esposa de [[Napoleón III]], con la que sostenía una entrañable amistad.
La escultura está situada  en el centro del Bar Coffee La Sevillana. Fue hecha por el marqués de Perinat quien era un aficionado a la escultura, se dice que tomó como modelo a la española y granadina Eugenia de Montijo; esposa de [[Napoleón III]]; con la que sostenía una entrañable amistad.
 
 
   
 
   
La escultura de la bailarina fue tan famosa en La Habana que en la revista Carteles, número Del [[19 de abril]] de 1931, aparece una nota que hace referencia a la misma: “... la casona del Marqués de  Perinat, cuya bailarina en bronce sigue bailando...”
+
=== Escudo de la pared del restaurante ===
 
+
Este escudo representa la unificación de [[España]], ocurrida mediante el matrimonio de [[Isabel la Católica]], del [[Reino de Castilla]], y Fernando del [[Aragón|Reino de Aragón]] tras la derrota de los moros en [[Granada]] en [[1492]].
== Escudo de la pared del restaurante ==
 
 
 
Este escudo representa la unificación de España, ocurrida mediante el matrimonio de Isabel la Católica, del Reino de Castilla, y Fernando del Reino de Aragón tras la derrota de los moros en Granada en 1492.
 
 
 
== Escudo de la pared del Bar ==
 
  
 +
=== Escudo de la pared del Bar ===
 
Este escudo representa  también la unificación de España de todo el territorio español con la victoria sobre los moros y su expulsión.
 
Este escudo representa  también la unificación de España de todo el territorio español con la victoria sobre los moros y su expulsión.
  
Aparece un letrero en la parte inferior, bajo las patas del águila: “Tanto Monta”, que alude a un pensamiento de la época: “Monta Tanto, Tanto Monta”, el cual quiere decir: tanto gobierna Isabel como Fernando. Este escudo fue muy utilizado durante el mandato del general Francisco Franco por sus seguidores.
+
=== Otros escudos ===
 
+
En las columnas del lobby y en la rejas aparecen otros escudos que corresponden a títulos nobiliarios de [[España]], los marqueses de Casa-Calvo que con su león y su castillo recuerda la Obra Pía para niñas pobres fundada por ellos la cual da el nombre actual de la calle.  
== Escudo de la pared del Bar ==
 
 
 
Este escudo representa  también la unificación de España de todo el territorio español con la victoria sobre los moros y su expulsión.
 
 
 
== Otros escudos ==
 
 
 
En las columnas Del lobby y en la rejas aparecen otros escudos que corresponden a títulos nobiliarios de [[España]], los marqueses de Casa-Calvo que con su león y su castillo nos recuerda la Obra Pía para niñas pobres fundada por ellos la cual el nombre actual de la calle.  Es importante señalar que los márqueses de Casa-Calvo eran unas familias de probado linaje en España (limpieza de sangre) y que con el de cursar de los años al frente del hotel estuvieron diversos dueños o administradores de origen español ya que este se fundó y tuvo sus momentos de más alto nivel en la época colonial.
 
  
== Otras características ==
+
== Características arquitectónicas ==
  
El estilo arquitectónico del edificio del Hotel Inglaterra, siguiendo la corriente del [[siglo XIX]] en nuestro país, es el neoclásico. Sin embargo sus techos son mosaicos de una belleza más voluptuosa. En el interior puede notarse cierto eclecticismo como consecuencia de las etapas del edificio, que recibió varias ampliaciones, reparaciones y remodelaciones. El modernizarlo por dentro para situar sus servicios de acuerdo con las técnicas y exigencias del confort más modernas, como la constituyen la luz eléctrica en su momento, el elevador, baño con agua fría y caliente y servicio telefónico, además de las instalaciones que faciliten el uso de la radio y el televisor, así como la búsqueda de espacio para reuniones, cobran su precio en la ambientación. Muchos cronistas de la época escribieron sobre el Inglaterra como Harry Scovel, James Creelman, Murat Halstead y Joyce Milton quien escribió en su obra “Los Muchachos Amarillos”.
+
Aunque este Hotel alcanzó su [[imagen]] actual en la segunda década del [[siglo XX]], ya desde [[1891]] contaba con una apariencia y [[volumen]] similares, después de ser unificadas y reconstruidas varias edificaciones colindantes, lo cual  explica la irregularidad de su planta. El [[núcleo]] original data de [[1856]],  cuando para formar el hotel se unieron el afamado Café Escauriza, que  ocupaba la esquina, y el [[edificio]] contiguo.  
  
Se dice que cada guerra tiene su hotel, terreno de inevitables encuentros entre corresponsales, diplomáticos, y espías, pero pocos hoteles de tiempo han sido tan seductores como el Inglaterra a tal punto que entre 1895 y 1898 fue conocido como el Fort Inglaterra.
+
La expresión del edificio es  el resultado del retoque, a la manera ecléctica, de elementos  establecidos desde el siglo pasado, como las pilastras adosadas en la fachada, los vanos de proporciones verticales con [[carpintería]] de  persianas regularmente distribuidos, y el empleo de barandas de [[hierro]]  en los balcones. La solución de los pilares del portal, con medias  columnas circulares adosadas lateralmente, es reminiscente del [[diseño]]  empleado en el [[Palacio del Segundo Cabo]].
  
 
== Algunos huéspedes cubanos ==
 
== Algunos huéspedes cubanos ==
  
*1890: [[Antonio Maceo y Grajales]], destacada figura de las guerras de independencia de Cuba y uno de los artífices de la invasión de Oriente a Occidente.  
+
*[[1890]]: [[Antonio Maceo y Grajales]], destacada figura de las guerras de independencia de Cuba y uno de los artífices de la invasión de [[Oriente]] a [[Occidente]].  
*1890: [[Julián Del Casal]], poeta y escritor cubano, una de las cumbres de la literatura nacional.
+
*1890: [[Julián del Casal]], poeta y escritor cubano, uno de los escritores cumbres de la [[literatura]] nacional.
*1910: [[Manuel Márquez Sterling]], famoso escritor y diplomático cubano, autor, entre otros libros, de La Diplomacia en Cuba, columnista del Heraldo de Cuba.
+
*[[1910]]: [[Manuel Márquez Sterling]], famoso escritor y diplomático cubano, autor, entre otros libros, de ''La [[Diplomacia]] en Cuba'', columnista de ''El Heraldo de Cuba''.
*1920: [[José Raúl Capablanca]], cubano, campeón mundial de ajedrez, cumbre del juego ciencia de todos los tiempos.
+
*[[1920]]: [[José Raúl Capablanca]], cubano, campeón mundial de [[ajedrez]], cumbre del [[juego]] [[ciencia]] de todos los tiempos.
*1920: [[Ramón Fonts]], triple campeón del mundo de la esgrima, la espada, el florete y el sable.
+
*1920: [[Ramón Fonst]], triple campeón del mundo de la [[esgrima]], la espada, el [[florete]] y el [[sable]].
*1930: [[Menéalo Mora]], revolucionario cubano, combatiente contra las dictaduras de Machado y Batista.  
+
*[[1930]]: [[Menelao Mora]], revolucionario cubano, combatiente contra las dictaduras de [[Gerardo Machado]] y [[Fulgencio Batista]].
  
 
== Visitantes del Café El Louvre ==
 
== Visitantes del Café El Louvre ==
 
+
*Antes de [[1867]]: [[Manuel Suárez]] y el grupo de jóvenes cubanos que le dieron nombre e historia a la Acera del Louvre. Suárez regresó de las guerras de independencia como jefe de la caballería camagüeyana y General del Ejército Libertador.
*Antes de 1867: [[Manuel Suárez]] y el grupo de jóvenes cubanos que le dieron nombre e historia a la Acera del Louvre. Suárez regresó de las guerras de independencia como jefe de la caballería camagüeyana y General del Ejército Libertador.
+
*[[Julio Sanguily]], General de la [[Guerra de los Diez Años]], mentor y guía de los jóvenes de La Acera Del Louvre.
*[[Julio Sanguily]], General de la Guerra de los Diez Años, mentor y guía de los jóvenes de La Acera Del Louvre.
+
*[[1879]]: [[José Martí]], pronunció el célebre discurso el [[21 de abril]] de 1879 en homenaje al periodista [[Adolfo Márquez Sterling]], un alegato contra el extremismo de los autonomistas. También pronunció un intenso discurso patriótico en homenaje al General Manuel Suárez, ambos en el Café El Louvre.  
*1879: [[José Martí]], apóstol de Cuba, nuestro Héroe Nacional, pronunció el célebre discurso el 21 de abril de 1879 en homenaje al periodista Adolfo Márquez Sterling, un alegato contra el extremismo de los autonomistas. También pronunció un intenso discurso patriótico en homenaje al General Manuel Suárez, ambos en el Café El Louvre.  
+
*[[1890]]: [[Juan Gualberto Gómez]], célebre periodista y revolucionario, amigo de Maceo y Martí, visitó periódicamente a Antonio Maceo.
*1890: [[Juan Gualberto Gómez]], célebre periodista y revolucionario, amigo de Maceo y Martí, visitó periódicamente a Antonio Maceo.
+
*[[Manuel de la Cruz]] y [[Francisco de Paula Coronado]] el primero famoso escritor de temas independentistas y el segundo afamado periodista, ambos entrevistaron a Maceo durante su estancia en [[La Habana]].
*Manuel de la Cruz y Francisco de Paula Corinado el primero famoso escritor de temas independentistas y el segundo afamado periodista, ambos entrevistaron a Maceo durante su estancia en La Habana.
+
*[[1899]]: General [[Manuel Sanguily]], famoso orador, escritor y parlamentario, impugnador de la injerencia norteamericana.
*1899: [[General Manuel Sanguily]], famoso orador, escritor y parlamentario, impugnador de la injerencia norteamericana.
+
*[[1904]]: [[Máximo Gómez Báez]], destacada figura de las guerras de independencia de Cuba uno de los artífices de la invasión de Oriente a Occidente.
*1904: [[Máximo Gómez Baez]], destacada figura de las guerras de independencia de Cuba uno de los artífices de la invasión de Oriente a Occidente.  
 
  
 
== Algunos huéspedes extranjeros ==
 
== Algunos huéspedes extranjeros ==
  
*1886: [[Amelia Rodríguez]], famosa cantante de zarzuelas.
+
*[[1886]]: Amelia Rodríguez, famosa cantante de [[zarzuela]].
*1887/ 1918. [[Sara Bernhart]], aclamada diva francesa de fama mundial. Mazzantini el torero español, cumbre de la tauromaquia (ambos personajes, Sara y Mazzantini, protagonizaron un tempestuoso lance amoroso en Cuba.
+
*[[1887]]/ [[1918]]. [[Sarah Bernhardt]], aclamada diva francesa de fama mundial.  
*1894 [[Juventino Rosas]], compositor mexicano, autor del famoso vals “Sobre las Olas”. Murió en Batabanó, pueblo de la costa Sur de la provincia Habanera, donde residió por varios años. Hoy una plaza lleva su nombre.
+
*Mazzantini el torero español, cumbre de la [[tauromaquia]].  
*1895: [[Jane Hading]], famosa actriz.
+
*[[1894]] [[Juventino Rosas]], compositor mexicano, autor del famoso vals “Sobre las Olas”. Murió en [[Batabanó]], pueblo de la costa [[Sur]] de la provincia Habanera, donde residió por varios años. Hoy una plaza lleva su nombre.
 +
*[[1895]]: Jane Hading, famosa [[actriz]].
 
*Coquelín, actor cómico español de renombre internacional.
 
*Coquelín, actor cómico español de renombre internacional.
*1895: [[Winston Churchill]], político inglés que alcanzó a ocupar el cargo de primer ministro de su país y participó como corresponsal de guerra en la última etapa de la guerra de independencia de Cuba.
+
*1895: [[Winston Churchill]], político [[inglés]] que alcanzó a ocupar el cargo de primer ministro de su [[país]] y participó como corresponsal de [[guerra]] en la última etapa de la Guerra de Independencia de Cuba.
*1896: [[Maria Tubau]], célebre actriz.
+
*1896: Maria Tubau, célebre actriz.
 
*Ceferino Palencia, aclamado actor dramático.
 
*Ceferino Palencia, aclamado actor dramático.
*1905: [[María Guerrero]] y [[Fernando Díaz de Mendoza]], considerado los actores más altos del arte dramático español. Repitieron en 1914.
+
*[[1905]]: María Guerrero y Fernando Díaz de [[Mendoza]], considerado los actores más altos del arte dramático español. Repitieron en [[1914]].
*1910: [[Rubén Darío]], nicaragüense, uno de los más excelsos poetas de la lengua hispánica.
+
*[[1910]]: [[Rubén Darío]], nicaragüense, uno de los más excelsos poetas de la [[lengua]] hispánica.
*Max Enríquez Ureña, recio intelectual latinoamericano, dominicano, vivió exiliado en Cuba por largos años.
+
*[[Max Henríquez Ureña]], recio intelectual latinoamericano, dominicano, vivió exiliado en Cuba por largos años.
 
*Osvaldo Bail, uno de los grandes poetas dominicanos.
 
*Osvaldo Bail, uno de los grandes poetas dominicanos.
*1920: [[Berta Singerman]], declamadora argentina.
+
*[[1920]]: Berta Singerman, declamadora [[argentina]].
*[[Enrico Caruso]], el tenor italiano, quien todos los días al salir del teatro se dirigía al Louvre a tomar ponche de leche.
+
*[[Enrico Caruso]], el [[tenor]] [[italiano]], quien todos los días al salir del teatro se dirigía al Louvre a tomar ponche de leche.
 
*[[Jacinto Benavente]], célebre dramaturgo español.
 
*[[Jacinto Benavente]], célebre dramaturgo español.
*1922: [[Gabriela Mistral]], poetiza chilena, quien fuera homenajeada en el Patio Andaluz, con un five o´clock tea.
+
*[[1922]]: [[Gabriela Mistral]], poetiza chilena, quien fuera homenajeada en el Patio Andaluz, con un ''Five o´clock tea''.
*1931: Imperio Argentina, cantante española.
+
*[[1931]]: Imperio Argentina, cantante española.
*José Mujica, tenor mexicano, que hiciera mundialmente famosa la canción “Júrame” y otras composiciones de la excelente compositora mexicana María Griver.
+
*[[José Mujica]], tenor mexicano, que hiciera mundialmente famosa la [[canción]] “Júrame” y otras composiciones de la excelente compositora mexicana María Griver.
*1944: [[Jorge Negrete]], el conocido charro mexicano que celebró en La Sevillana que celebró una reunión con el sindicato que representaba a los artistas cubanos.
+
*[[1944]]: [[Jorge Negrete]], el conocido charro mexicano que celebró en La Sevillana una reunión con el sindicato que representaba a los artistas cubanos.
  
Todas estas personalidades constituyeron parte de lo más selecto del arte mundial. Nos deleitaron desde el escenario del célebre Teatro Tacón y del no menos relevante Teatro Payret. Ambos en el Paseo del Prado (Hoy Paseo José Martí), el primero solo separado por la calle San Rafael y el segundo a menos de cien metros en diagonal del Hotel Inglaterra. 
+
== Restaurante El Colonial ==
 +
En [[1994]] es que se decide que artistas plásticos cubanos, diseñaran la [[Carta]] Menú del Restaurante Colonial y que cambiara con las  estaciones del año. Muchos de estos  artistas además de los originales de estas cartas menú, han donado otras  obras plásticas de gran valor que forman parte del [[patrimonio]] del Hotel  y son utilizadas para realzar la belleza de las habitaciones.
 +
- [[1994]]
 +
*[[Zaida del Río]] ([[Verano]])
 +
*[[Sigfredo Ariel]] ([[Otoño]])
 +
*[[Manuel Mendive]] ([[Invierno]])  
  
== Otros datos del Hotel Inglaterra ==
+
- [[1995]]
 +
*[[Roberto Fabelo]]([[Primavera]])
 +
*[[Alberto Lescay]](Verano)
 +
*[[Flora Fong]](Otoño)
 +
*[[Nelson Domínguez]] (Invierno)
  
El colectivo del Hotel Inglaterra, representado por su especialista en Relaciones Públicas, Ania Mastrapa Pérez,  presta mucha atención, tanto al servicio hotelero como al trabajo cultural que se desarrolla en su sede y que le da a esta institución un toque de distinción  al convertirse en promotora de la Cultura Nacional.
+
- [[1996]]
 +
*[[Ileana Mulet]] (Primavera)
 +
*[[Alfredo Sosabravo]] (Verano)
 +
*[[Pedro Pablo Oliva]] (Otoño)
 +
*[[Ever Fonseca]] (Invierno)
  
La iniciativa de incluir a afamados artistas plásticos en la confección de sus cartas menús  permite, al igual que los mosaicos que adornan su acera con las  obra de pintores cubanos famosos contemporáneos, la divulgación del trabajo de estos artistas y el enriquecimiento cultural y espiritual de todo aquel que puede apreciarlos.
+
- [[1997]]
 +
*[[Vicente Bonachea]] (Primavera)
 +
*[[Alicia Leal]] (Verano)
 +
*[[Juan Moreira]] (Otoño)
 +
*[[Minerva López Díaz]] (Invierno)
  
También ofrecen dos espacios que contribuyen a enriquecer el nivel cultural e informativo de sus participantes que son: El libro de hoy y Voces de la sociedad, con la periodista Matilde Salas.
+
- [[1998]]
 +
*[[Cosme Proenza]] (Primavera)
 +
*[[Manuel López Oliva]] (Verano)
 +
*[[Ernesto García Peña]] (Otoño)
 +
*[[Julia Valdés Borrero]] (Invierno)     
  
En 1990 se proponen que '''EL HOTEL INGLATERRA SERIA EL LUGAR DONDE LA HISTORIA Y LA CULTURA SE VIVE EN EL PRESENTE''', como manifiestan en la invitación de la presentación de la  Carta Menu 15 Aniversario (FRUTOS), y para eso comenzaron a desarrollar un proyecto cultural que incluye exposiciones, presentaciones de libros, conversatorios, y otras manifestaciones culturales.
+
- [[1999]]
 +
*[[Arturo Montoto]] (Primavera)
 +
*[[Ernesto Rancaño]] (Verano)
 +
*[[José Luis Fariñas]] (Otoño)
 +
*Carta del Milenio (Invierno)
  
En [[1994]] es que se decide que artistas plásticos cubanos, diseñaran la carta menú del Restaurante Colonial y que cambiara con las estaciones del año.
+
- [[2000]]
+
*[[Rubén Alpízar Quintana]] (Primavera)
Muchos de estos artistas además de los originales de estas cartas menú, han donado otras obras plásticas de gran valor que forman parte del patrimonio del Hotel y son utilizadas para realzar la belleza de las habitaciones. Seis de ellos  tienen hijos jóvenes graduados de pintura, a los que se le realizó una exposición en la instalación para celebrar el 15 aniversario de los diseños de las cartas menú, como justo homenaje a las dos generaciones.
+
*[[Marta Arjona]] (Verano)
 +
*[[Carlos del Toro]] (Otoño)
 +
*[[Ángel Ramírez]] (Invierno)
  
== Artistas que han diseñado la Carta menú del restaurante El colonial ==
+
- [[2001]]
 +
*David Rodríguez (Primavera)
 +
*[[José Omar Torres López]] (Verano)
 +
*[[Agustín Bejerano]] (Otoño)
 +
*Eduardo Roca ([[Choco]]) (Invierno)
  
1994
+
- [[2002]]
*[[Zaida del Río]] (Verano)
 
*[[Sigfredo Ariel]] (Otoño) 
 
*[[Manuel Mendive]] (Invierno) 
 
1995                                                     
 
*[[Roberto Fabelo]] (Primavera)
 
*[[Alberto Lescay]] (Verano)
 
*[[Flora Fong]] (Otoño)
 
*[[Nelson Domínguez]] (Invierno)
 
1996
 
*[[Ileana Mulet]] (Primavera)                                                                               
 
*[[Alfredo Sosabravo]] (Verano)                                                             
 
*[[Pedro Pablo Oliva]] (Otoño)
 
*[[Ever Fonseca]] (Invierno)
 
1997
 
*[[Vicente Bonachea]] (Primavera)
 
*[[Alicia Leal]] (Verano)
 
*[[Juan Moreira]] (Otoño)
 
*[[Minerva López]] (Invierno)
 
1998
 
*[[Cosme Proenza]] (Primavera) 
 
*[[Manuel López Oliva]] (Verano) 
 
*[[Ernesto García Peña]] (Otoño)
 
*[[Julia Valdés]] (Invierno)     
 
1999
 
*[[Arturo Montoto]] (Primavera)
 
*[[Ernesto Rancaño]] (Verano)
 
*[[José L. Fariñas]] (Otoño)
 
*Carta del Milenio]] (Invierno)
 
2000
 
*[[Rubén Alpizar]] (Primavera)
 
*[[Marta Arjona]] (Verano) 
 
*[[Carlos del Toro]] (Otoño) 
 
*[[Ángel Ramírez]] (Invierno)
 
2001
 
*[[David Rodríguez]] (Primavera)
 
*[[José Omar]] (Verano)
 
*[[Agustín Bejerano]] (Otoño)
 
*[[Eduardo Roca]] (Choco) (Invierno)
 
2002
 
 
*[[Diana Balboa]] (Primavera)  
 
*[[Diana Balboa]] (Primavera)  
 
*[[Gilberto Frómeta]] (Verano)  
 
*[[Gilberto Frómeta]] (Verano)  
*[[Roberto González]] (Otoño)  
+
*[[Roberto González Goyri]] (Otoño)  
*[[Alejandrina Cué]] (Invierno)  
+
*Alejandrina Cué (Invierno)  
2003
+
 
*[[Zenén Vizcaíno]] (Primavera)
+
- [[2003]]
*[[Salvador Corratgé]] (Verano)
+
*Zenén Vizcaíno (Primavera)  
*[[Eduardo Abela]] (Otoño)
+
*[[Salvador Corratgé]] (Verano)  
*[[Carlos Guzmán]] (Invierno)
+
*[[Eduardo Abela]] (Otoño)  
2004
+
*[[Carlos Manuel Guzmán]] (Invierno)
*[[Raúl Santos Serpa]] (Primavera )  
+
 
*Carta X Aniversario (Verano)
+
- [[2004]]
*[[Adigio Benítez]] (Otoño)  
+
*Raúl Santos Serpa (Primavera)  
 +
*Carta X Aniversario (Verano)  
 +
*[[Adigio Benítez Jimeno|Adigio Benítez]] (Otoño)
 
*[[Roberto Diago]] (Invierno)  
 
*[[Roberto Diago]] (Invierno)  
2005
+
 
*[[Amarilys Veliz]] (Primavera)
+
- [[2005]]
*[[William Hernández]] (Verano)
+
*[[Amarilys Véliz Dieppa]] (Primavera)  
*[[Isabel Santos]] (Otoño)
+
*[[William Hernández]] (Verano)  
*[[Aguedo Alonso]] (Invierno)
+
*[[Isabel Santos]] (Otoño)  
2006
+
*[[Águedo Alonso Labrador]] (Invierno)
*[[Mario García Pórtela]] (Primavera)
+
 
*[[Esteban Machado]] (Verano)  
+
- [[2006]]
*[[Hilda Vidal]] (Otoño)  
+
*Mario García Portela (Primavera)  
 +
*Esteban Machado (Verano)
 +
*Hilda Vidal (Otoño)
 
*[[Ernesto Villanueva]] (Invierno)  
 
*[[Ernesto Villanueva]] (Invierno)  
2007
+
 
*[[Alexis Leyva Machado]] (Kcho) (Primavera)
+
- [[2007]]
*[[Salvador González]] (Verano)
+
*[[Alexis Leyva Machado]] (Kcho) (Primavera)  
*[[Pedro De Oraá]] (Otoño)
+
*Salvador González (Verano)  
*[[Rubén Rodríguez]] (Invierno)
+
*[[Pedro de Oraá]] (Otoño)  
2008
+
*[[Rubén Rodríguez Martínez]] (Invierno)
*[[José A. Rodríguez Fuster]] (Primavera)  
+
 
*[[Reynerio Tamayo Fonseca]] (Verano)  
+
- [[2008]]
 +
*[[José Antonio Rodríguez Fuster]] (Primavera)  
 +
*Reynerio Tamayo Fonseca (Verano)  
 
*[[José Miguel Pérez]] (Otoño)  
 
*[[José Miguel Pérez]] (Otoño)  
 
*[[Antonio Vidal]] (Invierno)  
 
*[[Antonio Vidal]] (Invierno)  
2009
+
 
*[[Carlos Quintana]] (Primavera)
+
- [[2009]]
*Expo 15 Aniversario-Frutos ( Verano)
+
*[[Carlos Quintana]] (Primavera)  
*[[Roberto Camilo Favelo]]
+
*Expo 15 Aniversario-Frutos ( Verano)  
*[[Ernesto García Sánchez]]
+
*[[Roberto Fabelo]]  
*[[Li Domínguez Fong]]
+
*[[Ernesto García Peña]]  
*[[Liang Domínguez Fong ]]
+
*Li Domínguez Fong  
*[[Nelson Gabriel Domínguez Landicani]]
+
*Liang Domínguez Fong
*[[Cristian González del Río]]
+
*[[Nelson Domínguez]]  
2010
+
*Cristian González del [[Río]]
*[[Aziyadé Ruíz]] (Primavera)
+
 
*[[Aimé García]] (Verano)
+
- [[2010]]
 +
*[[Aziyadé Ruiz Vallejo]] (Primavera)
 +
*[[Aimée García Marrero]] (Verano)
 
*[[René de la Nuez]] (Otoño)
 
*[[René de la Nuez]] (Otoño)
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*Invitación a la presentación de la Carta Menú 15 Aniversario FRUTOS.
+
* Invitación a la presentación de la Carta Menú 15 Aniversario FRUTOS.
*Rivas Vázquez, E. Breve historia del Hotel Inglaterra. Un hotel donde la historia y la cultura se vive en presente. Documento inédito.
+
* Rivas Vázquez, E. '''Breve Historia del Hotel Inglaterra'''. ''Un hotel donde la historia y la cultura se vive en presente''. Documento inédito.
 +
* [http://www.ohch.cu/_menu_3/info.php?cat=Construcciones%20civiles&iditem=235&id_Cat=27/ Arquitectura Civil]
 +
* [http://www.gran-caribe.cu/es/hotel/8/ Hotel Inglaterra]
  
[[Category:Instituciones]]
+
[[Categoría:Empresas de Cuba]][[Categoría:Hoteles de Cuba]]

última versión al 11:32 23 dic 2020

Hotel Inglaterra
Información  sobre la plantilla
Hotelinglaterra d.jpg
Hotel Inglaterra
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
DirecciónPaseo del Prado, No. 416 esq. San Rafael, La Habana
Información general
Construcción1875
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella vacia.png
TemaCiudad
Habitaciones83
Cadena hoteleraGrupo Hotelero Gran Caribe S.A.

Hotel Inglaterra. Se encuentra situado en el hoy municipio La Habana Vieja, considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad, es Monumento Nacional desde 1981 y coloca a sus huéspedes en el centro de la historia y de la cultura nacional, en el corazón mismo de la tradicional Habana. Visitarlo es remontarse al pasado, una aventura única del espíritu al recorrer el mundo colonial del convulso Caribe, asistir a las luchas por la independencia, sumergirse en una república latinoamericana y emerger dentro de un nuevo proyecto.

Historia

Sus inicios

Cuando La Habana aún estaba rodeada por la fuerte muralla que la protegía contra piratas e invasores, en la ciudad que surgía extramuros se levantaba una edificación de dos pisos (1844), conocida por Café y Salón Escauriza. Era el principio del futuro Hotel Inglaterra.

Muy cerca de allí, alineado en la misma Alameda del Prado y atravesando la Calle San Rafael, se levantaba el esplendoroso Teatro Tacón, orgullo de la ciudad, escenario de las mejores compañías artísticas del orbe y uno de los de mayor capacidad en el mundo.

Aquella esquina de Prado y San Rafael se fue transformando poco a poco en el gran centro cultural de la ciudad, en el que el amor a la vida y la aspiración a una libertad plena se fueron convirtiendo en reflejo de la nacionalidad en desarrollo.

Las autoridades españolas prohibieron los bailes en el Escauriza para proteger, en su exclusividad, a los que tenían lugar en el Teatro Tacón (el gobernador del mismo nombre era socio de Pancho Marty, el negrero dueño legal del recinto del teatro). Aquella situación molestó sobremanera a la aparentemente superficial y bullanguera juventud criolla que se divertía en el Escauriza.

La respuesta fue original, los muchachos lanzaron sus ponches de leche a los uniformes de los colonialistas. Hubo sangre y deportaciones. Fue la señal del comienzo de un nuevo período en la vida de la juventud habanera de aquellos tiempos. El singular suceso fue bautizado como: “La Batalla del Ponche de Leche”.

La Acera del Louvre

Hotel Inglaterra

El Café cambió de nombre al comprarlo en 1863 Don Joaquín Payret, quién lo reconoció como Le Louvre. El nombre, de origen francés, sufrió en poco tiempo una transformación, el artículo fue castellanizado, quedando entonces: El Louvre, que daría origen a la llamada Acera del Louvre, cuya extensión llegaba a la Calle San Miguel. Pronto, toda la calle comenzaría a llenarse de sentido histórico.

En 1866 se protagonizó en La Acera del Louvre otro encuentro entre españoles y criollos cuando unos comerciantes peninsulares ofendieron la memoria del reconocido científico cubano Ramón Zambrana, al devolver sus papeletas para una función de beneficio que se desarrollaría en el Teatro Tacón en favor de su viuda.

Ya por esta época, cerca del Café, y pagado por un alto representante de la burguesía criolla, Domingo del Monte, existía un gimnasio donde los cubanos comenzaron a fortalecer sus cuerpos, a practicar el tiro y a manejar sables y espadas. Era una sociedad deportiva, pero muchos de sus asistentes acudieron preparados a la manigua cuando sonó la campana de la liberación en 1868.

En 1875 Don Joaquín Payret vendió el Café El Louvre para construir el Teatro de su mismo apellido en una esquina diagonal al Café, San José y Prado. Las puertas del Teatro Payret se abrieron en 1877. Ya desde el momento de la venta, y contigua al Café, existía una edificación que albergaba al Le Grand Hotel y el Restaurante Inglaterra.

Terminada la Guerra de los Diez Años y en medio de una etapa que aparentaba ser pacífica y a la que Martí denominó “El Reposo Turbulento”, volvieron los muchachos, ya veteranos y con grados militares, a su Acera del Louvre. Y precisamente en el Café el 21 de abril de 1879 José Martí contribuyó a la ebullición de la lucha con un discurso en homenaje al periodista Adolfo Márquez Sterling, que resultó al mismo tiempo un alegato incisivo contra el autonomismo.

En 1886, el capitán del Ejército Español Don Francisco Villamil arrendó el Hotel, que ya estaba unificado, y le adicionó la tercera planta. Era tal la belleza y el esplendor del local que los extranjeros tomaban fotos para mostrarlas en sus respectivos países. Había surgido el Hotel de los Hoteles de La Habana, comparable con los mejores del mundo.

Y justamente en 1890, cuando el esplendor del Hotel ascendía con mosaicos refulgentes adornados en oro fabricados en Sevilla y con rejas repujadas que aún hoy pueden disfrutarse como muestra de todo un conjunto armónico, se hospedó en él, por casi 6 meses, el General Antonio Maceo. Esta ocasión fue aprovechada para poner al rojo vivo la llama de los muchachos de la Acera del Louvre quienes participarían en la Guerra Grande (24 de febrero de 1895).

En diciembre de ese mismo año arriba al Hotel Inglaterra como corresponsal del Daily Graphic Sir Winston Churchill quien relata los pormenores de esta guerra describiendo a los insurrectos cubanos en los combates llamándole poderosamente la atención el arma nacional "el machete", una espada corta, pesada y de hoja ancha. La guerra culminó con la frustración del Programa Martiano y con dos intervenciones del gobierno norteamericano arribando Cuba a una República Neocolonial con una economía supeditada a Estados Unidos.

El Hotel en la República Neocolonial

En 1901 culminaron las obras de mejoramiento. La prensa de la época afirmó que se habían invertido 300 mil pesos oro en los trabajos. Al hotel se le dotó de luz eléctrica, teléfono en cada habitación, baño en cada aposento con agua fría y caliente y servicio telegráfico con comunicación para cualquier parte del mundo. El máximo confort de sus cien habitaciones y los múltiples servicios que brindaba el Hotel lo alzaron sobre todos sus competidores en la América Latina y lo situaron en la primera fila de los mejores del mundo.

En marzo de 1914, se le adicionó una marquesina de cristales a la entrada y se le agregó una cuarta planta. Era la llamada época de las vacas gordas. Estalló la Primera Guerra Mundial y los precios del azúcar, columna vertebral de la economía cubana, aumentaban cada vez más.

En los próximos años, el Hotel resultaría ampliamente favorecido por el creciente turismo norteamericano. El auge se debía a la cercanía de los Estados Unidos y a la creciente absorción de los negocios por los empresarios del norte. Posteriormente también beneficiaría al Hotel la implantación de la Ley Seca en el vecino del Norte, un enjambre sediento de visitantes corrían hacia los alambiques.

Sin embargo, la economía del Hotel no pudo resistir la depresión de 1929, y en 1931 cerraba sus puertas a pesar de su pasado de glorias. Después de transcurridos 8 años volvió a la palestra, dedicado sobre todo a la celebración de fiestas, bodas y cumpleaños, aunque continuaba funcionando como hotel y ya no tenía el esplendor de antaño siguió siendo un Hotel preferido por su cercanía al Centro Histórico de La Habana y el trato casi familiar de su empleomanía.

El Inglaterra en la Revolución

El 1 de enero de 1959 triunfa la Revolución y el 8 de enero entran las tropas del Ejército Rebelde a La Habana con Fidel Castro al frente. Desde los mismos inicios hasta la década del ´60, el bloqueo de EUA le dio un golpe mortal al turismo internacional, integrado entonces casi exclusivamente por norteamericanos. En 1973 hicieron crisis los achaques del vulnerable Hotel Inglaterra. Coincidentemente el país acumulaba fuerzas para reiniciar la marcha turística internacional. En 1981, con una renovación del turismo y tras un esfuerzo reconstructivo, se encendieron de nuevo sus lámparas. Pero las décadas del Inglaterra exigían mucho más. Hubo que remodelar el viejo interior, aunque conservando su opulento espíritu pasado. En 1989 el Inglaterra reabría sus puertas manteniendo su esplendor de antaño.

El Hotel, en este período, continuando sus viejas tradiciones retoma las manifestaciones culturales tal y como se celebraban en el segundo piso del Louvre. Este ambicioso proyecto cultural, desarrollado hace más de 10 años, vincula los más destacados artistas plásticos, escritores, personalidades y a la Banda de Conciertos de La Habana en un programa de actividades mensuales que invita a clientes, visitantes y representantes de la comunidad.

Tarjas y escudos

Tarja en honor de Nicolás Estévanez

Nicolás Estévanez Murphy fue un militar español reconocido por su decoro al asumir una comprometedora actitud ante el fusilamiento, el 27 de noviembre de 1871, de los 8 estudiantes de Medicina acusados injustamente de profanación. Estévanez rompió su espada en La Acera Del Louvre en protesta por tal asesinato y renunció a su carrera militar, alegando que “por encima de la Patria están la unidad y la justicia”. Con el paso del tiempo Nicolás Estévanez se destacó en España como escritor y político republicano. El 27 de noviembre de 1937, el Historiador de la Ciudad, patriota y revolucionario Emilio Roig de Leuchsenring, develó la tarja en su honor, y cada año se recuerda aquella actitud digna ante ese luctuoso hecho.

Tarja en honor de los muchachos de la Acera del Louvre

En 1927 los compañeros de los jóvenes asiduos a la Acera del Louvre en honor de los que de este grupo murieron peleando en la Guerra de Independencia, develaron una tarja con los nombres de los 40 caídos. Ambas tarjas se hallan en dos columnas del frente del Hotel.

Escudo del Marquesado de Perinet

El escudo del Marquesado de Perinet se halla en el cuarto piso de la fachada del Hotel. Aún no se sabe cuándo ni quién ordenó colocarlo en ese sitio. En 1844 nace en Cienfuegos María del Carmen Lucrecia Terry y Dorticós. En 1863 se casa en su ciudad natal con Don Guillermo de Perinat y Ochoa de Sevilla, depositario de Rentas reales en Cienfuegos. Ella recibió en 1893 el Marquesado de Perinat de manos de la Reina de España, María Cristina de Austria, por servicios de carácter benéfico y por los méritos de su esposo.

Bailarina Sevillana en Bronce

La escultura está situada en el centro del Bar Coffee La Sevillana. Fue hecha por el marqués de Perinat quien era un aficionado a la escultura, se dice que tomó como modelo a la española y granadina Eugenia de Montijo, esposa de Napoleón III, con la que sostenía una entrañable amistad.

Escudo de la pared del restaurante

Este escudo representa la unificación de España, ocurrida mediante el matrimonio de Isabel la Católica, del Reino de Castilla, y Fernando del Reino de Aragón tras la derrota de los moros en Granada en 1492.

Escudo de la pared del Bar

Este escudo representa también la unificación de España de todo el territorio español con la victoria sobre los moros y su expulsión.

Otros escudos

En las columnas del lobby y en la rejas aparecen otros escudos que corresponden a títulos nobiliarios de España, los marqueses de Casa-Calvo que con su león y su castillo recuerda la Obra Pía para niñas pobres fundada por ellos la cual da el nombre actual de la calle.

Características arquitectónicas

Aunque este Hotel alcanzó su imagen actual en la segunda década del siglo XX, ya desde 1891 contaba con una apariencia y volumen similares, después de ser unificadas y reconstruidas varias edificaciones colindantes, lo cual explica la irregularidad de su planta. El núcleo original data de 1856, cuando para formar el hotel se unieron el afamado Café Escauriza, que ocupaba la esquina, y el edificio contiguo.

La expresión del edificio es el resultado del retoque, a la manera ecléctica, de elementos establecidos desde el siglo pasado, como las pilastras adosadas en la fachada, los vanos de proporciones verticales con carpintería de persianas regularmente distribuidos, y el empleo de barandas de hierro en los balcones. La solución de los pilares del portal, con medias columnas circulares adosadas lateralmente, es reminiscente del diseño empleado en el Palacio del Segundo Cabo.

Algunos huéspedes cubanos

Visitantes del Café El Louvre

  • Antes de 1867: Manuel Suárez y el grupo de jóvenes cubanos que le dieron nombre e historia a la Acera del Louvre. Suárez regresó de las guerras de independencia como jefe de la caballería camagüeyana y General del Ejército Libertador.
  • Julio Sanguily, General de la Guerra de los Diez Años, mentor y guía de los jóvenes de La Acera Del Louvre.
  • 1879: José Martí, pronunció el célebre discurso el 21 de abril de 1879 en homenaje al periodista Adolfo Márquez Sterling, un alegato contra el extremismo de los autonomistas. También pronunció un intenso discurso patriótico en homenaje al General Manuel Suárez, ambos en el Café El Louvre.
  • 1890: Juan Gualberto Gómez, célebre periodista y revolucionario, amigo de Maceo y Martí, visitó periódicamente a Antonio Maceo.
  • Manuel de la Cruz y Francisco de Paula Coronado el primero famoso escritor de temas independentistas y el segundo afamado periodista, ambos entrevistaron a Maceo durante su estancia en La Habana.
  • 1899: General Manuel Sanguily, famoso orador, escritor y parlamentario, impugnador de la injerencia norteamericana.
  • 1904: Máximo Gómez Báez, destacada figura de las guerras de independencia de Cuba uno de los artífices de la invasión de Oriente a Occidente.

Algunos huéspedes extranjeros

  • 1886: Amelia Rodríguez, famosa cantante de zarzuela.
  • 1887/ 1918. Sarah Bernhardt, aclamada diva francesa de fama mundial.
  • Mazzantini el torero español, cumbre de la tauromaquia.
  • 1894 Juventino Rosas, compositor mexicano, autor del famoso vals “Sobre las Olas”. Murió en Batabanó, pueblo de la costa Sur de la provincia Habanera, donde residió por varios años. Hoy una plaza lleva su nombre.
  • 1895: Jane Hading, famosa actriz.
  • Coquelín, actor cómico español de renombre internacional.
  • 1895: Winston Churchill, político inglés que alcanzó a ocupar el cargo de primer ministro de su país y participó como corresponsal de guerra en la última etapa de la Guerra de Independencia de Cuba.
  • 1896: Maria Tubau, célebre actriz.
  • Ceferino Palencia, aclamado actor dramático.
  • 1905: María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, considerado los actores más altos del arte dramático español. Repitieron en 1914.
  • 1910: Rubén Darío, nicaragüense, uno de los más excelsos poetas de la lengua hispánica.
  • Max Henríquez Ureña, recio intelectual latinoamericano, dominicano, vivió exiliado en Cuba por largos años.
  • Osvaldo Bail, uno de los grandes poetas dominicanos.
  • 1920: Berta Singerman, declamadora argentina.
  • Enrico Caruso, el tenor italiano, quien todos los días al salir del teatro se dirigía al Louvre a tomar ponche de leche.
  • Jacinto Benavente, célebre dramaturgo español.
  • 1922: Gabriela Mistral, poetiza chilena, quien fuera homenajeada en el Patio Andaluz, con un Five o´clock tea.
  • 1931: Imperio Argentina, cantante española.
  • José Mujica, tenor mexicano, que hiciera mundialmente famosa la canción “Júrame” y otras composiciones de la excelente compositora mexicana María Griver.
  • 1944: Jorge Negrete, el conocido charro mexicano que celebró en La Sevillana una reunión con el sindicato que representaba a los artistas cubanos.

Restaurante El Colonial

En 1994 es que se decide que artistas plásticos cubanos, diseñaran la Carta Menú del Restaurante Colonial y que cambiara con las estaciones del año. Muchos de estos artistas además de los originales de estas cartas menú, han donado otras obras plásticas de gran valor que forman parte del patrimonio del Hotel y son utilizadas para realzar la belleza de las habitaciones. - 1994

- 1995

- 1996

- 1997

- 1998

- 1999

- 2000

- 2001

- 2002

- 2003

- 2004

- 2005

- 2006

  • Mario García Portela (Primavera)
  • Esteban Machado (Verano)
  • Hilda Vidal (Otoño)
  • Ernesto Villanueva (Invierno)

- 2007

- 2008

- 2009

- 2010

Fuentes

  • Invitación a la presentación de la Carta Menú 15 Aniversario FRUTOS.
  • Rivas Vázquez, E. Breve Historia del Hotel Inglaterra. Un hotel donde la historia y la cultura se vive en presente. Documento inédito.
  • Arquitectura Civil
  • Hotel Inglaterra