Diferencia entre revisiones de «Hyeronimus Mercurialis»

(Sin diferencias)

Revisión del 10:43 3 oct 2017

Hyeronimus Mercurialis
Información sobre la plantilla
260px
NombreHyeronimus Mercurialis
Nacimiento1530
Forli, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1606
Forli, Bandera de Italia Italia
Otros nombresHyeronimus Mercurialis

Hyeronimus Mercurialis. Su obra es de vital importancia desde el punto de vista teórico; en particular por las relaciones establecidas entre la medicina y el ejercicio físico, que lo sitúan entre los pedagogos humanistas que sentaron las bases de la Educación Física Moderna..

Síntesis biográfica

Nació y murió en Forli. Fue médico y erudito italiano. Diferentes autores lo consideran como uno de los grandes teóricos humanistas que sentó las bases de la [[Educación Física Moderna. Otros como el padre de la medicina deportiva, y otros establecen su relación con la Cultura Física Terapéutica o el masaje. Mercurialis cursó estudios de medicina en Bolonia y Padua. En esta última se doctoró en 1555. Posteriormente, se estableció en su ciudad natal y luego viajó a Roma, donde vivió bajo la instancia del Cardenal Alejando Farnesio (1562). También en Roma fue arquiatra del Papa Gregorio XIII. En esta ciudad estuvo alrededor de siete años dedicado a la práctica y al magisterio de la [[Medicina. En ese tiempo compiló información en las diferentes bibliotecas públicas y privadas, la cual le facilitó la redacción de su obra De arte gymnastica libri sex (Gimnástica de los antiguos). Buscó en la biblioteca del Vaticano referencias del ejercicio relacionados con la medicina. Al reflexionar sobre este aspecto se puede constatar cómo Mercurialis es uno de los primeros en establecer relaciones entre la Cultura Física y la Medicina. Ocupó importantes puestos académicos como profesor en la Universidad de Padua (1569), Bohemia (1587), Pisa (1599) y Roma. Estas universidades colaboraron con la transmisión del pensamiento humanístico renacentista y también atrajeron estudiantes de todo el continente que aspiraban obtener conocimientos sobre las nuevas ciencias. Mercurialis alcanzó tal prestigio en la docencia que a sus cursos asistían estudiantes de diferentes ciudades. Pero su fama no sólo se centró en el magisterio desarrollado sino además en la práctica de la medicina. Se caracterizó por tener un conocimiento universal adquirido a través del estudio sobre diferentes materias. Su vasta cultura lo convirtió en una de las personalidades más destacadas en el campo del humanismo.

Contribución a la medicina deportiva

En relación con la Cultura Física, se encuentra el texto De arte gymnastica libri sex (Venecia, 1569), un tratado sobre la gimnástica de la antigüedad. Los comentarios realizados por Mercurialis en su texto sobre la actividad física descrita por Galeno constituyen observaciones fundamentales y no carecen de profundidad. Son una interpretación valiosa para el estudio de la actividad física en la época de Galeno, porque no solo los comenta sino también los reproduce en su libro. Además, se puede reconocer como el primer manual de gimnasia. En este sentido es importante aclarar que antes del texto de Mercurialis el primer libro impreso relacionado con el ejercicio, titulado el Libro del Exercicio fue escrito por el médico español Cristóbal Méndez, sin embargo, su escasa circulación no tuvo la influencia del libro de Mercurialis. El texto de este último alcanzó tal notoriedad en la época que no sólo se editó por primera vez en Venecia (1569), sino igualmente se reconocen publicaciones en Paris y Ámsterdam (1672).

Aspectos relevantes en relación a los ejercicios físicos con fines terapéuticos y profilácticos

Mercurialis se incluye entre las personas que impulsaron la utilización de los ejercicios físicos con fines terapéuticos y profilácticos, y menciona como principios de la gimnasia médica establecidos por él los siguientes:

  • Cada ejercicio debe preservar el estado de salud existente.
  • El ejercicio no debe perturbar la armonía entre los principales humores.
  • Los ejercicios serán adecuados a cada parte del cuerpo.
  • Todas las personas saludables deben hacer ejercicios regularmente.
  • Las personas enfermas no deben efectuar ejercicios que puedan exacerbar las condiciones existentes.
  • Los convalecientes deben realizar ejercicios especiales, prescritos sobre bases individuales.
  • Las personas que llevan una vida sedentaria necesitan urgentemente ejercicio.
  • Estos principios desempeñan un papel importante en la formación de una actitud, conciencia y cultura humanista no solo en la época de Mercurialis sino también en la actualidad.


De la misma manera hace alusión a cómo las excursiones de montaña fortalece las piernas, y el lanzamiento del disco alivia la artritis de la muñeca; y además recomendó que las mujeres en estado de gestación evitaran la actividad física con salto.

Fuentes