Huapalcalco (zona arqueológica en México)

Revisión del 09:01 11 may 2021 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuente)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Huapalcalco
Información sobre la plantilla
Ciudad antigua de México
Bandera de Huapalcalco
Bandera

Escudo de Huapalcalco
Escudo

EntidadCiudad antigua
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Huapalcalco.jpg
Vista de la ciudad

Huapalcalco. Zona arqueológica, ciudad antigua, ubicada en el Estado de Hidalgo, México, municipio de Tulancingo, cuya riqueza arqueológica consiste en la maravilla que constituyen sus pinturas rupestres.

Origen del nombre

Huapalcalco se deriva del náhuatl huapalli o huapalitl, tabla o viga pequeña; calli, casa y la preposición locativa: “lugar de la casa de madera”.

Descripción de la ciudad

A unos 3 km al norte de Tulancingo se pueden admirar la pirámide y las pinturas rupestres de la zona, en lo que se considera el primer asentamiento tolteca en el estado, además de ser el más antiguo en el que se hayan vestigios de pobladores. Se dice que aún hay pequeñas pirámides cubiertas en las que no se ha realizado el trabajo arqueológico. Sobresale una pirámide de tres cuerpos muy al estilo teotihuacano, ya en sus cuerpos piramidales posteriores, se muestran elementos arquitectónicos de la Cultura Tolteca; es de 12 metros en su base y 8 de alto, con un altar que posiblemente fue usado como depósito de ofrendas.

Importancia de la ciudad

Este sitio presenta cinco ocupaciones diferentes, la primera y mas antigua corresponde a la Prehistórica con la presencia de puntas de proyectil del tipo Meserve y un hacha de mano que se fechan hacia el 7000 a.C. así como las pinturas rupestres ubicadas en los acantilados del cerro la Mesa y el Tecolote.

La segunda ocupación es un caserío del Preclásico tardío y la tercera ocupación es un asentamiento que está representado por la estructura VI, la cual por su estilo arquitectónico presenta una influencia teotihuacana.

La tercera ocupación es la más representativa del sitio, ya que marca el apogeo de Huapalcalco, el cual se dio en el Epiclásico, en este período es muy clara la importancia del sitio por la explotación del yacimiento de obsidiana del Pizarrín y por ser un centro regional que fungía como un sitio de paso entre la Cuenca de México y la Huasteca (sierra).

La cuarta ocupación corresponde a una pequeña población que se establece en el lugar durante el Postclásico tardío, caracterizada por los materiales cerámicos de la fase Azteca III y IV de la Cuenca de México. Por otro lado en el sitio se han encontrado importantes hallazgos como dos yugos de origen Totonaca y una escultura del Dios Viejo del Fuego. Huapalcalco debió ser un centro cívico-religioso y habitacional de gran importancia.

Pinturas rupestres

Por otra parte, anexo a la zona arqueológica, en los cerros de Huiztli y de la Mesa, en Huapalcalco, se encontró arte rupestre de aproximadamente unos 9,000 años de antigüedad. Aunque no son fáciles de distinguir debido al mal mantenimiento y las pintas que se han realizado por parte de los visitantes. Entre estos acantilados podemos encontrar unos 50 grupos de pinturas rupestres, entre los que se destacan representaciones de hombres, uno de los cuales uno se encuentra en posición de lanzar algo que parece ser un arma prehistórica. Se trataba de hombres cazadores y recolectores de plantas y frutas que no tenían animales en cautiverio pero conocían el fuego.

Cronología

Ubicación cronológica principal: la Prehistórica fue del Cenolítico Inferior 10000 a 7000 a. C. el Clásico temprano del 100 a. C al 350 d. C. y el auge del sitio fue en el Epiclásico del 700 a 900 d. C.

Enlaces relacionados

Fuente