Huberal Herrera Lescano

Revisión del 13:20 20 dic 2010 de Martha biblio.hol (discusión | contribuciones) (Página creada con '== Huberal Herrera Lescano. Pianista == Huberal Herrera es unos de los mejores pianistas de nuestro país. Nace en Mayarí el 28 de mayo de 1929. En 1932 se trasladó con su...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Huberal Herrera Lescano. Pianista

Huberal Herrera es unos de los mejores pianistas de nuestro país.

Nace en Mayarí el 28 de mayo de 1929. En 1932 se trasladó con su familia para La Habana. Se graduó de Doctor en Derecho, Licenciado en Derecho Administrativo y Licenciado en Derecho Diplomático y Cónsul en la Universidad de La Habana.

Estudios musicales

En 1936 ingresó en el Conservatorio Hubert de Black en la clase de piano de Arcadio Menocal, y la de solfeo y teoría de Hortensia Rojas; en 1944 se graduó en es plantel, en el cual en 1951 tomó un curso de perfeccionamiento con Menocal en 1952, ingresó en el Conservatorio Municipal de Música de La Habana, hoy Amadeo Roldán, para estudiar con Virginia Fleites, armonía; Harol Gramatges: contrapunteo, y Argeliers León, pedagogía musical. Posteriormente, tomó cursos con los profesores soviéticos Joseph Goorevich, armonía al teclado, e interpretación de la música rusa, con Stanistavski Pochekin, técnica de interpretación pianística; con la búlgara Katya Kasndjeva, y de perfeccionamiento del estilo de interpretación de la música española, con Juan Bernal.

Debut

En 1954 debutó en el Lyceum Lawn and Tennis Club, presentado por la sociedad cultural Nuestro Tiempo, sobre esta presentación expresó María Antonieta Henríquez: “El joven pianista mostró una gran facultad de expresión manejada con discreción y sobriedad, poco común en ejecutantes a quienes la juventud conduce, con frecuencia a la espectacularidad”.

Giras

Entre 1957 y 1959, realizó una gira que abarcó Europa, Medio Oriente y Asia. En 1961 viajó con el Ballet Nacional de Cuba por Asiay Europa, donde actuó con las Orquestas Sinfónicas de China, Unión Soviética, República Democrática Alemana, Polonia, Checoslovaquia, Rumania, Hungría y Bulgaria. En 1963 recorrió las ciudades de Río de Janeiro y Brasilia como pianista acompañante del barítono Ramón Calzadilla. Además recorrió México, Venezuela, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Republica Dominicana y Colombia.

Presentaciones en Cuba

Se ha presentado en diferentes ocasiones con la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida, ente otros, por Enrique González Mántici, Roberto Sánchez Ferrer, Manuel Duchesne Cuzán, Alexander Frolov, Odissey Dimitreadi y Janos Sandor, en diferentes lugares de la isla.

Invitado de Honor

En 1999, Huberal Herrera Lescano participo invitado por American Composer Orchestra, en e Festival Sonido de las Anerican efectuado en Nueva York, dedicado a la música de compositores cubanos, en el cual interpretó obras de Ernesto Lecuona, Félix Guerrero, Marco Rizo Ayala y Juan Piñeira.

Estudios de Lecuona

La obra del pianista compositor Ernesto Lecuona ha tenido en Huberal a uno de sus más acuosos investigadores y dotados interpretes, del cual rescató para la posteridad antiguas grabaciones, resultado de ello tres CD grabados en España por la Sociedad General de Autores y Editores SGAE.

Obra

Tema variado: Tocata.

Distinciones

Miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), ha recibido la Distinción” Nicolás Guillén”. Fue condecorado con la Medalla por la Cultura Nacional, otorgada por el Ministerio de Cultura, así como la “Medalla Raúl Gómez García”, Medalla de Alfabetización. Igualmente recibió la Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las Fuerzas Armadas de la Revolución, otorgada por el Consejo de Estado. Distinción La Giraldilla, otorgada por el Gobierno Provincial de Ciudad de la Habana.
El estudioso y Gran Maestro Huberal Herrera recibió con orgullo la condecoración Símbolo”Punta de Silex” otorgada por la Asamblea Municipal del Poder Popular de Mayarí su pueblo natal.

Crítica

“Huberal Herrera es un pianista brillante poseedor de un hermoso sonido como los más grandes virtuosos de ese instrumento, que interpreta la música cubana como siempre quisiéramos escucharla”.
Gonzalo Roig, compositor, Cuba.
“Desde hace algunos años Huberal Herrera es el intérprete más fiel y concienzudo de la obra pianística de Lecuona….La cultura es especialmente deudora de Huberal Herrera”.
Orlando Martínez, musicólogo, Cuba.
“Demostró en las ejecuciones de las obras una precisión sorprendente del ritmo y una concepción admirable de la dinámica”.
Luigi Nono compositor Italia.
“Y cual no fue nuestra sorpresa cuando el pianista nos ejecutó con una perfecta maestría algunas piezas clásicas dignas de los mejores concertistas”.
La Gazette Líbano.
“Si cierro los ojos creo es mi hermano a quien escucho”.
Elisa Lecuona, Cuba.
“El pianista Huberal Herrera evidenció una técnica depurada en Beethoven, un concepto exacto de lo andaluz en Turina, y de manera primordial compenetración con los compositores de su isla”.
Revista Radio cinema, España.
“Una atracción especial lo constituyó Huberal Herrera quien nos dio una idea de su valor artístico interpretando impecablemente ”Malagueña” de Ernesto Lecuona y “Danza Ritual del Fuego” de Manuel Falla”.
Le Jourmal d´Égypte, Egipto
“Desarrolló un trabajo de intensa musicalidad apoyada en una demostración de virtuosismo que no fue obstáculo para que escucháramos un fraseo pleno de delicadezas, en colorido lírico, delicioso en su matiz, al bordar exquisitamente los temas de este segundo Concierto de Rachmaninov”.
Conchita Gallardo Revista Cinema La Habana Cuba.

Celebración

En mayo del 2009 Celebró sus 80 años y los 55 de vida artística, en el teatro Amadeo Roldán, entre familiares, amigos y admiradores.

Bibliografía

  • .Giro, Radamés: Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. La Habana: Editorial Letras cubanas, 2009.
  • .Hernández Pavón Zenovio: La música en Holguín. Ediciones Holguín, 2001.
  • .Orovio Helio: Diccionario de la música cubana. La Habana: Editorial Letras cubanas, 1981.
  • .Piñéiro Díaz, José: Los 70 de Huberal. La Habana: Museo Nacional de la Música, 1999.