Hugo Rivero Álamo

Hugo Rivero Álamo
Información sobre la plantilla
Hugo rivero.jpg
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento2 de noviembre de 1939
San José de las Lajas,Mayabeque, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
Playa Girón, Bandera de Cuba Cuba

Hugo Rivero Álamo. Mártir revolucionario lajero. Participó en la defensa a Playa Girón como artillero antiaéreo, convirtiéndose en Héroe Eterno de la Patria.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1939, en el seno de una familia campesina pobre en la Finca Rivero en San José de las Lajas. Hijo de Leandro Rivero y Filomena Álamo, era el mayor de nueve hermanos.

Sus primeras clases de instrucción primaria la recibió en una escuela rural llamada “Alianza” en Cuatro Caminos, asistió a ella durante poco tiempo, abandonándola a los 9 años para dedicarse al trabajo agrícola, junto a su padre, por decisión propia, al ver las condiciones de miseria que vivía su familia. Trabajó en diferentes fincas particulares.

Todas esas circunstancias explican por si solas la actitud política que asumiría Hugo posteriormente.

Trayectoria revolucionaria

Durante la lucha contra la tiranía cooperaba con su padre en la venta de bonos para ayudar al Movimiento 26 de julio, viéndose en ocasiones en peligro de ser sorprendido por la guardia rural. En la Antillana de Acero trabajó duramente y se destacó por las acciones revolucionarias que él mismo realizaba.

Al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959, su alegría no tuvo limites y le expresaba a sus padres “Ahora si nuestro sufrimientos se acabaron, porque esta revolución es la nuestra la que estamos esperando, ahora si tendrán su pedacito de tierra”.

En esta expresión demostró Hugo, la seguridad que nuestro pueblo tenía en que este triunfo era el de una Revolución verdadera de los humildes, por los humildes y para los humildes, como expresará nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el comunicado No.1 con motivo del ataque a Playa Girón.

Al decretarse la Ley de Reforma Agraria y la nacionalización de los grandes latifundios, trabajaba en una finca particular en Ganuza, Cuatro Caminos, incorporándose de inmediato a la zonas de desarrollo agrario H-7 y uniéndose a la Asociación Agraria “Paco Cabrera” desde sus inicios.

Ingresa en las Milicias Nacionales Revolucionarias desde su fundación, siendo unos de los primeros en dar el paso al frente.

En 1960 se incorporó a un curso de milicias en Cuidad Libertad, sobre artillería antiaérea, destacándose por sus cualidades revolucionarias e incondicionalidad.

Playa Girón

Hugo Rivero Álamo.jpg

Luego de terminado el curso se incorporó a su trabajó, hasta el 15 de abril de 1961 en parte del combate en Playa Girón.

Ya en Girón, Hugo puso en alto el nombre de la Patria y combatió con valor ejemplar.

Según contó Raudel Guerra, compañero suyo, ellos tenían emplazadas las piezas de artillería en un punto del monte, cuando aparecieron de pronto los aviones, ametrallándolo todo a su paso. Una bala 50 le atravesó la sien al joven.

En horas de la mañana del 18 de abril de 1961 una bala calibre 50 atravesó la sien de Hugo y murió al instante en un combate contra la infantería mercenaria convirtiéndose en Héroe Eterno de la Patria

Sus restos descansan en el Panteón de los Mártires del Cotorro, lugar donde vivió gran parte de su vida.

Fuentes

  • Daniel Martínez Quintanal, historiador del municipio.
  • Maritza Sutil, investigadora Biblioteca Municipal
  • Partido Comunista de Cuba, municipal San José de las Lajas