Huracán Eta

Huracán Eta
Información sobre la plantilla
Categoría 4  (EHSS)
Huracan eta.jpg
Huracán Eta
Duración31 de octubre de 2020 — 14 de noviembre de 2020
Vientos máximos240 Km/h (150 mph) (durante 1 minuto)
Presión mínima923 mbar (hPa; 27.26 inHg)
Fallecimientos211 personas
Áreas afectadasHonduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Belice, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Panamá, Costa Rica, México, Islas Caimán, Jamaica, Cuba y Florida

Huracán Eta. Fue el número 28 de la temporada de huracanes del Atlántico de 2020, que superó la temporada 2005 con la mayor cantidad de tormentas registradas. También es el duodécimo huracán de la temporada, que superó con el segundo mayor número registrado en un año en el Atlántico.

Fue el tercer huracán más fuerte registrado en noviembre en el Atlántico por la velocidad del viento y solo el quinto huracán de categoría 4 o superior en el Atlántico ocurrido en el mes.

Historia meteorológica

Trayectoría del huracán Eta

El 28 de octubre de 2020, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) comenzó a monitorear el suroeste del Caribe para detectar el desarrollo esperado de una amplia zona de baja presión. A las 12:00 UTC del 29 de octubre, el área de enfoque cambió a dos ondas tropicales fusionadas que se movían hacia el Caribe Oriental y que se esperaba que ingresaran a la región. La perturbación se movió constantemente hacia el oeste hacia un entorno más favorable en los niveles superiores y aguas muy cálidas. Esto le permitió organizarse mejor a partir del 31 de octubre, aunque hubo algunas dudas sobre si había formado una circulación de bajo nivel (LLC) bien definida. Sin embargo, a las 21:00 UTC de ese día, las imágenes de satélite y microondas confirmaron que se había formado una LLC y el NHC comenzó a emitir avisos sobre la depresión tropical veintinueve. Seis horas después, a las 03:00 UTC del 1 de noviembre, el sistema se intensificó en la tormenta tropical Eta.

La tormenta tropical Eta comenzó a intensificarse explosivamente, alcanzando el estado de huracán a las 09:00 UTC del 2 de noviembre. Solo seis horas después, la tormenta se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 2 de alto nivel cuando un pequeño ojo de alfiler se hizo evidente en las imágenes de satélite visibles. Luego, Eta alcanzó el estatus de Categoría 3 a las 18:00 UTC del 2 de noviembre antes de convertirse en un huracán de Categoría 4 tres horas más tarde y se observaron prolíficos rayos en la pared del ojo. En ese momento, Eta había comenzado a desacelerar y girar hacia el oeste-suroeste en respuesta a una cresta de nivel medio sobre el centro-sur de los Estados Unidos. A las 03:00 UTC del 3 de noviembre, un avión Hurricane Hunter encontró que el sistema aún se estaba intensificando rápidamente con vientos máximos sostenidos de 150 mph (240 km/h) y una presión de 927 mbar (hPa; 27,38 inHg) a medida que su velocidad de avance continuaba aumentando. disminuir. Eta alcanzó su presión más baja registrada de 923 mbar (hPa; 27,26 inHg) tres horas más tarde a las 06:00 UTC. Un ciclo de reemplazo de la pared del ojo hizo que la tormenta se debilitara poco después de la intensidad máxima, aunque completó el ciclo justo cuando tocó tierra a las 21:00 UTC al sur de Puerto Cabezas, Nicaragua, con vientos de 140 mph (225 km/h) y una presión de 940 mbar (hPa; 27,76 inHg).

La interacción terrestre hizo que Eta se debilitara rápidamente a medida que se movía lentamente hacia el oeste después de tocar tierra con su ojo desapareciendo y su convección central debilitándose. Cayó por debajo del estado de huracán mayor solo tres horas después de tocar tierra a las 00:00 UTC del 4 de noviembre. Eta continuó perdiendo energía, debilitándose hasta convertirse en tormenta tropical a las 09:00 UTC del 4 de noviembre y en depresión tropical a las 00:00 UTC del 5 de noviembre.

Impácto

El paso del huracán Eta dejó más de un centenar de muertos en Centroamérica y en el sur de México, cientos de personas desaparecidas, miles de damnificados, deslaves, destrucción de cultivos, de carreteras, de puentes, de tendido eléctrico y de viviendas en zonas rurales.

Las fuertes lluvias y las inundaciones afectaron a todos los países de la región, pero principalmente a Honduras, Guatemala y Nicaragua. La destrucción dejó daños incalculables.

Muerte y daños por territorio

País Muertes Desaparecidos Daño
Bahamas
0
No Disponible
Belize
0
No Disponible
Islas Cayman
0
No Disponible
Colombia
0
25 millones
Cuba
0
No Disponible
Costa Rica
2
16.5 millones
El Salvador
1
No Disponible
Guatemala
53
96
≥386 millones
Honduras
74
8
5 billones
México
27
4
No Disponible
Nicaragua
2
≥178 millones
Panamá
19
12
11 millones
Estados Unidos
11
≥1.65 billones
Totales:
211
120
No Disponible

Honduras

Efectos del Huracán Eta en Honduras

En Honduras, 74 personas fallecieron, más de 1,8 millones han sido afectadas, y más de 16.000 rescatadas. Más de 1,5 millones de niños hondureños fueron expuestos a los daños provocados por las inundaciones que dejó la depresión tropical Eta a su paso por Honduras.

Algunos de los miles de damnificados salían de sus comunidades con lo que podían cargar: maletas, a sus hijos, gallinas o colchones, a la espera de instalarse en un albergue.

Centenares de afectados recibieron atención en escuelas, centros comunitarios y otros espacios convertido en albergues, en los que hay personas de todas las edades.

Numerosos puentes y carreteras resultaron dañados en varias localidades, en algunos casos dejando incomunicadas a varias poblaciones, sobre todo en el norte del país.

Guatemala

Se calcula que alrededor de 200 mil personas resultaron damnificadas o afectadas, en especial agricultores que han perdido sus cosechas, 53 personas perdieron la vida en el paso del huracán Eta por el territorio guatemalteco.

Guatemala recibió apoyo de países hermanos para los damnificados. El Salvador y Estados Unidos han enviado alimentos y rescatistas. México ha enviado rescatistas conocidos como “los topos”, quienes fueron claves para los recates en la aldea Quejá.

Sur de México

Daños del Huracán Eta en México

Se registraron fuertes inundaciones en el estado de Chiapas y según las autoridades estatales hubieron 37.079 personas afectadas y 27 fatalidades, 12 regiones dañadas, con 8.033 familias damnificadas en 54 municipios con un total de 16.077 viviendas con daños, de las que 4.010 estubieron inhabitables y 255 colapsadas.

En el municipio de Ocosingo, en los ejidos Tomás Munzer, El Zapotal, El Calvario se registraron inundaciones. Otras tres comunidades más quedaron incomunicadas en la Microrregión Cañada del Río Perlas. Se registraron daños en sus viveros para reproducir las plantas de café de las organizaciones de la zona.


Consecuencias

Con los daños causados ​​por el huracán Eta en la totalidad de Centroamérica, la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR) lanzó una "operación masiva en varios países". Se estima que 2,5 millones de personas se vieron afectadas directamente por la tormenta, incluidos 1,7 millones en Honduras. La agencia inició operaciones de ayuda el 4 de noviembre en Nicaragua y pronto se expandió a las naciones vecinas. La Federación Internacional envió un avión y dos camiones que transportaban 98 toneladas de artículos de socorro desde Panamá a Honduras y Nicaragua antes del 10 de noviembre. Varias Unidades de Respuesta a Emergencias en todo el mundo fueron enviadas a las áreas afectadas. Numerosas agencias coordinaron con la Federación Internacional para establecer refugios y brindar ayuda. La Cruz Roja estadounidense, suiza, noruega, española, italiana y alemana se posicionó para ayudar en cualquier operación. Airbnb preparó su asociación Open Homes en Honduras y Nicaragua, proporcionando a los residentes alojamiento gratuito.

El esfuerzo de socorro se vio gravemente obstaculizado solo dos semanas después por el huracán Iota, que tocó tierra aproximadamente a 15 millas (25 km) al sur de donde Eta se trasladó a tierra. Las lluvias extremas y las corrientes de lodo causadas por la tormenta destruyeron o dañaron gran parte de lo que se estaba reconstruyendo.

Referencias

Impácto de Eta en centroamérica
Eféctos de Eta
Huracán Eta
Eta en Centroamérica: las imágenes de su devastador impacto sobre la región
Eta sigue 'con vida' tras dejar más de 100 víctimas en Centroamérica
El huracán Eta azota América Central y luego serpentea hacia Florida (RESUMEN)