Código Internacional de Nomenclatura Botánica

(Redirigido desde «ICBN»)
Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas
Información sobre la plantilla
Código Internacional de Nomenclatura Botánica (2018, vigente).png
Concepto:Manual de reglas para que cada planta tenga un sólo nombre y un único nombre sea aplicado a una planta.
(en la imagen: Portada del Código de Shenzhen, vigente desde 2018)

Código Internacional de Nomenclatura Botánica es un resumen de reglas que rigen la nomenclatura taxonómica de los organismos vegetales, para determinar a cada taxón vegetal, un único nombre internacionalmente válido. El código vigente es de 2018 y conocido por Código Internacional de Nomenclatura para algas, hongos y plantas.

Datos

El sistema de nomenclatura botánica ha sido estandarizado de manera que cada planta tiene un sólo nombre y un sólo nombre es aplicado para una única planta.

Este código estandarizado se realizó para que las comunicaciones sobre plantas estén basadas en nombres mundialmente aceptados para cada planta. Hasta el año 2011, con la celebración del XVIII Congreso Internacional de Botánica en Melbourne (Australia), se denominaba Código Internacional de Nomenclatura Botánica (en inglés, ICBN, en español CINB).

El código actual se adoptó en Shenzhen, China en el 2018.

El nombre científico es el símbolo nominal de la planta o un grupo de plantas, además es una manera de indicar su rango o categoría taxonómica.

Divisiones

  • Principios básicos del sistema de nomenclatura botánica.
  • Reglas para poner en orden la nomenclatura antigua.
  • Recomendaciones para conseguir uniformidad y claridad en la nomenclatura actual.

Principios

Principio I. La nomenclatura botánica es independiente de la nomenclatura zoológica y bacteriológica. El código se aplica por igual a todos los nombres de grupos taxonómicos considerados como plantas, aunque originalmente no se hayan atribuido al reino vegetal.

Princpio II. La aplicación de nombres a los grupos taxonómicos (taxa) de categoría de familia o inferior es determinada por medio de los tipos nomenclaturales.

Principio III. La nomenclatura de un grupo taxonómico se funda en la prioridad de publicación.

Principio IV. Cada grupo taxonómico, de delimitación, posición y rango dados, no puede tener más que un nombre correcto, es decir, el más antiguo de conformidad con la reglas, salvo las excepciones especificadas.

Principio V. Los nombres científicos de los grupos taxonómicos se expresan en latín, cualquiera que sea su categoría.

Principio VI. Las reglas de nomenclatura tienen efecto retroactivo, salvo indicación en contra.

Enlaces externos

Fuentes